Dimmer no funciona correctamente

Invertiste la conexión del ánodo 1 con el ánodo 2

No lo hice. Pero de inmediato voy a realizar esa prueba.

No creo que la baja potencia de la lámpara sea la causa de que el circuito no me funcione.



Invertidas las conexiones, pero sin mejoras.
 

Adjuntos

  • 20170903_165258.jpg
    20170903_165258.jpg
    61.1 KB · Visitas: 15
  • 20170903_171224.jpg
    20170903_171224.jpg
    114.2 KB · Visitas: 16
  • 20170903_171236.jpg
    20170903_171236.jpg
    100.8 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola DOSMETROS.

Los DIAC's que usé, son los de la imagen. Son los únicos que tengo por ahora. Y voy a ponerme a buscar una lámpara bajo consumo para retirar este componente y ver si por allí pasa mi problema. Gracias por la ayuda (y)
 

Adjuntos

  • 20170903_173501.jpg
    20170903_173501.jpg
    103.9 KB · Visitas: 8
:unsure: En caso de emergencia se puede reemplazar el diac, por una neon,como las que se usaban en los ojos de buey,en los buscapolos,o en los arrancadores de tubos fluorescentes.;)




Saludos.
 
Última edición:
Paso a contar las novedades, que me confunden un poco por que no se bien por donde pasa el problema.

Armé otro circuito (adjunto imagen) y ahora sí me funciona el DIMMER con la carga de 75W.

Ahora! en este esquema, si en lugar del TRIAC BT137 uso este otro http://www.allpartsdata.com/partinfo.php?q=Q4004F43&MFG=LITTELFUSE+INC, el funcionamiento cambia y la disminución del brillo en la lámpara es apenas perceptible (mucha corriente por la carga).
 

Adjuntos

  • FE.jpg
    FE.jpg
    87.5 KB · Visitas: 17
Bendiciones!
Soy un hobbista de la electrónica nada más, y me encuentro realizando un Regulador de Potencia por control de ángulo de fase siguiendo un tutorial de YouTube.
Funciona perfectamente para regular temperatura y velocidad de giro.
Sin embargo hay un detalle que me preocupa, cuando lo probaba ignorantemente toque el Disipador térmico de aluminio el cual fije al triac que estoy usando (TRIAC BT138-800E) y para mi sorpresa me dio menuda descarga eléctrica!!!
Luego revise todo nuevamente, y me asegure que no hubiese mal contacto y en efecto...El único contacto que existe es que hay entre la base de montaje del TRIAC y el
Disipador...mediante un tornillo y pasta termica.
Luego con mi multimetro coloque una punta en tierra y la otra al Disipador y me encontré que según regulaba el potenciómetro del circuito el voltaje también variaba.

Mi preocupación es, es esto normal????
Es decir, un Disipador conectado a un TRIAC queda electrificado???

Desde ya agradezco su tiempo y disposición.
Bendiciones.
 
Si no lo aislaste con mica y virolas es absolutamente lógico , la aleta es equivalente a la pata del medio.

Hay triacs aislados , aqui verás las diferencias :


EBT139F-600-500x500.jpg


BTA16-600B.jpg
 
Breve y preciso!
Muchas gracias!
Si es que como te decía...Solo soy un aficionado no hago mas de lo que me dicen en el tutorial más que averiguar alguna que otra cosa, pero ignorada lo del TRIAC por completo, en resumen es "normal"...
Muchas gracias bendiciones.
 
Si , en rigor tooodooo el circuito está electrificado , mejor meterlo en una caja plástica y con perilla plástica por las dudas

Te felicito que lo sacaste andando (y)
 
Gracias.
Y Si claro el esta en un Gavinete plástico, fuera de todo contacto accidental.

No hay ningún problema que quede así entonces?
Es decir electrificado?
No estoy perjudicando el TRIAC?
 
Hay que leer el datasheet. Hay que usar triacs con cápsula aislada si es que quieres tocar el radiador o compartir radiador.
Eso o aislarlo con mica etc...
 
Si...De hecho lo hice, porque se que hay componentes aparentemente inofensivos...pero que pueden costarle la vida a uno, como algunos capacitores, pero leí lo del datashet del TRIAC y no decía nada referente a lo de ese riesgo 😅😅😅
 
Esto es un ejemplo de un datasheet.
Donde dice "tab", es la aleta del triac (mira las descripciones de los pines y el tab)


BT138-PIN-CONFIGURATION-symbol-PINNING-TO220AB.jpg

Recuerda que todo el circuito esta electrificado, a no ser que uses optoacopladores o transformadores
 
No hace falta que te diga del riesgo es algo implicito, si te dice que el tab esta conectado a uno de los terminales, esta todo dicho, hay componentes que el tab esta aislado, pero así y todo siempre es preferible extremar las precauciones.
Cuando se trabajan con elementos que involucran la tensión de línea, ninguna precaución esta demás, una rotura de un componente puede deja bajo tensión de Red un circuito, siempre hay que mirar todas las posibilidades
 
Atrás
Arriba