Dimmer para una lampara de 110 V ac utilizando pwm de pic 16f628

El optoacoplador esta mal MOC3031 este funciona por cruce por cero, esto quiere decir que este funcionara cuando la señal sinusoidal (ca) pase por 0V, se debe utilizar un optoacoplador de señal directa.

Se necesita la señal de también la señal de cruce por cero para manejar el pic, es para sincronizar el punto de disparo del TRIAC, lo que se busca es dar porciones de la señal sinusoidal (ca) a la carga.

Me explico, se quiere tener 5 estados de luminosidad


_!__________!__________!__________!___ señal de sincronizan obtenida por el cruce por 0, 120Hz

_____________________________________ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 0

__________!__________!__________!_____ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 25%

_______!__________!__________!________ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 50%

____!__________!__________!_________|_ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 75%

_!__________!__________!__________!___ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 100%
Con estas señales controladas se puede controlar la luminosidad.

Espero me hayan comprendido, si lo necesitan mas esplicado me manda un MP, y subo una imagen mas completa.
 
Espero me hayan comprendido, si lo necesitan mas esplicado me manda un MP, y subo una imagen mas completa.


2.3 Los usuarios no pueden publicar mensajes para insinuar o instruir a otro(s) miembro(s) para querevisen su cuenta de correo electrónico, su buzón de mensajes privados, o para indicarles de alguna manera que tienen un nuevo mensaje privado o de correo electrónico, con el objeto de solicitar u ofrecer una respuesta con respecto al tema en cuestión. Tampoco está permitido enviar publicidad u ofertas de servicios no solicitados a través de mensajes privados.

****************************************************************************

Hay algo que veo tristemente que la programación de micros no va de la mano para nada con la electrónica y se ve en la repetetitividad de las respuestas errónieas, lo cual hace intuir falta de experiencia y/o conocimiento por lo cual, para poder obtener exito deberan ampliar dichos conocimientos y experiencia.

Entendiendo un poco para que se utilzan ciertos componentes, primero debo visualizar el fin que le quiero dar.

Dar, aqui veo muchos recomendando un moc con detección por cruce por cero, eso se utiliza para cargas resistivas, con el objeto de protegerlas ya que en frio estas presentan su menor resistencia, por lo que la circulación violenta de corriente puede dañarlas, por eso se eligue producir la conección en el cruce por cero, por eso solo sirven para conección on/off

En el caso de un dimmer lo que se requiere el disparo del triac con distintos angulos para lograr el efecto dimeer solicitado, lo cual se consigue muy bien con un puñado de componentes sin moc alguno.

Hacerlo con un microcontrolador es un tanto improsedente requiere el uso de dos botones o uno solo según como se programe por los demás es un desperdicio de recursos, se puede hacer lo mismo con otros dispotivivos y el costo sera mucho menor

Diferente es cuando lo utilizo en un sistema realimentado para mentener por ejemplo una temperatura, con la meno perdida de energia posible

En basic con muy poqita programación se consigue pero no ese el problema de este hilo sino el correcto interfaceado al exterior

El mundo de los microe es apasionante, y si quieren dedicasre a eso necesitaran aprender y dominar la electrónica, si no sus posibildades se veran limitadas y tendran no poco dolores de cabeza, los animo a estudiar y profundizar la electrónica
 
Última edición:
Que tal pandacba:

Sin animo de ofender, ni de refutar muchos de sus comentarios por no decir casi todo, el tema de este foro trata sobre "DIMMER PARA UNA LAMPARA DE 110 V AC UTILIZANDO PWM DEL MICROCONTROLADOR".

creo que todo aquel que entra en este foro sabe y es conciente de que se puede hacer un dimmer sin necesidad de utilizar un microcontrolador, pero justamente ese es el fin de este FORO, es decir, como programarlo y conectarlo, ademas que no refuto el comentario anterior por que es cierto y que todo aquel que aporta una respuesta se supone que es por que tiene la experiencia necesaria para hacerlo.

para aclarar, es necesario utilizar un OPTO-TRIAC "MOC 3010 - es de señal directa", porque es la forma mas sencilla de manejarlo, agregando que su respuesta es rapida, que a su vez se conecta con una carga resistiva al GATE de otro triac "como el BT134" con lo cual se puede variar el angulo.

todo esto con el PWM bien configurado del microcontrolador y sincronizado con un sencillo circuito de cruce por cero al IRQ.

y de nuevo sin el animo de ofender, pero repito el que comenta es por que lo manejo y tiene el conocimiento suficiente sobre dicho proyecto.
 
Estimado: pandacba, sin afán de ofender pedí un MP, porque aveces se me pasa y no reviso frecuentemente el foro. pero si intentar dar ayuda es malo lo siento mucho.

y como dice nic0man
Sin animo de ofender, ni de refutar muchos de sus comentarios por no decir casi todo, el tema de este foro trata sobre "DIMMER PARA UNA LAMPARA DE 110 V AC UTILIZANDO PWM DEL MICROCONTROLADOR".


Configurar
_!__________!__________!__________!___ señal de sincronizan obtenida por el cruce por 0, 120Hz

_____________________________________ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 0

__________!__________!__________!_____ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 25%

_______!__________!__________!________ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 50%

____!__________!__________!_________|_ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 75%

_!__________!__________!__________!___ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 100%
Se podría entender cono un PPM, pero es PWM

_!__________!__________!__________!___ señal de sincronizan obtenida por el cruce por 0, 120Hz

_____________________________________ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 100%=0 0=1

__________!-!________!-!_________!-!___ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 75%=0 25%=1

_______!----!______!----!______!----!___ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 50%=0 50%=1

____!-------|___!-------|___!-------|___ Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 25%=0 75%=1

_!-----------!-----------!-----------!----- Señal al TRIAC-CARGA luminosidad 0%=0 100%=1


A por cierto soy Tnlgo. Electrónico y estoy por egresar de Ing. Eléctrico.
 
Última edición:
Atrás
Arriba