Dimmer para una lampara de 110 V ac utilizando pwm de pic 16f628

Hola que tal, el proyecto es el siguiente se requiere hacer un dimmer para foco de 110 V ac, mi pregunta es si se puede utilizar el modulo ccp del pic y configurar el pwm a 60Hz que es la frecuencia de red, segun yo no se puede porque el cristal es de 4mhz el mas bajo y no se llega con el prescales del timer 2... el valor a cargar en pr2 es hasta 255...

Otra cosa que no estoy muy seguro es el circuito de acople para la salida del pic y el foco, utilice un moc y un triac pero no se si hay que programar algo mas algo como cruce por cero pic...

Se hizo algunas pruebas y el foco siempre esta a la misma intensidad y con el ciclo del pwm bajo el foco se prende y apaga pero no baja la intensidad creo que tiene que ver con la frecuencia....

Hay circuitos y programas ya hechos con pic 12f675 pero estos no tienes para comunicaciones, y el proyecto necesita recibir las ordenes de la pc con comunicacion serial es por eso que utilizo el 16f628... Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

Nota: programo en mplab
 
Hola

No he revisado lo de si puedes configurar a 60hz el modulo PWM del pic, pero para que lo quieres hacer en tu proyecto?... lo que debes hacer es detectar el cruze por cero en primer lugar, una vez que detectes el cruze por cero entonces activas el pin de control del triac y calculas el tiempo necesario para mantenerlo activo, es decir, si supones que cada ciclo de la corriente alterna es de 1/60 = 0.016ms lo que dura un ciclo completo, media onda serà 0.008ms; de donde el 0.008 es el 100% para mantener el brillo total, 0.004 debe ser el 50%, 0.002 el 25% etc, la intensidad de la luz sera proporcional al tiempo que lo mantengas activo; captas la idea? asi es como podrias hacer tu dimmer.

EN otras palabras, detectas el cruce por zero, activas el pin de control del triac y lo mantienes activo el por x ms segun el brillo que necesites. 0 ms = 0% 0.008 = 100%

saludos !
 
Muchas gracias por la respuesta,

Ya me di cuenta que no puedo usar el módulo pwm del pic, si me püedes ayudar con el circuito de detección de cero ? Porfa... Me tocaría programar rutinas de demoras para eso y para detectar al pic el cruce necesito habilitar el conversor analogico digital y comparar el valor?
 
Que tal nuevamente...

Te envio un archivo PDF de Microchip que describe el proyecto que tu quieres realizar, ten cuidado cuando lo implementes porque la fuente no usa transformador.

En el documento se explica todo y trae el codigo.

Saludos
 

Adjuntos

  • picdim_lamp_dimmer_for_the_pic12c508_188.pdf
    195.5 KB · Visitas: 8,788
Aporto otro enlace similar tambien muy interesante, ya contaré como van mis avances en la materia
 

Adjuntos

  • dimmerac_150.pdf
    213.4 KB · Visitas: 4,329
Este circuito de cruce por cero si me ha funcionado, aquí no incluyo el código solo el esquema.
Se puede hacer con opam para mejorar la precisión.
 

Adjuntos

  • circuito_basico_798.rar
    29.1 KB · Visitas: 3,224
Yo hace tiempo hice un proyecto en el cual necesitaba hacer lo mismo que vos, es decir, controlar el ángulo de disparo de un triac para variar la potencia sobre una lámpara. El PWM no se puede usar, pero lo que SI funciona es usar el CCP en modo Compare, para hacer, que a partir de la detección de cruce por 0 (en la que podés utilizar la interrupción externa del PIC, para que al cruzar la tensión de línea por 0, te genere una interrupción, y en la misma rutina de int programás el CCP en modo compare, para que luego de cierto tiempo (es decir, una demora), dispare el triac.
Se esa forma, te queda casi todo el poder de procesamiento del PIC librepara hacer otras tareas.

Saludos!
 
Hola!

Tengo un problema similar, necesito hacer que por medio de un control remoto se regule la intensidad de una lampara, se encienda y apague con distintos botones

Me gusta la idea del dimmer con el triac, pero no conozco mucho acerca del funcionamiento del mismo

Me gustaria saber si no hay una manera de utilizar el triac sin necesidad de un pic, me parece demasiado complejo ademas de que apenas lo estoy viendo en la escuela ops:

He buscado en varios sitios y me encontre este documento, pero utiliza el pic 16f84A, habria alguna manera de hacerlo mas sencillo?, es decir, sin el pic

Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • infrarrojo_132.pdf
    122.6 KB · Visitas: 1,771
Si quieres hacerlo con infrarojo no creo que te puedas escapar del PIC... debido a que los comandos se modulan digitalmente en la luz y el PIC (o cualquier otro micro) necesitan decodificarlos para poder saber que boton fue presionado y que funcion tienen que hacer...

Pero si simplificas las funciones del remoto, para que la luz se encienda o se apague con cualquier comando del remoto posiblemente se podria encontrar una solucion mas simple...
 
Chico3001 dijo:
Si quieres hacerlo con infrarojo no creo que te puedas escapar del PIC... debido a que los comandos se modulan digitalmente en la luz y el PIC (o cualquier otro micro) necesitan decodificarlos para poder saber que boton fue presionado y que funcion tienen que hacer...

Pero si simplificas las funciones del remoto, para que la luz se encienda o se apague con cualquier comando del remoto posiblemente se podria encontrar una solucion mas simple...
Gracias por la respuesta tan rapida!

Eso de simplificar las funciones, creo que no es necesario ya se supone que yo mismo diseñare el control remoto, pero no estara codificado, sera utilizando un LM567 en el emisor y receptor, para enviar un tono a cierta frecuencia y recibirlo y activar un relevador...

pero el problema es con el dimmer, necesito algo que con cada toque del boton cambie de intensidad la lampara, esto seria que varie la carga que es enviada, pero no tengo muchos conocimientos con respecto a componentes y dispositivos...

No entiendo muy bien como es que el pic regula el angulo de disparo del triac, tal vez comprendiendo eso seria mas sencillo

Cualquier ayuda es bienvenida

Gracias!
 
Casi lo olvido,
Hace tiempo vi una lampara de adorno que encendia en cuanto la tocaban, al principio era muy tenue la intensidad y si se tocaba otra vez esta aumentaba, asi sucesivamente hasta llegar a la maxima y con un nuevo toque se apagaba, con ello concluyo que tiene 4 "estados" (por llamarlos de alguna manera, tenue, medio, maximo y apagado), no se muy bien como funciona esta lampara ya que no me dejaron abrirla, pero si alguien sabe o conoce como funciona seria de mucha ayuda ya que es muy similar a lo que requiere mi proyecto

Saludos y Gracias de antemano!
 
Estoy desarrollando un proyecto que consiste en regular la intensidad de luz de focos de 120VAC remotamente usando el bluetooth de un telefono celular, en el telefono tengo un programita en J2ME que me da a escoger una lista de 3 focos y una sublista en la cual puedo escoger los niveles de intensidad que se desean desde 0% hasta 100% de intensidad con incrementos del 25%, para lo cual empleo PWM. Estas salidas pwm van hacia un optotriac y si se distingue el cambio de intensidad, solo que hay que saberlo programar y con pic basic es sencillo sacar estas señales.
 
Un cordial saludo, estaba buscando ayuda para controlar mediante un PIC el angulo de disparo de un Triac para controlar temperatura , MUCHAS gracias por todos los aportes pues no tenia idea como empezar.
Es para realizar un agitador magnético con algunas características especiales. :D (y)
 
Estoy desarrollando un proyecto que consiste en regular la intensidad de luz de focos de 120VAC remotamente usando el bluetooth de un telefono celular, en el telefono tengo un programita en J2ME que me da a escoger una lista de 3 focos y una sublista en la cual puedo escoger los niveles de intensidad que se desean desde 0% hasta 100% de intensidad con incrementos del 25%, para lo cual empleo PWM. Estas salidas pwm van hacia un optotriac y si se distingue el cambio de intensidad, solo que hay que saberlo programar y con pic basic es sencillo sacar estas señales.

heyyy roland1 q mas hermano... tambien tengo q desarrollar ese proyecto con el bluethoo y manejar la intensidad de luz.. sera q me puedes colaborar para el desarrollo de este proyecto.. mil gracias!!
 
Gracias a todos, la verdad es que toda la informacion en este foro me esta ayudando a realizar un proyecto de un curso de la universidad, he podido abstraer muy buenos datos y buenas ideas. Estoy realizando el control del angulo de disparo de un rectificador de potencia, onda completa donde dos de los diodos que forman el puente son reemplazados por dos tiristores, cuyas puertas son controladas por un pic.
seguiré leyendo. Y gracias una vez más.
 
Hola con todos este es mi primer post que hago en el foro, espero que me puedan ayudar.
Estoy haciendo un control dimmer para una carga de 220ac a 60Hz (la carga sera un transformador, osea carga inductiva), uso el ccp del pic16f877 para generar el pwm y vario el duty cycle mediante un teclado matricial conectado al pic. Para conseguir 60Hz estoy usando un cristal de1Mhz (fue la unica solucion que encontre para llegar a esa frecuencia). La salida del pic pasa por un moc3031 (el cual posee un cruce por cero), luego a un triacBt136 y luego a mi carga 220va. El dimmer regula bien, pero el problema que tengo es que el voltaje no es constante, es decir obtengo parpadeos.. Hasta este punto nose como solucionar ese problema espero que alguien pueda ayudarme.

gracias.
 
Atrás
Arriba