Detector de microcortes de la red

En primer lugar, presentarme a todos los foreros y decir que no sé si realmente este post debería ir en este tema, pero bueno si no está bien aquí pido disculpas al moderador en cuestión por el trabajo.

La idea como ya os estaréis imaginando es que tengo que diseñar un detector de microcortes de red. Soy estudiante de Ingeniería Industrial y en la asignatura de Electrónica Analógica me ha tocado hacer este diseño.

La idea del detector es que tengo que simular una tensión similar a la de alimentación (50 hz) y un circuito detector que en el momento en que la onda generada ( la de alimentación) se interrumpa por un perido o más, se encienda un led durante 5 seg, y en cualquier momento mediante una señal de reset puedo apagarlo. Solamente dispongo de una fuente de +-15 voltios.

Del diseño tengo claro algunas cosillas, como el circuito retardador de los 5 segundos que ademas incorpora reset activo a nivel bajo. Para ello utilizaré el 555 (creo que era éste, lo utilicé en una práctica).
En cuanto a generar las señal pues recurriré al IC808 (que también utilicé en otro práctica).
El problema es que no recuerdo que en ninguna de las prácticas que hayamos hecho, se nos haya facilitado algún método para detectar los cortes ni tampoco para realizarlos con una precisión de un periodo.

Lógicamente supongo que el problema debe tener una solución relativamente fácil, pues si mi profesor lo ha propuesto es que debe poder hacerse con mis conocimientos.


Después de esta parrafada os pido a ver si me podíais echar un cable (aunque más bien busco un integrado ) en este asunto, porque estoy seguro de que se debe poder hacer sin demasiadas complicaciones pero a mí se me pasa algún detalle por alto.

Un saludo.
 
Hola:
Te doy la siguiente idea: Usa el 74HC123 (Retriggerable Monostable Multivibrator)
Debes usar una Rext y un Cext tales que obtengas a la salida un ancho de pulso mayor (de mayor duración) que el periodo del pulso de “redisparo”, si para el redisparo usas los hemiciclos positivos de la tensión de red, entonces el período de los pulsos de redisparo será de 20mseg (para una frecuencia de red de 50Hertz).
Mientras no falte ningún pulso en la red (no haya microcortes) tendrás a la salida del 74HC123 un pulso contínuo (nivel contínuo), porque habrá un nuevo disparo antes de que termine el pulso de salida.
Observa el datsheet del 74HC123 y entenderás mejor de qué se trata.
Alli verás que:

tW = K x REXT x CEXT, where:
tW = typical output pulse width in ns;
REXT = external resistor in kΩ;
CEXT = external capacitor in pF;
K = constant = 0.45 for VCC = 5.0 V and 0.55 for VCC = 2.0 V.

Saludos.
 
Allwars , te dejo un par de circuitos que te pueden servir como parte , para ir armando tu diseño.

El de Wacalo y el 555 que vos nombrás !

Suerte!
 

Adjuntos

  • 123_149.jpg
    123_149.jpg
    33.5 KB · Visitas: 105
  • 555_542.jpg
    555_542.jpg
    48 KB · Visitas: 105
Muchas gracias a los dos. Creo que al final me tendré que decantar por la segunda opción pues, creo que estará más a mi alcance tanto en conocimientos como en material. Aún así muchas gracias por vuestras respuestas.

A ver si lo acabo y os cuento como me va.


Un saludaco.


Edito: el para el diseñor basado en 555, el transistor puede ser cualquiera normalillo mientras sea PNP no?
 
Buenas de nuevo, resubo el tema porque resulta que una vez que ya tengo comprobado todo y listo para montar me sigue rondando una duda y es el valor del condensador y la resitencia, es decir, la expresion que establece la frecuencia.
He estado mirando por inet, pero no consigo encontrar el valor para esa aplicacion concreta. A ver si me podeis ayudar.


UN saludo.
 
T = 1.1*R*C (en faradios)

Dónde Ttot es igual a 1/50 seg (1 hemiciclo de disparo a 50hz), más 1/3 de hemiciclo = 0.026 seg

Saludos!
 
Hola, soy nueva en este foro, estaba buscando la solucion a un ejercicio de analogica, y la respuesta la medio encontré en este foro, resulta que tengo que hacer el mismo ejercicio que ALLWARS y yo, estoy más perdida que él, no sé muy bien el diseño del esquema, ni los circuitos que tengo que utilizar.

¿Podria ayudarme alguien diciendome como tengo que realizar el esquema y que circuitos usar?
 
Atrás
Arriba