Dimmer no funciona correctamente

Si , en rigor tooodooo el circuito está electrificado , mejor meterlo en una caja plástica y con perilla plástica por las dudas

Te felicito que lo sacaste andando (y)

Pues bueno, después del susto acá está finalizado...no soy un profesional pero estoy contento con el resultado muchas gracias por su valioso aporte.
 

Adjuntos

  • DSC_1252.JPG
    DSC_1252.JPG
    173.1 KB · Visitas: 27
  • DSC_1250.JPG
    DSC_1250.JPG
    236.1 KB · Visitas: 26
En verdad te felicito por el armado profesional :aplauso:

Entendemos perfectamente el adaptar dos cajas de embutir (y) ya que esas cuestan baratas y las otras valen fortuna (n)

:aplauso: :aplauso:
 
A eso sumale que acá en mi país...aun en las tiendas más ""prestigiosas"" preguntas por gabinetes plásticos para proyectos y se te quedan viendo con una cara de...""what???????""":ROFLMAO:
Y ni que decir cuando pregunte por un "DIAC"...
 
Los diacs están en todas las lámparas de bajo consumo grati$

tripas_bombilla.jpg


Es el azul !
 
En mi caso tuve que mandar a traerlos desde el otro lado del mundo...""literalmente""...ebay...:ROFLMAO:
Y muchas gracias por el "tips"
De hecho...igual me fue imposible encontrar un Condensador de poliester de 47nF a 400V
Y mi sorpresa fue que mientras reparaba una lámpara de esas...ahí también lo encontré!!!!:cool:
 
Que tal comunidad, soy nuevito en el tema de la electronica, la cuestion es que quize comenzar ensamblando algo poco costoso y practico para el uso hogareño. Ensamble un dimmer extraido de un tutorial del youtube...
El dimmer funciona pero su capacidad oscila entre los 0 a los 150v, reemplazando la resistencia de 10 k por una de 1 k (la que protege al potenciometro) logre que abra hasta 180v, pero esto no es una verdadera solucion, ya que pongo en riesgo el potenciometro y aunque quitara la resistencia no llegaria a los 220 v, lo unico diferente que utilice en mi circuito es el triac, en vez de el bt136 utilice el tic226 d. me pregunto si poniendo una bobina entre la pata 2 del triac y la resistencia que de 10 k, lograré levantar la abertura del dimmer.

Desde ya muchas gracias y perdon por las molestias!!!
 
Son dos triac bastante diferentes , el BT es de disparo en los 4 cuadrantes y gate sensible , el TIC , sólo dispara en 3 cuadrantes y no tiene gate sensible

Probá de agrandarlo un poco el capacitor a 150 nF.

Me gustan mas con doble constante de tiempo , probá :

dimmer_electr%25C3%25B3nico_esquematic.jpg
 
Para la próxima le sacas una captura al diagrama del video y la subes . . . no es justo que tengamos que ver medio video hasta encontrar el diagrama y poder ayudarte ¿Entendés?

dimmer_220.gif


Si te referís a ésto es para evitar ruidos eléctricos y proteger al triac en cargas inductivas cómo taladros o ventiladores de techo , nada tiene que ver con el disparo del gate.
 
Para los que quieren aprender y diseñar circuitos de potencia con control de fase
1549759562840.png
9.5.2 Ramp-and-Pedestal Control
Both high gain and linearity are obtained by charging C1 from the undamped sinusoidal waveform, as in Figure 9.32(a).
This adds a cosine wave to the linear ramp to compensate for the sinusoidal supply waveform, resulting in the linear
transfer characteristics shown in Figure 9.32(b).
System gain can be adjusted over a wide range by changing the magnitude of charging resistor, R2, as indicated in
Figure 9.32(c).
By selecting a ramp amplitude of one volt, for example, and assuming a zener diode of 20 volts, then a change
in potentiometer setting of only 5 percent results in the linear, full-range change in output.
The values shown in Figure 9.32(a) are typical for a 60 Hz circuit.
The potentiometer resistance must be low enough to charge capacitor C1 rapidly, in order to be able to
trigger early in the cycle. This is the limiting factor on control impedance level.
The logarithmic characteristic of diodes limits the control gain that can be achieved with a
reasonably linear transfer characteristic.
At a one-volt ramp amplitude, diode non-linearity is not pronounced, but a 0.1 volt ramp voltage, the
capacitor is charged primarily by diode current, thus obliterating the cosine-modified ramp

1549760831734.png

FIGURE 9.32 RESISTANCE CONTROllED PEDESTAL WITH COSINE-MODIFIED RAMP

The sharper knee of a zener diode may be used
to obtain higher gains, at the expense of requiring a higher voltage
across the potentiometer. The third limiting factor is the peak-point
current of the unijunction transistor. This current must be supplied
entirely by R2 and should be no higher than one-tenth the charging
current on C1, at the end of the half-cycle, in order to avoid distortion
of the waveform.
Del clásico libro de GE .. SCR manual ..Lo pueden bajar de este link
http://www.introni.it/pdf/GE - SCR manual 1972.pdf
ya que el archivo es muy grande

y en español ..este sitio en Argentina esta muy bueno
Sistemas de Control
 

Adjuntos

  • 1549760792491.png
    1549760792491.png
    99.9 KB · Visitas: 0
Última edición:
Les dejo esta nota de aplicación de microfuse sobre control de fase de thyristores
(Aunque en Ingles es muy buena)
 

Adjuntos

  • Littelfuse_App_Note_AN1003 Phase Control Using Thyristors.pdf.pdf
    853 KB · Visitas: 10
Hola buenas!! Estoy intentado hacer un regulador triac diac para regular la luminosidad de una bombilla. Al montar el circuito y probarlo regula la luminosidad, el problema es que no llega a apagar la bombilla del todo. ¿Alguien sabe como puedo modificar el circuito para conseguirlo? Gracias!!IMG-7372.jpg
 
Agrandá el potenciómetro a 500K (suele necesitar cerca de 380K para apagar la lámpara....mejor calculalo) y quitá esa resistencia de 100 en serie con el diac.
 
Atrás
Arriba