Detector de infrarrojos con a.Op. LM324

Hola, soy nuevo en el foro, por lo que pido disculpas si hago algo mal. Además no tengo mucha experiencia en electrónica, por lo que os pido un poco de paciencia si no entiendo toda la jerga de este mundillo.
Estoy construyendo un detector de reflexión de infrarrojos con 3 fotodiodos BPW41. Para ello utilizo un amplificador operacional LM324 para aumentar la señal. He construído un circuito con LiveWire para probarlo antes de montarlo, pero si en el menú de LiveWire marco la casilla: Tools - Simulation - Explosions, me destruye componentes. Esto sucede cuando bajo el nivel de algún fototransistor a 0 o cerca de 0. El caso es que me llama la atención porque en el elemento destruído, pone (en mi opinión) algo tan absurdo como:
Corriente de alimentación de 271 A. excede el máximo de 1 A. O también algo como:
El voltaje de 94 v. excede el límite de 5 v., cuando la alimentación es de 5 v.

No sé si el circuito fallará o es un error del simulador del LiveWire, o es que está mal diseñado, por lo que pido vuestra colaboración.

En el circuito se se ha creado un divisor de tensión entre las resistencias R2 y R3 para la alimentación - del circuito integrado. Los 3 amplificadores son idénticos en su construcción. Intentaré subir una foto y un rar con el circuito para que, si podeis, lo intenteis probar. Un saludo y muy agradecido de antemano. ...

He tenido que poner los archivos adjuntos en otro mensaje. ¿Estoy haciendo algo mal?
 

Adjuntos

  • amplificador_triple_con_LM324.gif
    amplificador_triple_con_LM324.gif
    10.8 KB · Visitas: 36
  • amplificador_triple_con_LM324.rar
    2.7 KB · Visitas: 20
Última edición:
Tu circuito no es correcto.
Un fotodiodo es una fuente de corriente controlada por el nivel de iluminación.
Necesitas un conversor de corriente a tensión, un amplicador de transresistencia.

Busca en la red transimpedance photodiode amplifier y encontrarás las ecuaciones de diseño y la descripción del circuito.
 
Si tu fuente de iluminación infrarroja es pulsante puedes emplear algo así:

simple-infrared-control-extender-circuit-diagram.gif

Observa como es la colocación del Fotodiodo.
 
Arkadio. Porque no haces prácticamente el circuito sin simulador? Para mi tiene que andar. Casi nunca uso simuladores, me gusta soldar o usar el protoboard. Armas un solo circuito y verás como funciona. De paso aprendes. Usa un zócalo para el LM.
 
Gracias por vuestras respuestas.
Decir antes de nada que lo que pretendo hacer es armar el típico robot móvil salva-obstáculos. Los diodos led infrarrojos no los pinté en el esquema para hacerlo más legible.

Anteriormente, este circuito (modificado) lo había probado como comparador, ya que uno de los transistores hace la labor de recibir la luz ambiental (infrarrojos incluídos), y está separado lo suficiente como para no recibir una señal fuerte procedente de la reflexión I.R. en caso de encontrar algún obstáculo. Los otros 2 estan más cerca de la parte frontal, por lo que reciben una señal más fuerte al encontrarse con un obstáculo. También llevaba una resistencia variable para ajustar la distancia de de detección. El problema que tenía era que la distancia era demasiado pequeña para lo que pretendo hacer, así que me propuse amplificar las señales proporcionadas por los fotodiodos y luego controlarlas directamente con un micro-pic.

Creo que primeramente voy a probarlo en la práctica, ya que si destruyo el C.I. no se pierde mucho porque son baratos. Si no, probaré las soluciones aportadas por xae y Fogonazo, aunque creo que van a complicar un poco el circuito ya que son 3 fotodiodos.

Espero probarlo (y ojalá funcione) y ya os contaré. Muchas gracias por vuestras sugerencias. Un saludote :)
 
Atrás
Arriba