Detector de Voltaje

Hola que tal.

Hace unos días reemplacé el módulo de la alarma de mi auto. Tenía instalada la alarma Prestige (Audiovox) el cual cuenta entre sus características un "detector de voltaje" el cual disparaba la alarma cuando se encendía alguna luz como la del tablero o luces de emergencia.

Ahora tengo otro módulo de alarma instalado y no tiene esa característica pero me gustaría que la tuviese.

Estaba pensando en colocar un comparador de voltaje tomando como referencia el voltaje de la batería pero de donde saco el otro voltaje para compararlo ya que es la batería la única que alimenta el sistema.

Qué me sugieren ???

Gracias.
 
Con un zener + resistencia hacés una referencia , con otras dos resistencias hacés un divisor de tensión , y con esas dos tensiones aliementás un comparador
 
Cambié de opinión , porque con zener no tendríamos en cuenta las variaciones de voltaje según la carga de la batería , de entre 11,4 y 14,2 V , así que mejor serían dos divisores de tensión , uno fijo y estabilizado , y el otro a potenciómetro multivueltas

Comparador.gif


En paralelo con R2 iría un capacitor de quizás 100 nF , podes usar un operacional o un comparador.

Leete algo de ésto para informarte un poco , y experimentá intercambiando las entradas inversora (-) con la no inversora (+)

http://grupo8lab2.blogspot.com.ar/p/comparadores-analogicos.html


Saludos !
 
Hola gracias por el apoyo. He estado revisando y experimentando con algunos diseños sugeridos pero se me complica establecer puntos de referencia donde todo es variable es decir, si establezco un punto de referencia con el divisor de voltaje...entonces de donde saco el otro valor a comparar ???

Tu sugieres usar un potenciómetro el cual al variar la carga da el otro punto de referencia y el comparador hace el resto pero ese potenciómetro me debe representar la carga al encender alguna luz.

Si es así entonces a dónde debo conectar el segundo punto de comparación ?? ya que el sistema de luces es todo un sistema (direccionales, luz de salón, luces de emergencia, luces de camino, baúl, etc.) quizás a la misma batería ya que es ahí dónde se puede apreciar el consumo ???

gracias y saludos.
 
El problema es que como la tensión de la batería es distinta dependiendo de su carga, no podemos poner un límite fijo de tensión de referencia, pero sí que se puede medir cuando hay un pico de bajada de voltaje, simplemente teniendo una referencia que mantenga temporalmente la tensión de la batería:

Detector de picos de bajada de voltaje.png

El pulso a la salida del comparador dirá que se ha encendido algo. Si quieres puedes hacer ajustable la resistencia de 2 megas para graduar la sensibilidad del detector de picos...

EDIT: Eso mismo creo que quería decir DOSMETROS cuando decía de poner un condensador en paralelo con su R2.

EDIT2: Supongamos que Vcc son 12V exactos. Entre la patilla - del comparador tendremos 5,999V y en la + tenemos 5,737V. por lo tanto - > + y la salida es 0. Ahora imagina que el voltaje de alimentación cae de repente a 11,4V. En - tendremos 5,699V y en + seguimos teniendo un voltaje cercano a 5,737V. Ahora + > - y tenemos salida 1.
 
Última edición:
Si Palurdo esa era la idea ;) y cualquiera de las dos versiones de diagarma deberían funcionar.

Ahora se me ocurría que también se podría medir Δ Intensidad en el cable de la batería , ya sea haciéndole un transformador de corriente o habría que probar con 10 espiras enrolladas sobre el cable :unsure:, éstas son solo ideas , ya que complicarían la instalación :rolleyes:

Saludos !
 
El problema es que como la tensión de la batería es distinta dependiendo de su carga, no podemos poner un límite fijo de tensión de referencia, pero sí que se puede medir cuando hay un pico de bajada de voltaje, simplemente teniendo una referencia que mantenga temporalmente la tensión de la batería:

Ver el archivo adjunto 94867

El pulso a la salida del comparador dirá que se ha encendido algo. Si quieres puedes hacer ajustable la resistencia de 2 megas para graduar la sensibilidad del detector de picos...

EDIT: Eso mismo creo que quería decir DOSMETROS cuando decía de poner un condensador en paralelo con su R2.

EDIT2: Supongamos que Vcc son 12V exactos. Entre la patilla - del comparador tendremos 5,999V y en la + tenemos 5,737V. por lo tanto - > + y la salida es 0. Ahora imagina que el voltaje de alimentación cae de repente a 11,4V. En - tendremos 5,699V y en + seguimos teniendo un voltaje cercano a 5,737V. Ahora + > - y tenemos salida 1.

Si la tension baja a 11,4v, dices que en + tendriamos un voltaje cercano a los 5,73v. Segun el divisor de tension, en + tendriamos 5,451, o es que mantendria la tension del momento anterior a la bajada por medio del capacitor. No lo entiendo, si pudieras explicarmelo te lo agradeceria.
Un saludo.
 
Tu mismo lo has dicho, por el efecto memoria del condensador llevaria un tiempo desde que baja de 5,73 hasta los 5,45, tiempo suficiente para que en el comparador aparezca un pulso que dispara la alarma
 
Atrás
Arriba