Dimmer no funciona correctamente

Hola.
Si la pregunta no iba enfocada a si el circuito estaba bien o mal (por eso no puse ninguno), mas bien era para saber (en base a la experiencia de algunos de uds) si ese problema podría estarlo causando el tipo de triac, cosa que a mi me parecía que si. Pero por si la cosa viene por el lado del circuito, se los pongo en un pdf.
Van a ver 3 circuitos (X1, X2, X3).

El X1 es la base, vamos a decir. Éste circuito estaba en una lámpara con dimmer y andaba bárbaro, tenía si el problema de la histéresis, pero cuando bajaba el potenciómetro la lámpara dismenuía su brillo hasta que apenas se notara rojo el filamento (que es lo que busco yo).

El X2 es para disminuir el efecto de histéresis. Éste circuito fué con el que mas experimenté, ya que hice éste y otros que he encontrado por la red que son muy parecidos, básicamente era lo mismo con algunos componentes cambiados. El resultado fue siempre lo mismo, cuando el brillo se hiba bajando, se cortaba al llegar a media luz (para tener una idea, cuando digo media luz es aproximadamente cuando se conecta una lampara de 220V a 110)

El X3 está muy bueno, te queda la histéresis en cero practicamente, peeeero, con el mismo problema de que no lo puedo regular a menos de media luz.

Bueno, espero haber aclarado mas las cosas y nuevamente agradezco cualquier ayuda que me puedan dar.
 

Adjuntos

  • Dimmers.pdf
    46.9 KB · Visitas: 269
al X2 pruebalo cambiando esa resistencia de 150K por el potenciometro (saca la reisistencia y coloca el potenciometro) y donde tienes el potenciometro no coloques nada.
 
Segun tengo entendido,cada cosa tiene un LIMITE de tension,por lo cual cuando llega a ese limite no funciona o se rompe;cuando un bombillo llega al limite de menor tension se apaga,eso creemos,pero como los seres humanos no vemos los colores debajo del rojo o mas altos que el violeta,esa resistencia de tungsteno cuando se pone roja y le seguis bajando la tension,para mi emite los colores debajo de rojo llamados INFRARROJOS,ya que las resistencias dejan pasar las tensiones,pero como esta emite luz,al llegar al rojo y descender el voltaje emite los infrarrojos,y es por eso que te parece que enciende a la mitad de la tension.
Mi pregunta seria si es posible adaptar un PWM como driver para estas lamparas,asi como los drivers de leds,salvando la distancia el led y el bombillo tienen filamentos que se calientan y emiten luz.
Para mi el TIC226D es muy sencible y fijate que DIAC lleva y usa el X1 que decis que hizo lo que vos querias
 
Última edición:
Mi dimmer tiene el problema que cuando lo mido sin la carga regula perfectamente , pero cuando le pongo la ampolleta no enciende y marca todo el rato 0v ¿ Que puede ser , los condensadores , el triac bt136 , o el diac?
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias, bueno tengo un gran problemita, me decidi a hacerme unos dimmers para regular los reflectores de 500w de mi patio (en realidad con lampara de 300w), pero resulta que no me termino funcionando en su totalidad.

Siempre los reflectores quedan prendidos al 100%, cuando giro el potenciometro (compre potenciometros lineales) no hace nada. Adjunto el diagrama y la plaqueta que hice.

Dimmer_SCH.PNG


533663_10201023842067276_828669158_n.jpg

Bueno ahora la gran consulta, alguien sabe que esta pasando? Ya probé cambiando el potenciometro, cambiando el triac y soldando con disipadores, cambie de lugar de todas las formas posibles las patas del triac (por si a caso de que el datasheet este mal y el gate no sea el pin 3). cambie el diac y cambie de lugar la entrada y la salida.


Ahora haciendo pruebas encontre que entre el gate y la fase que va directo a la lampara hay 220v, y varia a 198 si vario el pote, eso esta bien?.
Si corto la pata del gate deja de prender, pero si saco el potenciometro funciona al 100%, y si pongo un puente en lugar de un pote tambien funciona al 100%, seran los capacitores?, seran las resistencias de 4.7k?
Estoy un poco apurado con esto ya que mañana es el cumpleaños de mi hermana y lo vamos a festejar en el patio y quisiera tener eso hoy.
Desde ya muchas gracias
 
Última edición:
Buenas noches! Estoy armandome un Dimmer para 220v. Para aplicarlo a una lampara de mi casa.
En el esquema que encontré se usa un Potenciometro de 500k.
y aca mis dudas:

1) Conseguí dos potenciometros de 250k, puedo ponerlos en serie para llegar a los 500k?

2) Cuando encontré los Potenciometros estaban soldados algunas patas (ver Img Adj ), alguién me podria decir para que podrían haberlos unido asi? qué función cumplen esas resistencias(68k) que le soldaron en las patas?

Desde ya muchas gracias! :D
 

Adjuntos

  • potenciometros.jpg
    potenciometros.jpg
    72.9 KB · Visitas: 29
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro, sinceramente, como están conectados esos dos potenciometros, no tienen nada que ver con el circuito que necesitas de 500K, en la forma que están conectadas esas resitencias, lo usaba hace años para emular una resistencia variable de 55K aproximamente, ni siquiera cumple la función de un potenciometro con centro.
podrías usar los dos potenciometros en serie, pero sin la resistencia de 68K, el problema es que tendrías que mover a veces los dos pot simultáneamente para lograr valores mayores de 250K o menores.
algo parecido a :
pot en serie.JPG

suerte por esos lados de la verdulería
 
Última edición:
Muchas gracias!

@nasaserna okk! voy a probar poniendolos en serie y ver que resulta :D

@DOSMETROS thanks! muy interesante, voy a probarlos y ver que onda :)

@papirrin no es que no consiga uno de 500k, el tema es que por acá (Arg.) un potenciometro de 500k esta casi al mismo precio que un Dimmer ya terminado! ni me quiero imaginar cuanto esta el de 1M! :eek:
 
hoy tuve un poco de tiempo y los probé! Hice dos de 250k :D Ahora me faltaría pasarlos a una placa y listo.
Muchas Gracias!

@papirrin D= re baratos! cómo puede ser? voy a averiguar en otras casas..
 
Hola. He comprado unos interruptores touch con dimmer y he notado que aunque ponga el dimmer al máximo, la lámpara brilla algo menos que si la conecto sin dimmer.
Mi duda es la siguiente: con todos los dimmer se pierde algo de brillo? O este que tengo funciona mal?
Espero me orienten para saber si hago el reclamo.
En un dimmer que arme hace muchos años no recuerdo haberme dado cuenta que perdía brillo. Pero quizás no me di cuanta y también perdía brillo.
Gracias
Alejandro
 
Es normal que iluminen poco menos, generalmente se hacen con componentes que tienen una resistencia interna entre otros fenomenos.

La cuestion es que no sea demasiado, pero eso solo tu lo sabes.
 
Es normal que pierdan, eso va a pasar si o si. Lo que no es normal es que se note y se perciba a simple vista. Si pones una al lado de la otra supongo que se notará pero 'de memoria' no debería.
 
Hola. Gracias por las ayuda. Entonces me quedo tranquilo. Es cierto si veo una lámpara quizás no me doy cuenta , pero como primero tenía la lámpara sin dimmer, al ponerle el dimmer me di cuenta. que no brillaba tanto.
Realmente se nota la diferencia al puentear el dimmer, pero claro contrastando en el momento. Después les subo un video y les muestro la diferencia de brillo al puentear el dimmer y me dicen si les parece mucho lo que se pierde.
Gracias
 
Atrás
Arriba