Detector de voltaje directo a la salida de los parlantes.

Hola queridos amigos del foro.
Les comento que estoy haciendo un curso de transistores , que está muy bueno , por Internet,
desde hace unos 5 meses, 2 horas por semana.
Se trata de un curso a nivel medio teórico y práctico.
Ahora estamos construyendo un detector de voltaje directo, que como sabemos, de existir
este voltaje arruinaría los parlantes y la calidad de sonido de los mismos.
Estos pequeños proyectos, los hacemos todos en Protoboard.

Adjunto el diagrama del proyecto.

En cuanto se refiere a la fuente, se requiere el uso de un transformador de 220/12VCA
TAP CENTRAL.
Como no tengo ese trafo , se me ocurre que puede funcionar bien con el que si tengo
es de 220VCA/24 +24 VCA con Tap central haciendo la adaptación al colocarle 2 reductores
de voltaje según esquema adjunto.
Ustedes que la tienen clara, les pregunto:
Que les parece ?
Gracias desde ya por la molestia que se toman con este aprendíz de electrónico.
Dios los Bendiga.
Roberto.FUENTE PARA DETECTOR.jpgSENSOR.jpg
 
La señal del sensor, cuando es negativa tendría que llegar a unos -8v (no hice calculos para la corriente de Q1) para que Q3 conduzca y desactive el darlington. Eso si lo deja Q2 porque la base-emisor va actuar como un zener al llegar a unos 5-9v y dependiendo del transistor puede traer problema (Si la tensión VBEo es menor a 8v).

En cambio, cuando la señal es positiva, Q2 conducirá con tan solo 0,7v apagando Q1.

¿ Es normal que el circuito actué desparejo en las polaridades, o mejor dicho, tolerable ?
 
¿Por qué usas rectificadores de media onda en las fuentes?
Te falta el diodo volante del relé.

Te recomendaría que hagas los esquemas linealmente de positivo (arriba) a negativo (abajo) no es obligatorio pero clarifica mucho la lectura.

Honestamente no sé que hace Q3, me da la sensación que nada....
Edito: Vale ¿Q2 apaga el relé en los semiciclos positivos y Q3 en los negativos? Un poco rebuscado lo veo.
Reedito, no , tampoco me cuadra eso porque Q3 conducirá pero Q2 no y entonces ¿Es Q3 el que apaga el relé através de la R de 47k? Si es así en el otro semiciclo lo apaga sin resistencia, no es simétrico.
 
Hola Scooter.
Gracias por visitar este post.
Entiendo perfectamente tus dudas sobre el principio de funcionamiento del circuito,
pero me temo que no formule bien la pregunta, quise decir:

En cuanto se refiere a la fuente, se requiere el uso de un transformador de 220/12VCA
TAP CENTRAL.
Como no tengo ese trafo , se me ocurre que puede funcionar bien con el que si tengo
es de 220VCA/24 +24 VCA con Tap central haciendo la adaptación al colocarle 2 reductores
de voltaje según esquema adjunto.
Ustedes que la tienen clara, les pregunto:

Que les parece ?

En cuanto a que les parece , me refería al bajar el voltaje mediante el uso de los reguladores de
voltaje, si se puede lograr o no de ese modo.

Solo el circuito de la fuente rectificadora de media onda, no el circuito de protección.
Me pareció innecesario explicar el principio de funcionamiento del circuito, que paso a explicar.

Este circuito bien sencillo no requiere una fuente de onda completa como la conocemos ya que
es un circuito que explica como corta el ingreso de + VCD o -VCD que eventualmente puedan
ir a los parlantes cuando se pone en corto el amplificador en los aparatos antiguos.
Está montado en una placa Protoboard.
Repito, es solo a los efectos didácticos.

Los componentes del circuito son:
4 transistores NPN tipo PN 6222, o similar , 2 de ellos conectados en PAR DARLINGTON,
al que llamamos Q1 que hace las veces de Drive RELAY.
Los otros 2 serían los PRE DRIVER del relay, Q2 (emisor común ) y Q3 (Base común).
Este Q3 tiene el colector conectado a la base del Q1 y el emisor a la base del Q2.
1 RELAY de 12 VCC.
1 resistencia de 100 KOhm que polariza al Q1.
1 Resistencia de 47 KOhm que polariza a la base del Q2 y que esta conectado en emisor común.


foto fuente.JPG


Un extremo de la resistencia de Q2, es un alambre (ver color naranja) que actúa como sensor de voltaje directo,
Cuando lo apoyamos sobre el cátodo del diodo que lleva el voltaje positivo, Abre el RELAY
impidiendo la entrada de +VCD al parlante y cuando lo apoyamos sobre el ánodo del diodo
que lleva voltaje negativo, abre el relay impidiendo la entrada de -VCD al parlante.

Como recién lo estoy armando, por el inconveniente de trafo que expliqué, aún no he tomado
los correspondientes voltajes. No obstante lo he visto funcionar y creeme que FUNCIONA BIEN.

Dios te Bendiga.
Roberto.
 
El circuito de alimentación que expusiste tiene que funcionar. El único problema es la corriente que tiene que aportar ya que influye y mucho en la disipación de los reguladores.

Ambos reguladores tienen que "deshacerse" de (24 * 1.414) - 12 = 22v lo que es muchísimo.

Para paliar eso puedes usar un regulador de 24v, esa salida sera tu positivo ademas de la alimentación de un regulador de 12v, la salida de ese sera tu tierra, la conexión que sobra del puente rectificador sera el negativo.

Solo se usa una mitad del transformador, con un rectificador de onda completa, pero eso depende de que alimente ese transformador. Lo que expuse es para alimentar solo el circuito, o, mejor dicho, un circuito de poca corriente.

De todas formas cabe preguntar ¿ Que es lo que va a alimentar ese circuito ? ¿ Cuanto consumirá ? ¿ De que potencia es el transformador ?
 
Hola Sres.switchxxi. y Scooter.
Gracias por estar atento a este tema.
La potencia del transformador es 96 watt. (48 voltios de salida X 2 Amperes.)
El trató tiene que alimentar, como dije mas arriba, solo al Relay de 12 volt.
Cuando lo pueda hacer, ya que me falta algún componente ( y no puedo
salir a comprarlos, por la edad, ya que soy de riesgo).
Entonces recién después de hacerlo, voy a pasar fotos y las mediciones.
Bendiciones a ambos.
Un abrazo.
Roberto.
 
La potencia del transformador es 96 watt. (48 voltios de salida X 2 Amperes.)
El trató tiene que alimentar, como dije mas arriba, solo al Relay de 12 volt.

Supongo que la protección no solo es ese circuito que expusiste, sino no veo porque la necesidad de una fuente partida.

Aun así puedes hacer como te he dicho, con un regulador de 24 y uno de 12 y la mitad de la sección del transformador. Hay que tener cuidado igual a la disipación.

Como lo planteas tu la disipación máxima sera de: (24 * 1.414) - 12 = 22v, si se le pide 1A (máxima corriente del 78xx) eso son 22W por regulador.

Como lo planteo yo se reduce a: (24 * 1.414) - 24 = 10v, si se le pide 1A, eso son 10W en el regulador de 24v y 24v - 12v = 12v y a 1A termina siendo 12W en el regulador de 12v. Osea se baja la disipación a la mitad.

Si bien la corriente que usara el circuito parece poca, si se hace cuentas que el relé consume 0.1A la disipación pasa a 1W y 1,2W respectivamente, osea necesitara un pequeño disipador.

Pero todo depende del consumo.
 
Supongo que la protección no solo es ese circuito que expusiste, sino no veo porque la necesidad de una fuente partida.

Aun así puedes hacer como te he dicho, con un regulador de 24 y uno de 12 y la mitad de la sección del transformador. Hay que tener cuidado igual a la disipación.

Como lo planteas tu la disipación máxima sera de: (24 * 1.414) - 12 = 22v, si se le pide 1A (máxima corriente del 78xx) eso son 22W por regulador.

Como lo planteo yo se reduce a: (24 * 1.414) - 24 = 10v, si se le pide 1A, eso son 10W en el regulador de 24v y 24v - 12v = 12v y a 1A termina siendo 12W en el regulador de 12v. Osea se baja la disipación a la mitad.

Si bien la corriente que usara el circuito parece poca, si se hace cuentas que el relé consume 0.1A la disipación pasa a 1W y 1,2W respectivamente, osea necesitara un pequeño disipador.

Pero todo depende del consumo.
Hola querido amigo switchxxi
La fuente partida, es necesaria para tener voltaje +VCC, otro -Vcc y GND .
Si te fijas en el esquema debo usar esas 3 salidas.
Y si he pensado en el disipador.
Gracias.
Un Abrazo.
Roberto.
 
Ahora que veo me doy cuenta que se me paso por alto que si usas una configuración como la que te dije, si bien reduces la disipación a la mitad, la corriente máxima que podrás obtener es de poco mas de 0.5A. ya que el regulador de 24v tiene que aportar la corriente no solo de la linea de 24v positivos sino la alimentación del regulador de 12v.

La fuente partida, es necesaria para tener voltaje +VCC, otro -Vcc y GND .
Si te fijas en el esquema debo usar esas 3 salidas.

Perdón, quizás se me escapa, pero sigo sin ver para que se usa la tensión negativa en el esquema del primer post.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
sigo sin ver para que se usa la tensión negativa en el esquema del primer post.
Yo tampoco lo entiendo...
La operación del circuito es mas o menos clara...ponele, pero la tensión del sensor, que no sé donde se conecta, no puede exceder de +/-0.7V...
No parece proteger en la forma convencional sino que mas bien recorta la señal si el sensor se conecta al cable "rojo" del parlante.
 
Lo triste es que vi el video de donde se ha sacado el circuito. Jamas se muestra como funciona con audio, solo muestra que funciona cuando el terminal sensor se conecta al positivo como al negativo de la fuente, de ahí que se este pidiendo que haya una fuente dual.

De todo eso saco que, si, puedes usar el transformador que posees sin problemas con los reguladores como propones porque la corriente es la del relé prácticamente. Para las pruebas ni se van a calentar los reguladores (igual van a necesitar disipador), de echo para lo único que sirven es para que el relé no trabaje demasiado exigido (12v vs 34v).

Sigo sin entender como funciona el circuito, de echo para mi no lo hace, o mas bien lo hace pésimamente. En un principio pensé que sería una parte de un circuito mas amplio, pero no.

Imagino que la idea es que la inercia del relé lo mantenga encendido ya que el audio es fluctuante, pero se me hace que a bajas frecuencias el relé oscilara y no por protección. Lo único que evita eso es que se tiene la suerte que el relé necesita mucha mas corriente para activarse que para mantener los contactos cerrados. ¿ Y tal vez por eso ande ?

Lo que no me gusta es que las tensiones de activación no son iguales, +0.7v para el positivo y unos -8v para el negativo (Quizás menos porque hice cálculos por encima y rápido sin tener en en cuenta las corrientes en los transistores).
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Lo que no me gusta es que las tensiones de activación no son iguales, +0.7v para el positivo y unos -8v para el negativo (Quizás menos porque hice cálculos por encima y rápido sin tener en en cuenta las corrientes en los transistores).
Naaaa...yo tampoco calculé las corrientes, pero -para mí- ambos umbrales son iguales:
Cuando la base de Q2 supere 0.7V este comienza a conducir y Q3 se bloquea mas por que el emisor es mas positivo que la base (que está a 0V). Cuando la base de Q2 caiga por debajo de -0.7V Q2 continúa bloqueado (tiene el emisor a masa) y comienza a conducir Q3 por que su base (GND) es 0.7V mas positiva que el emisor. En ambos casos se bloquea el darlington y se apaga el relay.

Es un engendro, pero bue....yo al menos pondría un divisor de tensión en el lugar de la R=47K para poder ajustar el potencial de disparo.
 
Última edición:
Me hiciste dudar y eso es bueno. A veces suelo decir tonterías (bueno... siempre), y por eso tuve que simular el circuito para ver que es lo que realmente pasaba y si, se necesitan al menos -6v para que corte el darlington.

Hay que tener en cuenta que la señal pasa por una resistencia de 47k, cuando la tensión en la punta sensora sea de -0.7v, si, efectivamente empieza a conducir Q3, pero cuando lo hace forma un divisor de tensión con la resistencia de 100k y la de 47k que tira la tensión de nuevo para arriba, por lo que en la base de Q3 siempre estará a -0.7v por mas negativa que sea la tensión de la sonda (hasta cierto punto obvio), eso si, cambia la cantidad de corriente que circula por el transistor haciendo que la tensión de la base del darlington vaya bajando de a poco hasta que, al llegar a 1,2v aproximadamente, dejara de conducir, para eso, con los valores de resistencias que hay en el circuito se necesita unos -6v.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
por lo que en la base de Q3 siempre estará a -0.7v por mas negativa que sea la tensión de la sonda
Es que la base de Q3 no está a -0.7V sino a 0V y se polariza con una ddp de +0.7V cuando el sensor baja a -0.7V.
Pero si, tenes razón, la 100K hace un divisor.
Tenes la curva de la evolución de la tensión de base de Q2 ??
 
Nunca me hubiera imaginado que un circuito tan inocente, podría despertar la curiosidad de mis amigos técnicos e ingenieros.
Les ruego que vean este vídeo, de una persona que tal vez no sea Ingeniero en Electrónica , pero que le sobra humildad y es
un buen profesor.

Mensaje automáticamente combinado:

Hola Amigos, en este otro vídeo pueden aprender algo más del tema.


SALUDOS A TODOS.
ESPERO PODER ALLANAR TODAS VUESTRAS DUDAS.
Roberto.
 
Última edición:
Es que la base de Q3 no está a -0.7V sino a 0V y se polariza con una ddp de +0.7V cuando el sensor baja a -0.7V.
Pero si, tenes razón, la 100K hace un divisor.
Tenes la curva de la evolución de la tensión de base de Q2 ??
Por suerte puedo echarle la culpa al calor que hizo hoy... al menos puedo acusar a otro de mis errores... ¿ tal vez ? :LOL:.

Tenes razón, cámbiese base de Q3 por emisor de Q3. Pequeño cortocircuito mental de mi parte.

Tengo que aprender a usar el LTSpice, lo simule en el proteus porque es el que tengo a mano. (Igual volveré a repasar lo poco que había aprendido para manejar LTSpice y simularlo ahí ya que me parece una mejor herramienta).

circuito.png

Nunca me hubiera imaginado que un circuito tan inocente, podría despertar la curiosidad de mis amigos técnicos e ingenieros.
Les ruego que vean este vídeo, de una persona que tal vez no sea Ingeniero en Electrónica , pero que le sobra humildad y es
un buen profesor.
Si, ese video lo vi, de ahí la respuesta que di antes (ya con mas noción de lo que se trata de hacer) a lo que preguntabas.

Si en algo estoy seguro y lo discutiré a muerte es que: quien quiera aprender tiene que tener curiosidad. Esa es la principal herramienta para aprender.

En mi caso la curiosidad es saber que se trata de hacer con ese circuito, el porque esta diseñado así. Si tengo razón y no anda habré confirmado un poco mas mis conocimientos y, si no tengo razón, habré aprendido algo nuevo. No puedo perder de ninguna manera.
 

Adjuntos

  • circuito.zip
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Hola Querido Amigo switchxxi
Te ruego que veas los dos vídeos que he posteado, así podrás satisfacer tu curiosidad y tal vez,
me des la razón de que funciona y me puedas explicar algún otro detalle de esta maravillosa ciencia
que consideres que debo aprender y por favor no me envíes archivos comprimidos que no tengo
posibilidad de verlos.
Bendiciones.
Roberto.
 
simulacion.png

La linea azul representa la tensión de entrada, la verde la tensión en el emisor de Q3, la roja la tensión en la base del darlington, y la turquesa la corriente en la resistencia de 100 Ohms que uso para representar al relé.

Hola Querido Amigo switchxxi
Te ruego que veas los dos vídeos que he posteado, así podrás satisfacer tu curiosidad y tal vez,
me des la razón de que funciona y me puedas explicar algún otro detalle de esta maravillosa ciencia
que consideres que debo aprender y por favor no me envíes archivos comprimidos que no tengo
posibilidad de verlos.
Bendiciones.
Roberto.
Nuevamente, vi el video hoy a la tarde y si funciona, pero lo prueba poniendo el terminal sensor sobre los rieles positivo y negativo, jamas se muestra que pasa cuando pone ese terminal sobre una señal de audio.

El zip solo contiene el archivo para simularlo en proteus, no pierdes nada si no puedes verlo. Es el mismo que en la imagen que puse.
 
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