Dimmer no funciona correctamente

Hice un control de temperatura para cautín y quise utilizarlo en un fan/ventilador 115vac-50/60hz-0.2A, lo conecte junto con el voltímetro, empieza en 72 Vac con velocidad normal al aumentar ésta cuando llega a 90 Vac empieza a disminuir y al llegar a 98-99 Vac se detiene como esforzándose, después de pasar al 100 Vac en adelante comienza a funcionar bien hasta llegar al tope del potenciómetro y alcanzar su máxima velocidad, desde ya, gracias.
P.D. No se mucho de electrónica.
 

Adjuntos

  • control.jpg
    control.jpg
    42.6 KB · Visitas: 33
Ese tipo de control (Dimmer) NO sirve para todos los motores de inducción y además la gran mayoría de multímetros, en particular digitales, miden mal la salida de tensión de un dimmer.
Salvo que el multímetro sea del tipo True RMS solo miden tensiones alternas senoidales que están muy lejos a lo que sale de un dimmer.


¿ Foto del ventilador ?
 
Última edición:
Hola, tengo una lampara de pie con dos bombillas, una de 100w y otra de 300w, la intensidad de estas bombillas está controlada por un dimmer gl-0811a, no funciona ninguna, porque tiene dos fusibles térmico abiertos, a parte de los fusibles tiene una resistencia quemada R4, no he encontrado el esquema y no sé que valor puede tener, me gustaría saber si hay alguna forma de saber el valor de una resistencia quemada o a ver si alguien mirando el esquema que he hecho y que subo a continuación puede decirme que valor podría tener la resistencia, gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Esquema Dimmer.jpg
    Esquema Dimmer.jpg
    33.1 KB · Visitas: 55
Última edición:
Hola.

Usa un resistor 100K primero, sino trabaja usa 47K ò 56K.
Así vas probando con distintos valores, una idea es poner siempre la mitad del último valor que funcionó.

Chao.
elaficionado.
 
La resistencia R4 y R2, tienen el trabajo de limitar la corriente de compuerta (IGT) del TRIAC. La corriente máxima generalmente es de 100mA para esos modelos. La corriente típica ronda en unos 50mA.
 
Gracias a todos por reponder, entonces la R4 podría tener el mimo valor de R2 30ohm, los 2 diacs son DB3, la R2 que va unida al gate del triac BT134-600e tiene estas caracteristicas: 500..800V, 4A(Tc=102øC), Igt/Ih<70/<15 y la R4 que va unida al BT136-600e estas: 500..800V, 4A, Igt/Ih<70/<30mA.
 
Última edición:
Hola a todos, re-floto el tema por que necesito ayuda.
Armé el dimmer según esquema adjunto en el post de arriba y no me funcionan correctamente. Lo estoy probando con un foco de 75W y observo que la lámpara está al máximo brillo, y sin importar la posición del potenciómetro.
La resistencia de 1K la varié hasta 100K y el capacitor de 100nf lo aumenté a 470nf. Y hasta probé con distintos TRIAC's como el BT137-600 y no logro reducir el brillo de la lámpara.
 
Última edición:
Hola a todos, re-floto el tema por que necesito ayuda.
Armé el dimmer según esquema adjunto en el post de arriba y no me funcionan correctamente. Lo estoy probando con un foco de 75W y observo que la lámpara está al máximo brillo, sin importar la posición del potenciómetro.
La resistencia de 1K la varié hasta 100K y el capacitor de 100nf lo aumenté a 470nf. Y hasta probé con distintos TRIAC's como el BT137-600 y no logro reducir el brillo de la lámpara.

¿ Cual de los esquemas armaste. ?

Posibilidades:
TRIAC mal conectado
TRIAC en corto
Esquema mal armado
Componente/s incorrecto/s

Este esquema es de mis preferidos:

1200-watt-ac-dimmer-by-triac-q4006lt.jpg
 
Fogonazo escribió: ¿Cual de los esquemas armaste?

Siempre me olvido de subir la imagen que ya la tenía preparada :D volví para corregir eso y me encontré con tú respuesta Fogonazo (y) gracias por la ayuda y voy armar ese esquema que me proporcionaste :apreton: luego comento resultados.

Pregunto: El DIAC DB3 que es el que estoy utilizando, ¿sirve para este caso?

Saludos.
 

Adjuntos

  • fe.jpg
    fe.jpg
    33 KB · Visitas: 22
Última edición:
Fogonazo escribió: ¿Cual de los esquemas armaste?

Siempre me olvido de subir la imagen que ya la tenía preparada :D volví para corregir eso y me encontré con tú respuesta Fogonazo (y) gracias por la ayuda y voy armar ese esquema que me proporcionaste :apreton: luego comento resultados.

Pregunto: El DIAC DB3 que es el que estoy utilizando, ¿sirve para este caso?

Saludos.
Que yo sepa solo existen 2 tipos de DIAC´s comerciales y ambos sirven perfectamente.
Moraleja: "Cualquiera te sirve"
 
Arme el último esquema y tampoco tuve el resultado esperado, creo que me estoy ahogando en un vaso de agua :cabezon:

Revise las posibles causas:

TRIAC mal conectado.

Descarto. Volví a ver la hoja de datos para estar seguro de sus terminales.

TRIAC en corto.

Descarto. Si dejo el pin compuerta en el aire, el TRIAC se mantiene abierto.

Esquema mal armado.

Repasé varias veces y estoy seguro que lo hice bien...

Componente/s incorrecto/s.

:unsure:


La tensión en la carga en todo momento la tengo en 230V (algo elevada) independientemente de la posición del potenciómetro.
Logro reducir un poco la intensidad de la lámpara cuando coloco un resistor de 1Mohm en lugar del DIAC.
 
Última edición:
Arme el último esquema y tampoco tuve el resultado esperado, creo que me estoy ahogando en un vaso de agua :cabezon:

Revise las posibles causas:

TRIAC mal conectado.

Descarto. Volví a ver la hoja de datos para estar seguro de sus terminales.

TRIAC en corto.

Descarto. Si dejo el pin compuerta en el aire, el TRIAC se mantiene abierto.

Esquema mal armado.

Repasé varias veces y estoy seguro que lo hice bien...

Componente/s incorrecto/s.

:unsure:
Invertiste la conexión del ánodo 1 con el ánodo 2
 
Atrás
Arriba