Detector de falta de pulsos.

Necesitaba hacer un circuito que detectara cuando dejase de haber pulsos (salida a GND o positivo directo).

En un principio me había fijado en este circuito:

Detector.png

Si bien anda solo detecta cuando la salida queda "trabada" a positivo.

Había empezado a darle vueltas al circuito anterior cuando me acorde de una de las aplicaciones que posee el 555 llamada detector de pulso perdido. Básicamente es un temporizador que es continuamente reseteado por los pulsos de entrada. Al faltar pulsos el temporizador "rebalsa" indicando esto en la salida.

Como no tenia ganas de usar un 555 use el mismo principio anterior pero con transistores:

Detector Pulsos.png

Básicamente R3 intenta cargar a C2. Al ingresar pulsos, Q1 mantiene a C2 descargado por lo que Q2 no se enciende y el LED rojo queda apagado. Estando Q2 apagado, una pequeña corriente circula por R6, R5 y R7 encendiendo el transistor Q3 y, con el, el LED verde.

Al estar la entrada a positivo o GND permanentemente, Q1 queda apagado por lo que Q2 enciende el LED rojo apagando a su vez Q3 y el LED verde.

R5 ayuda a que el apagado del LED rojo sea mas decisivo.

Los valores de R3 y C2 hay que variarlos dependiendo de la frecuencia de los pulsos de entrada. Hay que tener en cuenta que este circuito, con estos valores, funciona con una frecuencia de 50Hz -usada en la señal de comando de los servomotores de radio control- la cual es fija y solo se varia su ancho de pulso. Con frecuencias mas bajas puede que no funcione correctamente y haya que cambiar los valores de R3 y C2. Lo mismo va a pasar al usar otra tensión de alimentación diferente a 5V.
 
Necesitaba hacer un circuito que detectara cuando dejase de haber pulsos (salida a GND o positivo directo).

En un principio me había fijado en este circuito:

Ver el archivo adjunto 277111

Si bien anda solo detecta cuando la salida queda "trabada" a positivo.

Había empezado a darle vueltas al circuito anterior cuando me acorde de una de las aplicaciones que posee el 555 llamada detector de pulso perdido. Básicamente es un temporizador que es continuamente reseteado por los pulsos de entrada. Al faltar pulsos el temporizador "rebalsa" indicando esto en la salida.

Como no tenia ganas de usar un 555 use el mismo principio anterior pero con transistores:

Ver el archivo adjunto 277110

Básicamente R3 intenta cargar a C2. Al ingresar pulsos, Q1 mantiene a C2 descargado por lo que Q2 no se enciende y el LED rojo queda apagado. Estando Q2 apagado, una pequeña corriente circula por R6, R5 y R7 encendiendo el transistor Q3 y, con el, el LED verde.

Al estar la entrada a positivo o GND permanentemente, Q1 queda apagado por lo que Q2 enciende el LED rojo apagando a su vez Q3 y el LED verde.

R5 ayuda a que el apagado del LED rojo sea mas decisivo.

Los valores de R3 y C2 hay que variarlos dependiendo de la frecuencia de los pulsos de entrada. Hay que tener en cuenta que este circuito, con estos valores, funciona con una frecuencia de 50Hz -usada en la señal de comando de los servomotores de radio control- la cual es fija y solo se varia su ancho de pulso. Con frecuencias mas bajas puede que no funcione correctamente y haya que cambiar los valores de R3 y C2. Lo mismo va a pasar al usar otra tensión de alimentación diferente a 5V.
Yo pensé en algo así, con compuertas inclusive :unsure: ;)
 

Adjuntos

  • unDETECT.jpg
    unDETECT.jpg
    28.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Necesitaba hacer un circuito que detectara cuando dejase de haber pulsos (salida a GND o positivo directo).
Cuando dices "Pulso perdido", te refieres a:
1) ¿ Un pulso ?
2) ¿ Mas de 1 pero menos de 5 pulsos ?
3) ¿ Mas de 5 pulsos pero menos de 100 pulsos ?
4) ¿ Mas de 100 pulsos ?


Tal ves estás queriendo hacer esto: watchdog :unsure::unsure:
 
Cuando dices "Pulso perdido", te refieres a:
1) ¿ Un pulso ?
2) ¿ Mas de 1 pero menos de 5 pulsos ?
3) ¿ Mas de 5 pulsos pero menos de 100 pulsos ?
4) ¿ Mas de 100 pulsos ?


Tal ves estás queriendo hacer esto: watchdog :unsure::unsure:

Los pulsos deberían estar presentes siempre, en caso de que haya un problema: cable cortado/salida dañada/etc el circuito indica ese problema.

En mi caso necesito que indique si dejaron de llegar, si es falta intermitente, dependiendo de cuantos falten puede que no lo detecte. En mi caso no es muy importante ese aspecto.

El tiempo se puede calcular sabiendo que la tensión sobre el capacitor después de un tiempo (período) se calcula como:

T = R * C * ln( Vcc / (Vcc - 0.6V))

R y C son los valores del capacitor y la resistencia y T el tiempo.

La idea es que el tiempo que se necesita para cargar el capacitor jamás llegue a 0.6V.

Con los valores dados, la cuenta da casi 50mS. Osea que si después de 50mS no llega un pulso el led rojo se encenderá.

Monoestable redisparable.

O como te han dicho un timer o un watchdog de un micro.

El circuito funciona, solo lo presentaba para quien necesitase algo similar y le pudiese servir.

Obviamente hay muchísimas mas formas de encarar el problema. Esta es una de ellas con sus ventajas y desventajas.
 
Atrás
Arriba