Detector de tension 110V ó 220V

Amigo, utilizar una transformador que permita conmutar la tension de trabajo, se presta a cometer accidentes. Por lo tanto descarta esa idea.
Utiliza una fuente conmutada de rango extendido, y puedes olvidarte de la alimentacion de RED.
 
se que los equipos nuevo como tv y laptop tienen fuentes con entrada automatica de 80 a 240 y salida fija.
 
Tengo un cargador de baterías de potencia con "BOOSTER" que trabaja a 110Vac, 220Vac y 380Vac y hasta ahora no he tenido reclamos, ¡¡ojo!! , no se olviden del par fusible-varistor.
 
Buenas.

Disculpen pero necesito una pequeña ayuda, debo hacer una fuente dual variable hasta ahí nada del otro mundo, pero esta debe poder funcionar a 110/220 AC de forma automática, es decir, tengo un trafo, con dos devanados primarios uno para 110 y otro para 220 entonces debo construir un circuito que determine el voltaje de alimentación y seleccione el camino por donde debe fluir la tensión, ya revise el foro pero no he podido encontrarlo.

Muchas Gracias
 
Hola, bueno te acerco una idea, básicamente es necesario un sistema comparador, para que detecte el umbral de tensión, y pueda conmutar un relé o contactor según sea el consumo. Aunque atención, dicho sistema debe diseñarse de tal manera, para que reaccione instantáneamente cuando se produce un cambio de 110V. a 220V.
 
Bienvenido al Foro Paisano
Otra idea, utiliza un pequeño transformador adicional que trabaje a 220V y tenga una salida de un voltaje fácilmente regulable aún cuando este trabaje a 110V (es mejor trabajar los comparadores con bajo voltaje para efectos prácticos) y usas la salida de voltaje del mismo para fabricar el comparador de voltaje que dependiendo de tu diseño maneje un contactor o relé que envíe la corriente al devanado respectivo.
suerte y comunica los avances



algo como asi (nota, no es el circuito real pero te da una pequeña idea de un ligero comparador)
el suiche simula un voltaje no regulado en la entrada el caso de cambiar la entrada del transformador auxiliar entre 110v y 220v.

el resto de los circuitos son muy simples, para darte una idea simplemente, recuerda que el transistor necesita una resistencia en el colector y o emisor, que la bobina del relé un diodo, etc.
lo podemos ir complementando, solo para efectos académicos
 

Adjuntos

  • comparador.jpg
    comparador.jpg
    30.4 KB · Visitas: 56
STR83145 , es el que viene en las fuentes de TV para eso
Pero:confused:, no estamos doblando tensión, solo un circuito didáctico para sensar de una manera mas o menos aceptable una diferencia de tension 110/220, con electrónica de combate(gatos patas arriba) para alimentar un transformador de dos devanados de una manera mas didáctica que segura(tipo tarea) algo mas o menos así:
comparador ver 2.jpg
son solo ideas para una persona que empieza en esto(perdón por la falta de detalles y cálculos;) tipo tarea)
suerte:):)
 
Gracias Por responder tan pronto, y por la bienvenida.

Acudiendo a las sugerencias se me ocurre diseñar este circuito, debo conseguir un trafo de 220 para impreso de esos pequeños, y construir una pequeña fuente, para tener un voltaje de referencia, a partir de eso con un divisor de tensión alimento un transistor, que me conmuta el devanado del transformador según sea el voltaje de entrada, básicamente si alimento un trafo de entrada 220 AC con 110 solo obtendré la mitad del voltaje de salida esperado en el segundo devanado y en el arreglo de resistencias ese voltaje no es suficiente para saturar en transistor, funciona, pero.., me parece poco fiable la calibración, por el hecho que nunca se obtiene 110 o 220 exactos de la red, ademas el Pspice de proteus es muy "Ideal".



Amigo, utilizar una transformador que permita conmutar la tension de trabajo, se presta a cometer accidentes. Por lo tanto descarta esa idea.
Utiliza una fuente conmutada de rango extendido, y puedes olvidarte de la alimentacion de RED.


Esa idea idea suena bastante bien, no cuentas con un circuito guia, he buscado pero las fuentes conmutadas que he visto, tienen un voltaje de alimentación definido.

Muchas Gracias
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    175.1 KB · Visitas: 35
Última edición:
Fijate bien el diagrama del datasheet , eliminá el puente rectificador y los capacitores del doblador C912 y C913.

Si la tensión es de 110Vac entonces SI te conecta la línea , pata 2 con 3 , sinó no !

Eso te serviría a vos para que no te los conecten a 220 y te los fusilen

STR83145-circuits.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba