Diferencias prácticas entre un regulador 7809 y un módulo step down

Siempre he usado reguladores lineales. Esos step down pintan y son muy bonitos, un compañero me enseñó uno. Es evidente que son bastante más eficientes que los lineales.
El problema que veo es que no dispones de su esquema electrónico como para ponerte a analizar el circuito y comprobar si es un diseño decente, o uno en el que se ahorraron unos cuantos componentes para abaratar costos y lo que eso conlleva en tema de ruidos y fiabilidad a largo plazo.
Otra cuestión es diseñar uno mismo un step down.

De todas maneras me mantengo en la tradición de los 78XX, 79XX y LM3X7. Por sí solos NO están diseñados para mover cargas "grandes" con una diferencia de tensión E/S muy grandes.

Pero cuando requieres alimentar lógica de control (por ej.) partiendo de una tensión mayor, la cosa cambia. La potencia disipada es muy pequeña dado el bajo consumo de la carga, y necesitan 3 o 4 componentes en el peor de los casos.
Y es cierto, los cortocircuitos los aguantan de manera muy digna..

Nunca me fallaron, conservo algunos que tienen más años que yo, aún funcionando.
Hasta tengo dos L7X12 alimentando los filtros activos de mi 2.1. Cero ruidos.
 
Última edición:
Siempre he usado reguladores lineales. Esos step down pintan y son muy bonitos, un compañero me enseñó uno. Es evidente que son bastante más eficientes que los lineales.
El problema que veo es que no dispones de su esquema electrónico como para ponerte a analizar el circuito y comprobar si es un diseño decente, o uno en el que se ahorraron unos cuantos componentes para abaratar costos y lo que eso conlleva en tema de ruidos y fiabilidad a largo plazo.
Otra cuestión es diseñar uno mismo un step down.

De todas maneras me mantengo en la tradición de los 78XX, 79XX y LM3X7. Por sí solos NO están diseñados para mover cargas "grandes" con una diferencia de tensión E/S muy grandes.

Pero cuando requieres alimentar lógica de control (por ej.) partiendo de una tensión mayor, la cosa cambia. La potencia disipada es muy pequeña dado el bajo consumo de la carga, y necesitan 3 o 4 componentes en el peor de los casos.
Y es cierto, los cortocircuitos los aguantan de manera muy digna..

Nunca me fallaron, conservo algunos que tienen más años que yo, aún funcionando.
Hasta tengo dos L7X12 alimentando los filtros activos de mi 2.1. Cero ruidos.

Esos módulos siguen el circuito típico del integrado que incorporan; un diodo, un par de condensadores, la bobina y el regulador.
Que sean o no de calidad los componentes eso ya como todo lo chino; puede que si o que no. También puede que algún listo los importe y los venda tal cual por el triple de pasta, como hechos en *.* léase en aquel lugar que a ti te guste pensar que está hecho.
 
Exacto, el problema no es el tipo de regulador en sí, sino la probabilidad de una mala implementación, bien por calidad de componentes o diseño del módulo en sí.

Que una conmutada no introduzca ruidos en aplicaciones de audio es relativamente difícil, y que la calidad de la misma asegure el buen funcionamiento a largo plazo también. De ahí mi desconfianza con los modulitos.

También hay reguladores lineales falsificados, como todo. Los pocos que compré éste año en tienda física han salido buenos y lo aguantan todo.
También ha sido la primera vez que los compro, y fue por necesidad de modelos específicos que no pude obtener del reciclaje, porque todos los que tengo salen de la chatarra :LOL:
 
Me encanta poder echar una mano contando mi experiencia con esos step-up y step-down... Que no se calientan, lo podemos discutir. Se calientan y mucho. Además, normalmente los comprar en páginas chinas a unos precios de risa. Calidad media, muy baja. Una "oferta" de step-up me salió cara. Para un proyecto me compré dos por uno. El primero, al bajar de 24VDC a 12VDC se fundió y se llevó con él un motor que debía mover a 12VDC.
El segundo lo puse, y tarde tres-dos-uno en desconectarlo porque se calentó y empezó a oler mal... Un desastre.
Usé un 7812 y tan feliz. Sin problemas. Eso sí, con un segundo motor...
 
Una "oferta" de step-up me salió cara. Para un proyecto me compré dos por uno. El primero, al bajar de 24VDC a 12VDC se fundió y se llevó con él un motor que debía mover a 12VDC.
El segundo lo puse, y tarde tres-dos-uno en desconectarlo porque se calentó y empezó a oler mal... Un desastre.
Usé un 7812 y tan feliz. Sin problemas. Eso sí, con un segundo motor...
Eso me recuerda a una conmutada DC-DC con salida de tensión simétrica que compré hará un par de años.
Era robusta y no tenia mala pinta, salvo por la realimentación que era directa y no por optoacoplador.
La suodicha prometía hasta 300W como capacidad de potencia de salida. La verdad es que con el núcleo que llevaba no era para menos.
Nunca llegó a arrancar, bajo ninguna circunstancia. Oscilaba a una frecuencia extremadamente baja y muy inestable, como un "clack-clack clack-clack", los mosfets (IRFZ44n) calentaban tanto que a los pocos segundos tenia que desconectarlo todo.
En parte sentí que habia tirado el dinero. Lo que sí, pude recuperar de ahí los diodos dobles de 16A, los mosfets, y un señor toroide de color gris. Materiales de por sí no especialmente baratos, sobre todo el último.






 
Todo depende del importador, el decide que compra, hay cosas de muy pero muy buena calidad y otras como todas las cosas no sirven, yo he aplicado módulos de todos los tamaños desde entrada 220AC y salida 24 a varios amperes, los he utilizado en máquinas que funcionan todo el día y alli estan hasta el día de hoy, también he utilizado de los modulos pequeños, algunos comente el error de no poner un buen filtrado y sacan de los diodos directemente, y así no sirve.
Desde hace muchos años utilizo la serie 78XX,79XX, incluso componentes como reguladores de 5V 3A y los he montado en todas la variantes posibles, antes que aparecieran todos esos módulos muy prácticos utilizaba el MC34063 para hacer step up o step down, hon no pierdo tiempo por el costo que tienen no vale la pena ni ponerse a pensar de hacerlo, salvo situaciones muy particulares.
Todo esta en conseguir un buen proveedor, ya sea local o en el exterior
Hay muchas cosas falsas pero no todo es así
 
Una consulta dejo :devilish:

¿Se puede aumentar la capacidad de corriente en el LM2596, del mismo modo que lo hacemos con los reguladores lineales?
Encontré una imagen y no se si es algo real y posible o "carne podrida".

LM2596.jpg
¿Y por que el uso de OT1 (opto-acoplador) y no una resistencia de bajo valor?

Saludos.
 
Hay que redimensionar la bobina etc.
Yo no lo haría, buscaría otro circuito que diera más corriente. Hay un océano de referencias, igual como hay miles de equivalentes a los lineales 78xx y 79xx con algunas mejoras o cambios.

No me gusta nada ese triple Darlington del opto, la verdad. Yo hubiera buscado una configuración más simple y que sature de verdad. Se van a poner' tibios' los transistores.
 
Algo así podría ser . . .

LM2596-1.png

Considerando su disposición interna . . .

texasinstruments_fbd_snvs124c.gif
 
Buenas, estoy con un proyecto en el que poseo una batería que va a ir de los 12,6V a los 7V. El problema es que hay un modulo de cámara que requiere una tensión de 12V +-%10. Como bien investigue para el caso de tener una tensión menor a 10,8V lo que puedo implementar es una fuente step up que me lleve a dicho valor de tensión la batería, sin embargo el problema que encuentro es que mi fuente seria alimentada con 12,6V a máxima carga con una salida configurada para 12v.
la cosa es que el modulo de cámara se aguanta dicha tensión (12,6V) sin embargo no se si la fuente step up pueda sufrir alguna consecuencia en dicho caso, es decir si le meto mas tensión de la que configuro a la salida.
si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.
 
El problema es que la tensión deseada de salida de la fuente step up es 12V, sin embargo la batería, es decir la tensión de entrada a la fuente step up es de 12,6V a 7V. El problema lo encuentro cuando la batería que mencione se encuentra a plena carga, es decir que al step up le llegan 12,6v a la entrada. Esta tensión no es un problema para lo que deseo alimentar pero desconozco si lo es para la fuente step up.
 
Adjunto una foto de lo que me pasa para ser más claro.
Nota: la batería son pilas es decir que se descargan con el uso.
Adjunto una foto de lo que me pasa para ser más claro.
Nota: la batería son pilas es decir que se descargan con el uso.
Lo que quiero saber es si tengo la tensión máxima afecta de alguna forma la fuente step UP para una salida de 12v.
 

Adjuntos

  • 15566412034508276234707691535229.jpg
    15566412034508276234707691535229.jpg
    78.3 KB · Visitas: 5
Si!!
Pero no dice nada de que ocurre si se alimenta con más tensión de la de salida.
Vi que permite un máximo de 24v de entrada pero esto no responde a mí problema. Disculpa por las moléstias pero sigo sin verlo
 
Atrás
Arriba