Detector de tension 110V ó 220V

Hola a todos, queria hacerles una consulta: Necesito hacer un detector automatico de tension que cuando detecte que hay 110V en la entrada me active una salida (por ejemplo para comandar un rele) y cuando detecte que hay 220v EN LA MISMA ENTRADA me active otra salida y asi poder manejar otro rele.
Les cuento que lo quier hacer para un cargador de baterias de automovil; lo que pasa es que quiero utilizar un trafo que tenga primario de 220 y 110 ya que en donde lo voy a usar pueden haber las dos tensiones y no quiero utilizar una llave para seleccionar una u otra por si me olvido.
Espero respuestas y gracias de antemano
 
Te comprás un relé con una bobina de 220V y si llegara a haber 110V a la entrada no se activa ;)
Es la más simple y bruta que se me ocurre. Hay otras más "elegantes", pero más complicadas. Eso sí, el relé de 220V no es muy barato que digamos...

Pregunta: ¿Podés usar un trafo auxiliar (de poca potencia)? ¿O tenés posibilidad de un devanado extra (de poca potencia también) en el trafo original?

Saludos
 
Hola. No se me habia ocurrido la del rele... creo que es la solucion mas sencilla; GRACIAS (y).
En cuanto al trafo, todavia no lo compre, tengo las dos opciones como vos decis: o un trafo de 220/12 o un trafo de 220-110/12 con punto medio en el primario.
Si tenes alguna acotacion de las opciones mas "elegantes" me gustaria oirlas, asi puedo hacer al sistema mas seguro y confiable: por ejemplo, uno de los problemas que se me ocurren ahora es que si la tension crece pero no llega a los 220 el rele se activaria, y no tendria los 12 volt que necesito para cargar la bateria a la salida.
Igualmente sigo pensando soluciones.
Gracias
 
Un circuíto como éste podría servirte (el trafo es de 220/12+12). Tienes que tener en cuenta que la activación del relé no es instantánea, así que tienes que tomar las precauciones para evitar que al circuíto le lleguen los 24V cuando recién lo conectas a los 220V.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO.JPG
    CIRCUITO.JPG
    18.8 KB · Visitas: 267
He destripado unas puntas de prueba viejas que tenia en el trabajo, con el fin de intentar ayudarte y de satisfacer tambien, dicho sea de paso, la curiosidad por saber como funciona esta versátil herramienta:

Comprueba tensiones entre 6V, 12V y 24V AC/DC y entre 80V, 120V, 220V y 380V. AC.

Con una sencilla incorporación de puertas lógicas que tomen las señales de los indicadores de 120V y 220V , podras activar tus relés.

Saludos.

PD: El diodo anexo al indicador 24V es el 1N 4148.
imgres
 

Adjuntos

  • MEDIDOR DE 110, 220 , 380-Model.pdf
    234.2 KB · Visitas: 509
Última edición:
Muy buen aporte tu circuito Electronec... muy interesante realmente. Aparte de armarlo para este proyecto me lo voy a armar para mi taller (y). Esos diodos EM5135 con faciles de conseguir??... porque nunca escuche de ellos.
Asi y todo sigo recibiendo sugerencias.
Y gracias a todos!!!!
 
Mi hiciste trabajar la memoria :D.

Te dejo el esquema de un circuito pasivo que armé hace añares para lo mismo.

El criterio es que el transformador de 220 Vac conectado inicialmente a 110 Vac no sufre daños ni genera sobretensiones y el circuito corrige la alimentación sin riesgos mediante relé.

Está formado por un puente rectificador de 4 díodos convencionales (aunque podría ser uno solo, probá si logra accionar el relecito) que alimenta otro puente formado por dos díodos zener, dos resistencias limitadoras y la bobina del relé conectada ahí.

Si la tensión de línea es 220Vac entonces caen 110 V sobre cada díodo zener y los otros 110 V sobre las resistencias , el puente queda equilibrado y entonces la tensión sobre la bobina es cero (en la práctica unos pocos volts que no llegan a accionar el relé).

Si la tensión es de 110 V entonces los zener no conducen y habrá una diferencia de potencial , circulando la corriente por R2 , br y R1. - accionando el relé :)!

En aquella época lo hice con los zeners y resistencias de 5 Watts ya que el relé era medio monstruoso :rolleyes:, vi que hay relés miniatura con consumos ínfimos (0,18 Watt) así que podría funcionar con los de 1 Watt y tal vez hasta con 1/2 Watt. Otro tema que no me acuerdo es que tomé el valor de los zeners como eficaz y hay picos de 155 o 310 Vp , fijate que si no balanceara en cero con los 220 Vac se corregiría con el valor de los zeners (que hay hasta de 200 volts creo)

Funcionaba magnificamente !

Ahora se me ocurre trabajar con alterna directamente y reemplazar cada zener por 3 o 4 diacs en serie :unsure:.

Espero te sirva ;).
 

Adjuntos

  • 220-110-V.GIF
    220-110-V.GIF
    13.3 KB · Visitas: 348
Aqui no hacemos las cosas por correo , lo mejor es que quede en el Foro , así otros pueden aprovecharlo , poné tu simulación a ver si alguien tiene ganas de mirarla , yo no uso simuladores.

Saludos !
 
Bien siguiendo el consejo de "Don Ese", espero que alguien pueda ayudarme y revisar mi simulación les agradeceria. No lo he armado fisicamente porque no quiero quemar lo que voy a conectar a ese cto. Ya simule el circuito pero no veo que detecte mediante el led correcto el voltaje suministrado. Agradecere cualquier ayuda.
 

Adjuntos

  • circuito detector vac 220.zip
    327.1 KB · Visitas: 139
Amigos tengo una duda, lo que pasa es que tengo que diseñar una fuente de alimentacion para un motor paso a paso la cual ya tengo diseñada con puente de diodos y LM's, el problema, esta en la tension de entrada, necesito que la entrada sea de una tension que va de 110 hasta 240, dado que las pruebas se van a realizar en diferentes laboratorios, y bajo diferentes condiciones de alimentación, .....¿tengo que utilizar un transformador especial?, ¿tengo que utilizar dos transformadores, y un circuito especial que me determine la magnitud de la tension de entrada?¿existe algun dispositivo que me regule automaticamente la tension de entrada antes de pasarla por el transformador?............................la salida del transformador tiene que ser de por lo menos 25 v y una corriente de ± 1.5 amp.
 
Marcospaul, son dos voltajes 110Vac y 240Vac( se solucionaria con un conmutador) o creo entender que la entrada varía desde 110Vac,111Vac,.........,239Vac,240Vac.
 
No la entrada es AC de 110 o de 240, pero el detalle es que si utilizo un conmutador necesariamente ¿no tendria que utilizar dos transformadores?, es que la idea es utilizar uno solo
 
El secundarío es único a 25Vac como quieres, Lo que varía es el primario debe tener entrada a 240Vac y una derivación en el mismo primario para conectarlo a 110Vac.
 
Si el transformador lo mandas ha hacer, le indicas al técnico : para 220 y 110 de entrada y la salida que quieras y la potencia que quieras. No creo que estes dispuesto a hacértelo vos mismo. Perdoná el voceo, pero aquí, en Argentina hablamos así.
 
Atrás
Arriba