Diferencia entre Vceo y Veco en un optoacoplador accionado por pic

Cordial saludo, tengo un circuito para manejar un mosfet a travez de un pic, pero tengo una duda al tratar de conectarle un mosfet "N y/o P" ya que si es N ingreso positivo por colector del optoacoplador y si es P ingreso negativo por emisor.
La duda puntual es que el datasheet dice, Vceo 35v y Veco 6v la idea es no quemarlo.
Gracias de antemano.
 
Última edición por un moderador:
Eso dice del opto-acoplador? hace el circuito a mano de lo que estas pensado, si haces bien los calculos es muy dificil quemar un opto-acoplador
 
el optoacoplador tiene una característica que es la razón de transferencia de corriente (CTR: Current Transfer Ratio) que relaciona la corriente que pasa por el LED del opto con la corriente que circula por el colector del mismo (para una Vds específica).
Además en el datasheet verás los valores máximos de corriente tanto para el LED como para el fototransistor del opto.
Yo usaría un Mosfet de enriquecimiento canal N, que son los más intuitivos para polarizar de forma que si hay más tensión en el Gate que en el Source, entonces conduce (para Vds positivas).
Puedes aprovechar la corriente que hagas circular por la salida del optoacoplador para que a su paso por una resistencia colocada entre Gate y Source se produzca una diferencia de tensión.
Lógicamente tendrías que conectar el fototransistor en serie con la resistencia en cuestión y calcular el valor de la misma para conseguir (por ley de Ohm) la tensión deseada entre Gate y Source
Espero haberte ayudado. A tí o a quien pase por aquí en el futuro 😄
 
Última edición:
Cordial saludo,
Gracias por las respuestas, he podido comprender como polarizar adecuadamente el opto tanto para mosfet tipo"P" como "N" y en ambos casos el emisor sera comun a tierra respetando lo que me mencionan.
 
Para aclarar correctamente lo de Vceo y Veco (ya que no veo que se explicara eso al final), miremos el simbolo del transistor
1708884367716.png
Vce se refiere al voltaje Colector > Emisor, es decir, cuando el colector es más positivo. En cambio, el Vec es al revés, Emisor > Colector, cuando el emisor es más positivo respecto al colector.
Si simplificamos al transistor y su estructura se vería así
1708884661777.png
Como puedes ver, si tienes un sándwich NPN, pues el emisor y colector técnicamente serían intercambiables, la corriente puede fluir de cualquier forma, el punto es que, al ser las dimensiones distintas, las barreras que impiden el flujo son distintas, por eso el voltaje abierto (la O es por Open), si lo pones al revés se reduce tanto, ya que la sección del emisor es más pequeña es más fácil saturarla.
 

Nuyel...​

Suena muy logico lo que expones y por ende, la diferencia de voltajes a la hora de polarizar el transistor.
muchas gracias por la explicacion.
 
Atrás
Arriba