Dimer 500 W problema de parpadeos

Hola a todos !!...
Es mi primer mensaje en esta comunidad espero poder participar mas activamente....gracias por la oportunidad.

Actualmente estoy trabajando sobre un dimmer para 500 W basado en un microcontrolador microchip 16F615, el programa de dimmeo parece estar funcionando bien, sin embargo, tiene un problema que quisiera me ayudaran a resolver: para alimentar al micro estoy usando una fuente capacitiva para maximo 40 mA, funciona adecuadamente, al conectar a la misma línea de alimentación del dimmer cualquier elemento que introdusca ruido a la linea, el dimer presenta parpadeos no deseados. el circuito lo muestro en la imagen adjunta.

Como podria eliminar esos parpadeos ?

PD: La inductancia mostrada como L1 no tiene el valor presentado, es un choke con una ferrita de 0.5 mm de diámetro y 11 vueltas de alambre cal. 17 awg.

Muchas gracias por sus sugerencias !!
 

Adjuntos

  • esquematico imagen.pdf
    84.7 KB · Visitas: 77
Hola,
La verdad es que no tengo ni idea lo que puede estar pasando pero sí te puedo sugerir algo.
La bobina es necesaria? esta te puede introducir un desfasaje entre la corriente y el voltaje.
Otra cosa es que creo que tu fuente con un condensador de 10uF me parece muy poco. Probá con 470uF o similar.
Avisame si tuviste éxito
 
Estas seguro que el pic no es el que produce esos saltos?, deberias haber utilzado un optoacoplador que no tenga detección de cruce por 0, la inductancia se utilza solo en algunos casos de aplicación
 
Yo lo probaría con una fuente "de verdad" a ver si desaparecen los ruidos. (o en todo caso alimentado con unas pilas para probar)
El optoacoplador usando una fuente capacitiva no lo veo muy útil
 
Gracias Pandacba.....
Ya he revisado las señales del pulso del pulso de disparo en un osciloscopio, y parecen correctas, asi que estoy mas o menos seguro de que no son generadas por el pic.
Tendras mas datos sobre esos optoacopladores que no tengan detección de cruce por cero ?
Gracias
 
Scooter......gracias por la sugerencia
Probare aislando la alimentación con pilas a ver que pasa !

En cuanto al optoacoplador tambien pienso que no tiene mucha utilidad además de que estoy
empleando un triac de puerta sensible.

Saludos
 
Hola amigo scooter, antes que se perfore un capacitor es más facil que qude totalmente en corto el triac y calcine al pic....

El opto es de cara a proteger el pic, cuadno se trabaja con elementos que manejan potencia es una regla no conectar el puerto del micro a ningún semiconductor ya qu en caso de fallo el puerto quedara inutilizado, de alli el echo de utilzar un optoacoplador, para que si algo se daña noa afecte al micro
 
Última edición:
Bueno, antes un "ordenador" era algo muy valioso, hoy igual es mas caro el moc que el pic...
Yo soy muy partidario de optoacoplar absolutamente todo pero también lo soy de usar una fuente "decente" ya que por ahí es donde suelen estar estos problemas.
 
fijense que pone que el parpadeo lo produce cuando mete "cargas ruidosas" o sea con L.

y esta produce desfasaje entre la V y la I .
el pic detecta un valor de inicio de la tension y seguro dispara al triac CON PULSO , pero la i . viene despues.

nunca anduve con ese tema pero lo he leido.

para iniciar a ver si la cosa va por ahi hace asi:
si estas disparando al triac con un pulso cambial el soft y hacelo en forma continua, obvio hasta que la senoide pase por cero.

a ver que sapa.
 
Gracias a todos por sus sugerencias, debo comentarles que mejoro el comportamiento del dimmer, aún no he probado con pulso contínuo como propuso fernandob, estoy en eso, sin emabargo, surgio un problema un poco mas serio: La carga es de 500 W, por lo que el consumo de corriente deberá ser de apreoximadamente 3.9 A, pero al medirla solamente me aumenta a 2.2 A al total de la carrera del potenciómetro, ya vi las señales en el osciloscopio y el pulso recorre todo el medio ciclo tal como lo hacia antes, es decir no es problema de programación, alguien tiene alguna idea de que esta pasando ???

A veces si me da toda la potencia y a veces no.....que pasa ?

SAludos !!
 
hola, mira, te dire algunas cosas que suelo usar para orientarme:

probar por secciones, lo primero que hay que averiguar es de quien es la culpa:
.
1-- es la culpa de la carga ???
proba a ver si la culpa es de la carga inductiva, eso es simple, pone una cargad e 500w resistiva, si NO tenes problemas con la carga resistiva entonces la culpa es la carga L.
una solucion es un C en // con la carga para compensar la componente L.

2 -- no es culpa de la carga ??
pues entonces la culpa la tiene la electronica , puede ser la fuente insuficiente o el gatillado de el triac.
proba segun lo que consideres una fuente mas poderosa o el filtrado, sino usar un triac de compuerta mas sensible.

yo nunca tuve un osciloscopio por eso siempre fui probando asi y siempre me dio resultado.

un saludo
 
Atrás
Arriba