Detener un contador descendente en 0

Hola, qué tal. Estoy haciendo un proyecto en el cual una parte consiste en un contador descendente de 59 a 0, éste se debe detener en 0, no seguir con el conteo de vuelta.

Estoy utilizando los 74LS190, cuyo diagrama indica que la patilla 4 sería para activar o desactivar el conteo.

La propuesta para detenerlo en cero es la siguiente:

Sumar todas las salidas de los contadores (Q0-Q3)x2 entre sí, utilizando dos compuertas OR, y al final, utilizar un inversor de la suma de todas las anteriores y enviarla a la patilla 4 de cada uno de los contadores. Esto para detener el contador en CERO, como ya mencioné arriba.

¿Tendrán alguna sugerencia para mejorar esto?

Gracias de antemano.
 
Hola edmx

En qué simulador estás haciendo ese contador descendente de 59 a 0?
Ten en cuenta que no todos los simuladores traen compuertas OR o NOR de 4 entradas de la familia TTL que es el 74LS190 que estás utilizando.

Puedes utilizar una compuerta NOR, para cada contador, de 4 entradas conectadas a las Q’s. La salida de la NOR se puede aplicar a CE(4) o a PL(11).
Si se aplica a PL(11) entonces las entradas D0(15), D1(1), D2(10), D3(9) se deben conectar a tierra.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, MrCarlos, gracias por responder.

No estoy utilizando algún simulador (mal de mi parte), ya lo implementé directamente en protoboard, por lo que estoy utilizando compuertas OR de dos entradas. Lo que hice fue sumar las 4 Q's de cada contador entre sí, de manera que Q0 la sumé con Q1 y Q2 con Q3, luego sumé estos dos resultados. Así mismo con el segundo contador, y después sumé esos dos resultados, para entonces llevar eso a cada patilla 4 (CE) de cada contador, mediante un inversor, ¿hice bien?

PS: Hice la prueba, pero no se detiene en cero. Por lo que está mal implementado, entonces.

Saludos.
 
bueno revisa con un led que la salida de las or realmente envie el pulso al CE de no ser asi pues ahi tendrias tu problema, prueba directamente meter el dato en CE mediante un switch para ver si tu integrado esta en buen estado, prueba enviar el pulso a PL, comenta tus resultados....
 
Hola edmx

Conecta a tierra las entradas CE(Clock Enable) de los 2 contadores.

Observa el circuito contenido en la imagen adjunta.
Nota que con una AND los pulsos del 555 ya no pasarán hacia el Clock del contador de unidades.
Analízalo y verás que te puede servir.
El conmutador con el letrero “Programa a 59” es para que el contador inicie en 59 y de ahí empieza a bajar hasta llegar a 00.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Detener El Contador Descendente En 00.jpg
    Detener El Contador Descendente En 00.jpg
    195.4 KB · Visitas: 160
Muchas gracias por la ayuda, MrCarlos y clocko.

Afortunadamente, encontré el error. Conecté el circuito combinacional que describí más arriba (compuertas OR e Inversor), para que pudiera detenerse en cero el contador y no seguir el ciclo nuevamente. El error estaba en que tenía conectadas las patillas 4 (CE) a tierra, y allí mismo mandaba la salida del inversor para detener el conteo. Las CE de los dos contadores no tenían que estar a tierra.

Muchísimas gracias a los dos :)
 
Atrás
Arriba