Dimmerizar motor de torno para madera

Hola. Tengo un torno para madera que funciona con un motor, y tres velocidades dadas por poleas que debo cambiar a mano.. Estaba pensando en alguna forma de usar un dimmer para dejar la correa en la mayor velocidad, y poder bajarla facilmente mientras trabajo sin tener que parar el motor para pasar la correa a cada rato..
Dejo una foto del modelo de motor.
Lo que me preocupa, ademas de perder torque; es que el dimmer no entregue la potencia suficiente.. No se que tipo de dimmer usar.
gracias a todos

e760fedf68f01b21433418b4755ad9fd.jpg


ah.. alguien sabe que es eso de s2 30min?
 
Última edición:
Una solución verdaderamente eficiente es cambiar el motor, por uno de tipo universal de la misma potencia o uno trifásico, y colocarle un variador, te recomendaria un motor de 1HP para que puedas trabajar cómodo

Donde has visto eso de S2 30min
 
s2 30min es la constante termica y ciclo de funcionamiento, significa que para un ciclo de 30 minutos necesita el doble para el enfriamiento (S2) o algo asi,
 
Ese motor parece uno de inducción y un dimmer no funciona con él por los motivos ya explicados miles de veces en el foro. Así que un dimmer no es una opción. Solo sería posible un variador.

Si pones un variador, si es que encuentras uno adecuado, entonces:
Si bajas la velocidad sin un cambio mecánico pierdes par. Bueno, mas bien mantienes el par mientras que ahora lo aumentas por la reducción.
Si te sobra par, es una posible solución. Si no te sobra par, es inviable.

Lo del significado del S2 no lo sabía, no paro de aprender cosas en este foro, pero podrías hacer algo por este sistema y es poner una ventilación forzada independiente con un termostato. Así cuando pares el motor se seguirá enfriando forzadamente. Si regulas la velocidad también sería conveniente este sistema.
 
Última edición:
Si como decis trabajas muchas horas en el, entonces la opción es como te dije, motor trifásico de al menos 1hp y variador, tu diras pero solo tengo corriente monofásica..... no desesperar ya que hay variadores de velocidad que se conectan a la red monofásica y tienen salida trifásica el motor debe ser uno normal 380/220 que para este caso particular debera ser conectado como triángulo.
Estos variadores pueden manejar con entrada monofásica hasta motores de 3HP
Una de las marcas de mejor precio del mercado suelen ser los Weg, pero ultimamente han aparecido unos chinos muy pero muy buenos con mejores precios
 
esta bien.. no entiendo muchos de motores, pero tomo literal lo que me escribis.. para cuando muera este. Ahora, me quedé pensando si realmente es malo para el motor usarlo, digamos 2 horas con muy muy breves intervalos. Se supone que un torno es para eso.. no?



oh.. cre que es asi como dicen... me siento estafado.. pagué 12000 por este torno..
33efd07a724a222e5ba4f7dbb6b8788d.jpg
ae6feed9d555ac414b0a2fd9cc120e00.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba