Detector de AM para Radioaficionado

Saludos

- Cómo sería el transformador de este detector de AM ??

será posible hacerlo con un toroide de pc o de bombillas de bajo consumo ?
 

Adjuntos

  • detAM.GIF
    detAM.GIF
    6.8 KB · Visitas: 71
Saludos

- Cómo sería el transformador de este detector de AM ??

será posible hacerlo con un toroide de pc o de bombillas de bajo consumo ?

Generalmente, ese "transformador", como tú lo llamas y ciertamente sí es, se conoce como bobina de Frecuencia Intermedia. Lo puedes adquirir en tiendas de electrónica o sacarlo de alguna radio de AM, de aquellas que se suelen encontrar tiradas en la chatarra.

Actualmente se utilizan a 455 KHz, resultante de la conversión de las radios de AM.
Son bobinas ajustables.

Quizás podrías hacerlo con algún toroide pero... Hay que experimentar.


Éxito en tu experimento:
 
Isedr tambien sigo en la duda si se podrian usar los toroides que vienen en las ampolletas de ahorro de energia para su uso en HF... alguien tiene la respuesta?

(a mi ya me dijeron que los toroides de PC No Sirven por el hecho que se usan en los filtros de alimentacion, en contraste con los toroides de las CFL's, que trabajan en el orden de los 20-50 KHz).
 
saludos mumish, k tal amigo ?

estoy trabajando en el equipito multibanda, bueno, 160, 80 y 40 metros y quiero adaptar la parte de recepción en AM conmutándola.....

me parece que en esta parte debo emplear una de esas bobinas amarillas que estan en la FI de am de los radios que tengo por aqui...

tengo algunos radios de chatarra para piezas, estare buscando el Transformador, lo que no se si las vueltas sean adecuadas.
 
Te conviene usar las bobinas de fi que son de nucleo movil, (las que nombras vos) ya que te permiten un ajuste mas fino, en cambio con el toroide vas a tener que ir sacando/agregando vueltas, aparte de que podes aprovechar el blindaje de las f.i..
Los toroides de pc o de lamparas depende para que se pueden usar en rf, (en HF) por ej. para balun, pero para cosas mas delicadas como filtros no sirven, a mi por lo menos no me dio dramas para ese uso.
Saludos
 
Última edición:
Te conviene usar las bobinas de fi que son de nucleo movil, (las que nombras vos) ya que te permiten un ajuste mas fino, en cambio con el toroide vas a tener que ir sacando/agregando vueltas, aparte de que podes aprovechar el blindaje de las f.i..
Los toroides de pc o de lamparas depende para que se pueden usar en rf, (en HF) por ej. para balun, pero para cosas mas delicadas como filtros no sirven, a mi por lo menos no me dio dramas para ese uso.
Saludos

ok. gracias fredd

Pero entonces desconosco la cantidad de vueltas de los do embobinados que tiene y en el diagrama dice que lleva 16 vueltas en la entrada y 4 en la salida...

la bobina de FI tienen derivación central, o sea, 2 patas de un lado y 3 de otra...

cual es la entrada y cual la salida ?
 
Hola colega,la de tres patas es la entrada y la de dos es la salida,te recomiendo que busques por ahi receptor superheterodino,para aclarar algunas dudas que puedan surgir.

Saludos.
 
Hola colega,la de tres patas es la entrada y la de dos es la salida,te recomiendo que busques por ahi receptor superheterodino,para aclarar algunas dudas que puedan surgir.

Saludos.

ok gracias el griego...

lo que pasa es que quiero sacar el audio en AM en mi equipo de radioaficionado que hice, es el proyecto de LW3DYL el cual lo he modificado para las bandas 40-80 y 160 metros. y solo me falta colocarle el detector de am para conmutar con una llave y así seleccionar entre AM y SSB y poder oir algunas emisoras internacionales en onda corta...
 
Última edición:
Hola colega lsedr,podes subir el circuito del receptor,o decirme en que lugar lo puedo ver? de esa manera quizas te pueda asesorar mejor .

Saludos.
 
si solo lo queres para rx, me parece una picardia modificar tan lindo equipito, yo en lo personal solo lo haria multibanda pero siempre en ssb, si queres para rx un ssb y am te dejo uno simple y "casi" economico (lo mas caro son los varicap) http://www.home.zonnet.nl/laar60/e8.htm
Saludos

saludos

pues es que me intereza conmutar con una llave para tener la dos opciones AM Y SSB puesto que hay emisoras comerciales en onda corta que quiero oir, puesto que al yo no contra con licencia, aun no puedo hablar, y solo puedo estar al escucha...

bueno ya probaré con un toroide, puesto que no creo que me funcione con el transformador de FI puesto que viene sintonizado a 455Khz y yo tengo una FI de 12 Mhz...
 
Hola colega lsedr. Viendo el circuito del transmisor,y si el sueño no me traiciona jaja,Me parece que para lograr tu cometido vas a tener que agregar un paso de fi completo ,a la salida del mezclador ,antes del filtro pasabanda,es decir a la salida de q4.

Saludos.
 
Quiero escuchar tambien AM y por eso hice el detector

Realmente no es necesario agregar nada a ese receptor para escuchar transmisiones en AM.

"LW3DYL

El mezclador balanceado toma la señal del Oscilador de Frecuencia Variable y por medio de
Q3 la amplifica y la lleva a T1, que es un transformador trifilar, que entrega dos salidas desfasadas 180º entre sí. Estas salidas van, por medio de dos diodos, a un preset, que al estar en un punto de equilibrio, anula la señal del OFV en la salida, o sea, sobre la inductancia de 1mHy. Con esto se logra la idea del mezclador balanceado, que es que la señal del OFV no se haga presente a la salida. Si por el punto medio ingresa una señal, por ejemplo, de 3,65 MHz, se produce un batido o heterodinado entre las dos frecuencias, logrando a la salida la suma y la resta de ambas, pero la señal del OFV no aparece." OJO: Esto es para el TX. Para recibir, el proceso se invierte.

En los TX SSB se suprime el "CARRIER" (portadora), de forma tal que, un TX encendido no muestra señal en los receptores aunque estén en la misma frecuencia. La señal se evidencia solo cuando se aplica la modulación y en un solo sentido de la fase de la señal RF.

En los receptores de AM sintonizados a una señal SSB solo llegan los instantes de RF modulada y por ello se produce el efecto conocido por los Radio-Aficionados como "Pato Pascual".

El receptor de AM no requiere portadora debido a que, el TX de AM la emite constantemente. El el receptor de SSB se adiciona la señal de RF mediante un pequeño oscilador local que LW3DYL llama OFV: (Q8) en el diagrama. Es a cristal de 8 MHz y se puede variar un poco su frecuencia mediante el capacitor variable de 30 pF en serie con él. Este método se emplea para sintonizar el desfase de la señal de audio, a fin de aclarar la recpción de la modulación.

El detector balanceado para SSB por medio de T2 y sus 2 diodos de polaridad invertida en su secundario.

Al grano: Para probar: Desconecta la R de 100Ω que alimenta a Q8. Desconecta el diodo que está unido a T2 por el cátodo.

Deberías poder escuchar emisiones en AM sin más.

Si no te satisface la recepción, te sugiero le envíes un correo a LW3DYL con estas sugerencias y escuches sus comentarios.

Déjanos saber los resultados.

Saludos de YV-5-MHE
 
Última edición:
Atrás
Arriba