Detector de flama con CD4017

Hola mis estimados.

Hace algún tiempo, 2 años aproximadamente, estuve experimentando circuitos con el contador decadal CD4010 y descubrí que podría utilizarlo como detector de flama.

El circuito estará restringido a aplicaciones tal vez muy específicas, pero considerando que a alguien le puede resultar útil decidí compartirlo.

Como bien sabemos, cuando el CD4017 esta correctamente alimentado y recibe un pulso eléctrico positivo en el pin 14 habilita una salida y que si es un tren de pulsos va a ir habilitando las 10 salidas en la secuencia correspondientes a los pines 3,2,4,7,10,1,5,6,9 y 11 para luego reiterar la secuencia si los pulsos continúan.

El tema es que experimentando se me ocurrió soldar al cable de entrada de pulso un alambre de unos 30 cm. por 2,7 mm de sección diametral y darle con el fuego de un encendedor.

Inmediatamente en la plaqueta experimental que había construido, los leds de las salidas comenzaron a "desfilar" detectando la pequeña corriente eléctrica que se producía al descomponerse la estructura molecular del alambre.

De ese modo, el CD4017, en conjunto con temporizadores, PTC's y NTC's, me permitió diseñar un circuito de control para:
- Iniciar el sistema con un pulsador que activa un temporizador de retención previamente ajustado al tiempo de actividad deseado.
-Abrir una electro-válvula para gas y un chispero.
-Cuando se enciende el fuego el 4017 detecta y corta el chispero.
-Los termistores controlan la temperatura previamente ajustada con un potenciómetro y cortan la energía a la electro-válvula apagando el fuego.
-Cuando la temperatura baja unos grados por debajo de la nominal ajustada la secuencia se vuelve a iniciar y el fuego se vuelve a encender hasta tanto se cumpla el tiempo de actividad.

El horno funcionó a las mil maravillas... y la idea de este post era que supieran que el 4017 funcionó como detector de flama...

Si a alguien le sirve la idea y con un poco de ingenio, tal vez podría aplicarse a otras funciones.

Saludos
 
Lo busco y posteo... no lo hice porque no se donde se encuentra y tengo mucho por revolver, en todo caso lo vuelvo a dibujar en mi PC y lo subo...

Tenme paciencia...
 
Lo busco y posteo... no lo hice porque no se donde se encuentra y tengo mucho por revolver, en todo caso lo vuelvo a dibujar en mi PC y lo subo...

Tenme paciencia...

Tendrás el diagrama del sensor de flama con CD4017? Te lo agradecería mucho. Trato de hacer funcionar un horno de restaurante muy conocidos marca Vulcan que originalmente funciona con un Módulo de encendido directo, es decir no utiliza piloto. Gracias.
 

Adjuntos

  • DIRECT SPARK IGNITION CONTROL.jpg
    DIRECT SPARK IGNITION CONTROL.jpg
    10.2 KB · Visitas: 54
Última edición:
Atrás
Arriba