Diodo en amplificador clase AB

Para la siguiente configuración de un amplificador:

asdf.png

Lo que no entiendo es que la señal de entrada, teniendo en cuenta solamente un periodo que será por ejemplo el transistor npn, está aplicada en el cátodo del diodo. El circuito equivalente en alterna, sería:

equivalente.png

Ahora, cuando la señal es positiva, el diodo está en inversa y toda la tensión caerá en el, ya que la corriente que circula es la corriente inversa de saturación para cualquier tensión de señal (que no alcance el punto zener claro está)

Ahora si la señal es negativa, ahi si circularía corriente por el diodo en que dependerá de las otras cargas y en el diodo solo seguirá cayendo una tensión umbral ≈ 0.7 V. Pero mi duda es que en este caso tampoco circulará corriente en la carga debido a que los transistores están en corte (en realidad muy cercano al corte) por lo que tampoco habría corriente en la carga.

Algo estoy haciendo mal porque efectivamente se que funciona este tipo de amplificador.

saludos.
 
Al estar intercalado el capacitor los diodos siempre se encuentran conduciendo en directo, ya que se encuentran en serie con las resistencias R2 y estas los polarizan en directo.
 
Lo estás razonando mal , porque siempre está circulando corriente dc por los dos díodos y las dos resistencias , eso fija potenciales en ambas bases ; digamos +0,65 V para Q1 y - 0,65 V para Q2 y además 0 V para el punto medio.

Si aumento la tensión en ese punto medio hasta VCC/2 seguirá circulando corriente (menos ya que hay menor diferencia de potencial sobre R2) Pero de todas maneras seguirá cayendo 0,65 Vdc en el díodo, por lo cual la base de Q2 quedará a VCC/2 + 0,65 Vdíodo.

Si elevara el punto medio hasta VCC entonces la tensión de base de Q2 sería de VCC ya que no circularía corriente (voltaje extremo positivo).

Si bajara el punto medio hasta -VCC , la tensión de la base sería de -VCC + 0,65V (voltaje extremo negativo).

Saludos !
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. Entonces ¿el circuito equivalente en ca que adjunté está mal?

Lo que he entendido es que tomando un medio ciclo para un transistor, por ejemplo el npn. Cuando la tensión de entrada vi es positiva disminuye la tensión Vcc en la rama, ya que el punto medio donde se aplica la señal sería una masa virtual. Pero aun así la tensión del diodo se mantiene fija y lo que varía es la tensión en la resistencia (hasta que vi=Vcc). Por ende como disminuye la tensión en la resistencia por lo tanto disminuye la corriente y base y por lo tanto la corriente en la carga debido a ese transistor. Caso contrario en el transistor pnp, que ante una tensión vi positiva aumenta la corriente de base y viceversa.

Es correcto?

Saludos.
 
Atrás
Arriba