detector de colores RGB

Hola estoy haciendo un detector de colores RGB(rojo, verde y azul) tengo pensado usar un cny70 pero no se como cuadrarlo para q me realiza esta funcion gracias de a quien me pueda ayudar
 
ummm. CNY70 o cualquier otro sensor optico (fotodiodo o fototransistor). El truco esta en ponerle a cada uno un filtro del color a sensar.

Otra forma es usar lentes dicroicos que hagan la separacion de colores.

Saludos.
 
claro, pues esos sensores son muy precarios...miden desde distancias muy cercanas y no detectan colores...solo infrarrojo..

entonces deberias irte un poco mas a la ciencia e hilar mas fino buscando que frecuencias tiene cada haz de luz, utilizar un receptor bastante caro, amplificadores operacionales, y luego frecuencimetros...diria yo.
 
bueno primero gracias por sus respuesta
segundo pues mi intencion es usar el cny70 a detectar frente a cartulinas de los colores rojo verde y azul esto me votaria un voltaje diferente cada uno y de ahi pienso sacarlo a un circuito de 555 para que me transforme esos voltajes en una señal y ed ahi si sacarlo a unos filtros que me determine cada color espero averme echo entender y nuvamente gracias por los que se toman el tiempo de leer y ayudarme
 
Última edición por un moderador:
camilo7: la sugerencia de luisperezmedina me gusta. Hoy tienes una ventaja, puedes conseguir leds de colores, que hace unos pocos años antes no se tenian. Puedes ensayar con leds Rojos, verdes y azules, pero tambien dispones de leds blancos. En el video que pusiste en el DOBLE POST se aprecia que usan tres leds de colores.

Salu2.
 
opino igual que techno...

no te conviene utilizar los malditos CNY...porque solo funcionan con frecuencias de infrarrojos, y a muy corta distanciaaaaaaaa

podes hacerle caso a nuestro amigo luisperezmedina y utilizar ese circuito con comparadores amplificadores operacionales y las LDR que se consiguen muy facilmente, y baratas...y hay miles de formatos y valores...
 
Por favor me pueden ayudar a hacer un detector de colores RGB solo con componentes analogos ya que me lo dejaron de tarea pero no se ni por donde empezar y la verdad se muy poco de electrónica.
 
entonces deberias irte un poco mas a la ciencia e hilar mas fino buscando que frecuencias tiene cada haz de luz, utilizar un receptor bastante caro, amplificadores operacionales, y luego frecuencimetros...diria yo.
JAJA ;)
No hace falta mucho, tres leds (rojo verde azul) y una ldr. Se van accionando los leds de a uno y se mide la resistencia... en funcion de eso se sabe el color del objeto.

http://www.youtube.com/watch?v=mAYQf88-rnQ
 
Última edición:
lo de la LDR es válido pero...no tanto...por que?

por el simple hecho de que la LDR varía su resistividad con la intensidad lumínica y no con la frecuencia de onda recibida.

si bien diferentes frecuencias tienen a la misma potencia intensidades diferentes...son muy mínimas las variaciones...sin embargo el mismo color (rojo por ejemplo) va a cambiar la resistividad de la LDR con sólo aumentar la intensidad...

digamos reduciendo la resistencia limitadora, o aumentando la tension, o como quieran..

en resumen:
CNY descartado
LDR descartado

saludos.
 
bueno pero en ese circuito yo aprecio varias cosas:

1) los led's estan en el circuito (rojo, verde, azul) estan regulados y todo
2) las LDR tambien estan en el circuito y el principio de funcionamiento es la absorción o reflexion de la luz en el objeto


como funciona? con operacionales, con PIC, etc?
 
1) los led's estan en el circuito (rojo, verde, azul) estan regulados y todo
No estan calibrados, solo se encienden, con 20mA. :D

2) las LDR tambien estan en el circuito y el principio de funcionamiento es la absorción o reflexion de la luz en el objeto
Si, asi es como funciona (es una sola ldr).Esta hecho con un Pic, pero no es la unica alternativa.

El circuito detecta los colores asi:
Primero se enciende el led rojo y se mide la resistencia de la ldr.
Despues el verde y se mide la resistencia nuevamente.
El azul y lo mismo.
Y en base a esos tres valores se puede estimar de forma precisa el color del objeto...
 
si, eso me di cuenta...eso lo hace siempre cuando se presiona el boton de inicio hace eso...prende las 3 luces en secuencia...seguramente mide y compara y listo.

pero son esos 3 colores solamente, y a ese intensidad lumínica...pero supongo que se puede calibrar para distintos colores e intensidades...

saludos.
 
Usando el adc del pic en 8 bits tenes 255 posibles valores para cada color, o sea que teoricamente podria detectar 16 mil colores... aunque no depende solo de eso, depende de la sensibilidad de la ldr ( o fotodiodo podria usarse, por que no? es mas rapido), pero antes de seguir me gustaria saber que es lo que necesita el compañero... para no hacer algo que despues no le sea util...
Si me hago un tiempo hago un sensor con un pic 12F679 que es lo que tengo a mano, mi idea es usar un pin para el rojo y otro para azul y verde (si, con un pin manejo los dos), uno para la ldr (aunque no sea analogico igual se puede usar una tecnica para medir resistencia), y con dos mas manejo un registro de desplazamiento para mostrar el color con 7 leds, uno por color...
 
Que pasa si este circuito, lo uso para detectar un objeto de color en un movil mientras
Me desplazo y recorro una ruta?
La distancia como me afecata.
los tres valores analogicos de voltaje conservarian su diferencia entre si
Pero serian mas bajos entre mas distancia y viceversa!!!!!!!!!
Si cierto;)
 
Atrás
Arriba