Diferencias entre cristal oscilador de 2 patillas y de 4 patillas

Hola a todos necesito que alguien me explique la diferencia entre los cristales osciladores de 2 y 4 patitas,el de 4 le entiendo un poco pero el de dos no entiendo ni un pomo...
Ya hace un tiempo tuve cansadores y estresantes experimentos fallidos por culpa de los cristales de 2 patitas...
Por favor alguien me explique la diferencia...
 
Vayamos por partes. Hay muchas maneras de hacer un oscilador. Una de las configuraciones se denomina Colpitts, que consta de una bobina y dos capacitores como realimentacion de un amplificador. Para toda bobina se define el factor de calidad, que es la relacion entre su inductancia (deseada) y resistencia (no deseada).

Resulta que un cristal cerca de su frecuencia de oscilacion natural es como una bobina pero con altisimo factor de calidad. Entonces en el oscilador Colpitts se reemplaza la bobina por el cristal (Aclaro desde ya que no es la unica manera de hacer un oscilador a cristal, ademas de ser una vision muy simplificada de los osciladores).

El cristal o resonador de dos patitas tiene que ser conectado a un amplificador, capacitores, etc. para construir un oscilador.

En el oscilador de cuatro patitas alguien ya hizo el trabajo por vos, lleva adentro el cristal y toda la electronica de manera que vos le entregas tension y el solo a la salida te genera la salida del oscilador, senoidal o rectangular son las mas populares.
 
Muchas gracias por responder...
Necesitaba ese dato,no sabes cuanto te agradezco el dato,estuve por mucho tiempo con este misterio...
Che y otra pregunta,yo he visto en varias placas de tv color que cerca del sintonizador hay como un cristal oscilador con 5 patitas,una esta conectada a masa pero como cual es la funcion de las otras patitas?...
Disculpa la pregunta ya que en cuestion de cristales no tengo mucha referencia...
 
ah, y ojo, que algunos cristales y o resonadores tiene cuatro patitas de las cuales dos se conectan a masa. Ante la duda , tu unico amigo es el datasheet
 
Muchisimas gracias a los que respondieron mis inquietudes...
una ultima pregunta asi cierro la interrogante...
Yo quise construir el transmisor de cw modificado para am,ese que usa el transistor 2N3904 y no me funciono y use un cristal de 2 patitas que alli publican pero no me funcionó,es un cristal de 7809,90912 khz y no me funciono y no me encontre ninguna referencia de solucionar aunque tambien me haya pasado de largo con respecto a respuesta...
 
quizás el esquema estaba mal o le herraste en alguna coneccion al armarlo,
por otro lado en rf tienes que tener un poco de experiencia,no es tan fácil como armar un amplificador de audio
 
los ''cristales'' de 4 terminales se llaman resonadores ,


eso no es un cristal es un filtro saw ,es para la parte del audio,

No solo es para audio, el filtro SAW es un filtro estrecho (pequeño ancho de banda) para la señal de FI, esta es la que sale del tuner y es ahi donde se coloca el SAW, la señal de FI lleva TODA la informacion de Audio y video de TV, chauuuuuuuuuuuu
 
No solo es para audio, el filtro SAW es un filtro estrecho (pequeño ancho de banda) para la señal de FI, esta es la que sale del tuner y es ahi donde se coloca el SAW, la señal de FI lleva TODA la informacion de Audio y video de TV, chauuuuuuuuuuuu

si claro,también se usa en otras circuitos no solo en tv
 
Atrás
Arriba