Detectar un cable al aire

Hola a todos,

ha sido una gran suerte encontrar este foro de electronica. Yo no me dedico a esto profesionalmente, pero lo encuentro un hobby muy interesante.

Hace poco me inicie gracias a Arduino, aunque mi curiosidad va algo mas alla. Algo de electronica estudie en la carrera, pero a estas altura ya ni me acuerdo.

Uno de mis primeros proyectos con Arduino. Se trata de una bomba (contador, leds, buzzer molesto) y varios cables haciendo puente. Cada cable tiene un comportamiento asociado, todos hacen algo, y solo uno desactiva la bomba.

Basicamente el programa lee constantemente la entrada de cada cable, y en el momento en que el jugador quita un cable (deja esa parte al aire), entra un 1 y dispara el comportamiento asociado. Casi siempre funciona, aunque tarda 1 o 2 segundos en cambiar el estado de 0 a 1. Sin embargo, el otro dia me traje el prototipo al trabajo y no funciono... nunca detectaba que se habia retirado un cable.

Estoy seguro que el problema es dejar el cable al aire. Un compa;ero me dijo que necesitaria un buffer. En fin, la idea es que cuando retiro un cable, se envie una se;al (0 o 1) inmediatamente, y siempre funcione.

Que necesito para esto?

Muchas gracias por adelantado
 
¿ Esquema del conexionado del cable al Arduino ?

Edit:

! Valla ¡, apareció El Alicantino, saludos.
 
Que es un pull-up?

Muchisimas gracias por tan rapida respuesta.

¿ Esquema del conexionado del cable al Arduino ?

Edit:

! Valla ¡, apareció El Alicantino, saludos.

Digamos que hago pasar en el input del Arduino un cable que viene de GND. Por lo que siempre entra 0 (LOW) por la patilla, hasta que alguien quita el cable y entonces deberia ser detectado.

Espero que esto te ayude a entender el esquema, no dudes en pedirme mas informaciones si las necesitas.
 
Última edición:
Si no colocas una resistencia Pull Up el cable trabaja de antena y la entrada del Arduino será incierta y con mayor riesgo de dañarlo.
La resistencia se coloca entre la entrada y +Vcc, al abrirse el circuito del cable, esta resistencia fuerza el paso de la entrada a "Alto"
 
Si no colocas una resistencia Pull Up el cable trabaja de antena y la entrada del Arduino será incierta y con mayor riesgo de dañarlo.
La resistencia se coloca entre la entrada y +Vcc, al abrirse el circuito del cable, esta resistencia fuerza el paso de la entrada a "Alto"

Eso tiene muchísimo sentido, muchas gracias Fogonazo.

En los próximos días termino el prototipo, pondre un mensaje en el foro para que lo veais.
 
Hola foro,

como os dije hace unos dias, aqui os posteo el video del proyecto al que me habeis ayudado a desbloquear:

Espero que os guste :)

Saludos
 
Atrás
Arriba