Dimmer de 0 a 120volts, duda

Que tal, nuevamente con una duda. Leyendo un poco encontré que el siguiente circuito de un dimmer para 120v es bastante funcional. Con el potenciometro de 500k se puede regular de 0 a 120v y había leido que para ayudar al diac y al triac en su funcionamiento se tenía que colocar en el gate una resistencia de 330 ohms.

Mi duda radica en que no sé para qué o cómo funciona la resistencia de 330ohm y además me gustaría poder medir el voltaje de este dimmer "al vacio" ya que solo es posible medirlo cuando tiene carga. Me comentaron de una resistencia, pero no sé de cuánto tendría que ser dicha resistencia para que funcionara y no se quemara.
De antemano, gracias por su ayuda.

NOTA: EDITADO Y ELIMINADA LA IMAGEN; CHECAR SIGUIENTE COMENTARIO
 
Mejor podrías dibujarlo con Paint porque así no se entiende cómo está conectado tu triac, cuál es el diac, etc.

Te recomiendo que si quieres que se analice correctamente, revises y lo hagas bien porque ese circuito no dice nada. Al menos especifica bien cómo va conectado el triac.
 
Gracias por la respuesta, aquí está el dibujo "actualizado". Espero que así ya sea más entendible. El TRIAC es el BTA08, y el DIAC es el diodo que está conectado después de la resistencia de 330ohm desde el Gate del TRIAC. Es un circuito de un dimmer. El POT de 500k me permite variar de 0 a 120v, sin embargo de 0 a 120 me hace un salto desde 0 hasta 30-40 con la carga de un foco conectado, y de 120 a 0 sí me permite regular bien. Me gustaría poder modificar eso de manera que pueda regular bien en ambos sentidos. La otra pregunta era que si, leyendo, vi que es recomendable la resistencia de 330ohm, sin embargo no entiendo para qué. Por último me gustaría poder colocar una carga al final para poder medir en simulación de "al vacio" el cambio de voltaje, ya que si no tiene carga el dimmer, el multimetro no me marca nada de voltaje, pero no sé de cuántos ohm ni cuántos watts debería ser esa carga y porqué.
dimmer_192.jpg

De antemano, muchas gracias
 

Adjuntos

  • dimmer_192.jpg
    dimmer_192.jpg
    33.9 KB · Visitas: 312
Ya quité la de 330, el pot de 250k lineal no lo encuentro, solo de 5k, así que dejé el de 500k, sin embargo sigo sin poder hacer lo que necesito :(
Alguna otra ayuda? Necesito "simular" un variac de 0 a 120v que pueda usar en lámparas, motores (hasta 5hp), etc.
 
Una preguntota, como puyedo saber si un componente esta mal cuál es? Uno de los dimmer qu7e hice, sin carga me da 120 vac, sin embargo si le pongo una carga me da voltaje de 4-7vac y quiero suponer que algo está mal, pero no sé como puedo identificar cual es. Alguien podría ayudarme? Gracias!!
 
Hola

Como se puede ver en el dibujo adjunto:
La línea de alimentación se conecta en CN1 Terminales 1 y 3.
El foco (Carga) se conecta en CN3 terminales 1 y 3.
El potenciómetro al conector marcado como Pot. 500K.

Respuestas:
No puedes medir el voltaje “en vacío” porque debes tener en consideración el parámetro IH. Esta es la corriente mínima que cruza por MT1 y MT2. para que el Triac se dispare, Para tu BTA08, si no me equivoco, son 20 ma. Entonces, la resistencia que te recomiendan debe ser 120/.02 = 6kohms. Y de W=VxI = 120x.02=2.5Watts (Podría ser 3 a 5 W). Tu medidor seguramente tiene una impedancia más grande que esa resistencia, así que nunca se disparará el Triac.

R2 Debe estar y además otra entre G y MT1. Pueden ser iguales en valor. Estas resistencias son para que el Triac no se quede disparado si el Capacitor no se alcanza a descargar. Verifica el parámetro IG de tu Triac.

El salto que notas en voltaje de 30-40 V. Creo es tambien por el parámetro IH. Toma en cuenta que un Triac no se comporta igual cuando se está “cerrando” a cuando se está “abriendo”.

Lo de Por qué algunos de los DIMMERS no funcionan puede ser infinidad de fallas, desde componentes defectuosos, mal conectados, etc. Revisa y prueba por substitución.

Saludos
A sus ordenes.
 

Adjuntos

  • aaa Dimmer_192.jpg
    aaa Dimmer_192.jpg
    81.7 KB · Visitas: 205
Última edición:
Atrás
Arriba