Diferencia entre diodo normal y Varicap

Hola,

Tengo esas duda, sé que un Varicap tiene como un "condensador" en el diodo, que aumenta su capacidad cuando la tensión es baja( disminuye), y disminuye cuando es una tensión Alta. Y que eso es debido por el ancho que tiene la zona de intercambio de electrónes de un diodo. Bueno, pero el diodo normal también se comporta así tengo entendido, de echo es lo mismo que un diodo , y el principio se basa del diodo, entonces que diferencia hay entre el Varicap, y el diodo??


Graciaas!
 
Hola,

Tengo esas duda, sé que un Varicap tiene como un "condensador" en el diodo, que aumenta su capacidad cuando la tensión es baja( disminuye), y disminuye cuando es una tensión Alta. Y que eso es debido por el ancho que tiene la zona de intercambio de electrónes de un diodo. Bueno, pero el diodo normal también se comporta así tengo entendido, de echo es lo mismo que un diodo , y el principio se basa del diodo, entonces que diferencia hay entre el Varicap, y el diodo??


Graciaas!

Su nombre lo indica Diodo Varicap es un diodo de capasidad variable segun la tension que se le aplique, si se polariza a la inversa varia la frecuencia de resonancia, el cual funciona superbien en circuitos de Radio Frecuencia, un diodo normal solo conduce en un sola direccion, pero si se polariza a la inversa este solo conduce una pequeña corriente de 1µA llamada corriente inversa de saturacion asi de simple:Den pocas palabras un diodo Normal no sirve para Radio Frecuencia y el Varicad sip:D
 
Última edición:
Un diodo normal tambien se puede usar como varicap ,hace años yo use un diodo de potencia para sintonizar la radio fm ,y va muy bien.Supongo que el varicap es un diodo optimizado para ese uso.Para saber mas puedes comparar los datasheets de un diodo rectificador y uno normal.
 
Repasemos la teoría de funcionamiento de los Diodos...

Si polarizamos en inversa un Diodo, los Electrones se repelerán entre si y se irán a los extremos del Diodo, en el centro quedará una zona aislante, la anchura de esta zona será variable en función de la tensión inversa aplicada en los extremos del Diodo.
Esto será equivalente a un Condensador variable.
Este efecto pasa con cualquier Diodo.
Los Diodos Varicap se diseñan para que este efecto se la característica principal

Sal U2
 
Atrás
Arriba