Detector de oscuridad para alumbrar con UV

Hola a todos.

Antes de nada, muchas gracias por cualquier aporte. He de decir que aunque he estudiado algo de electrónica (una asignatura de 90 horas), soy todo un ignorante en estos temas, por lo que busco todo consejo que podáis darme

He estado buscando diferentes circuitos detectores de oscuridad, y he encontrado por así decirlo dos grandes opciones: LDR o fototransistores. De entre todos los posibles circuitos me han gustado estos dos por su sencillez:

LDR:
Fototransistor: (de este post: Circuito detector de oscuridad con led.)
Ver el archivo adjunto 25386

La idea que tengo en mente es un circuito que por la noche (oscuridad), ilumine con luz ultravioleta un material fluorescente que va a estar en la interperie, pero que durante el día (luz), no se ilumine.

Para ello, utilizaría led's UV, pero necesito que sean muchos, y sobre todo, que brillen bastante (el objetivo no es indicar que hay oscuridad, sino iluminar un objeto). El problema es que no se muy bien como dar el salto de los circuitos que he encontrado por la red a un ejercito de leds que iluminen bastante.

Según creo, sería tan sencillo como poner tantos led's como quiera en paralelo con el led "indicador de oscuridad" que aparece en cada uno de los circuitos (en el caso del de la fotoresistencia, tendría que poner también una resistencia por led, creo). Y en tal caso, conseguiría que los led's iluminasen bastante.

Muchas gracias por cualquier aporte y por tomaros la molestia de leer el post. :)

PD: Ya he visto por el foro post muy parecidos, pero no he resuelto mi duda tras estar husmeando por el foro durante casi una hora, de modo que he decidido registrarme, presentarme y escribir este post. Si conocieseís algún otro post que se me haya escapado y penseís que me puede ser útil, estaría encantado si me redirigis a él.
 
El circuito está bien, pero para ponerle mas leds, tenés que ponerle un transistor Darglinton, como el Tip 110 que te alcanzará. Directamente lo ponés como está el circuito. ¿ Es muy grande el objeto a iluminar? Con 12 leds UV y la resistencia a cada uno se alcanza una muy buena iluminación. Busca en el foro: Reforma de una linterna china recargable. Allí encontrarás bastante datos y el PCB para los leds para una linterna. A una de esas linternas le puse leds UV y se ve bastante bien, aún de día. Suerte.
 
Muchas gracias aquileslor. Me ha servido para hacerme una idea de como trabajar con los Led's UV. El objeto que tengo que iluminar no es muy grande, de unos 15 cm hacia arriba, pero 40 cm hacia los lados. He pensado que con unos 8 led's o así sería suficiente.



Y bueno, he seguido reciclándome con la electrónica, y el circuito que he diseñado es este:
http://img585.imageshack.us/img585/7199/detectoroscuridadalared.jpg
(Pincha para ampliar)

Tiene que ir conectado a la red, por lo que toda la parte de la izquierda hasta el condensador es para transformar el voltaje a continua. En el punto A (verde), el oscilador medía 140V de continua (la tierra la meto para que el simulador funcione). El resto del circuito es un detector de oscuridad al que le he metido un montón más de led's UV (necesitan 3V y soportan hasta 20mA). Por los Led's pasa una corriente de 18.5mA, espero que no se quemen por picos de tensión... En el punto B (rojo, un sólo Led), hay una caida de voltaje de 0.70V. Esto me hace dudar porque un LED UV necesita 3V, y no se si en el caso real, el led se encenderá o no... :confused:

Bueno, decirme que tal lo véis y sobre todo, si he metido la pata en algo.
Como siempre, muchas gracias por cualquier aportación, pues grande o pequeña, me viene bien ;)
 
Última edición:
¿Y si haces el circuito de luces nocturnas que tiene un relé para activar las luces?

Con un transformador chiquito funcionaría bien.

Fijate por el foro lo que digo...
 
Amigo para empezar deberas utilizar un transformador para trabajar con niveles de tension mas pequeños y/o seguros.
Ahora bien los LEDs conectalos en el colector del transistor junto con su resistencia limitadora. De esta manera aseguras una conmutacion mas neta del propio transistor.
 
Muchas gracias a los dos.

Gudino Roberto duberlin, te refieres a algo así? Qué transformador me recomiendas? En la simulación he probado con un transformador 1:4 (que me da 55V de salida, lo cual para encender 10 leds (-30V) me sobra), pero no tengo ni idea de que meterle. También he puesto los leds en el colector.


(Pincha en la imagen para aumentar)


DJ, he estado un rato buscando en el foro, pero no he sabido encontrar lo que me decías. No obstante, interpretando un poco tus palabras, he hecho este circuito, el cual no me entusiasma del todo: http://imageshack.us/a/img202/2277/circuitoconreledetector.jpg Prefiero no usar relés a no ser que sea estrictamente necesario o muy muy recomendables (es que no los he usado nunca).

Saludos y gracias de nuevo
 
Mirá, el circuito en general te servirá sin transformador pero no podés usar el fototransistor, no aguantará la alta tensión, que en este caso será mucho mas de 250V. Probá con una LDR que aguantan mas pero con la resistencia en serie de unos 50 a 100K. Y el transistor como te dije antes el Tip 110 C. Y aislá todo bien en una cajita de plástico y hermética para evitar choques eléctricos.
 
Amigo gotrek, NO necesariamente tienes que conectar todos los LEDs en serie, puedes armar paralelos de series, es decir arma grupos de, digamos 3 LEDs serie con una resistencia limitadora por cada grupo, luego armas otro grupo de 3 LEDs, con su propia resistencia, etc. de esta manera puedes trabajar con una tension de 12V., deberas utilizar un transistor darlington para accionar los LEDs mencionados.



Mirá, el circuito en general te servirá sin transformador pero no podés usar el fototransistor, no aguantará la alta tensión, que en este caso será mucho mas de 250V. Probá con una LDR que aguantan mas pero con la resistencia en serie de unos 50 a 100K. Y el transistor como te dije antes el Tip 110 C. Y aislá todo bien en una cajita de plástico y hermética para evitar choques eléctricos.

Amigo, bueno en realidad el fototransistor no tendra problemas con sobretension ya que en los puntos que se encuentra conectado, esta limitado a 0,7v. que es la caida de tension que presenta el transistor driver, ahora el problema se encuentra en la corriente que circulara por el mismo.:cry:
 
Última edición:
Atrás
Arriba