Detector de obstáculos con infrarrojos - Compuertas

Hola, diseñe un circuito para detectar obstáculos con infrarrojos, es muy simple. Me vi forzado a diseñarlo ya que los muchos que andan en la web con el lm567 no me funcionan. La idea básica del circuito es generar pulsos a 38Khz y para saber que hay un obstáculo los rayos recibidos deben tener la misma frecuencia que la emitida, de este modo nos damos cuenta que hay un obstáculo cuando tenemos un 1 en ambas entradas de la compuerta, saliendo un 1 que podría ser conectado a un microcontrolador. Los pulsos pueden ser generados con un 555 y de ahí a un diodo infrarrojo. El fototransistor debe tener filtro para que deje pasar solo los infrarrojos
Acepto críticas y consejos sobre el diseño, no lo he montado aun pero quisiera saber si es viable.

Gracias y saludos!
 

Adjuntos

  • Infrarrojo.JPG
    Infrarrojo.JPG
    25.4 KB · Visitas: 246
Última edición:
muy BUena la idea, lo único que no hace falta tener un fototransistor sino que con un receptor infrarrojo podria andar.
 
Última edición por un moderador:
No, porque si tengo un 0 en el emisor del infrarrojo no voy a emitir ninguna señal por lo tanto no hay rebote, se podría decir que el circuito apagado. De todos modos a 38KHz al instante siguiente tendrías un 1 en el emisor infrarrojo y si el receptor lo toma significa que hay un objeto y por lo tanto también habrá un 1 lo que ocasiona una salida con nivel 1 caso contrario si alguno de los dos es 0 la salida es 0. El inconveniente del circuito es que la señal de salida si hay un objeto cambia de 1 a 0 a 38KHz por eso es más útil con un micro ya que al detectar el 1 genera una acción. Podrías poner un 555 a la salida para que active un pulso de X segundos al detectar un 1.

SALIDA 0 = NO OBSTÁCULO
SALIDA 1 = OBSTÁCULO

Saludos!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba