Diodo IR y Fototransistor

Hola a todos y saludos cordiales desde mi primer post.
Necesito de vuestra ayuda ya que me gusta trastear con la electrónica y hoy por primera vez hice un circuito de lo mas simple (en realidad dos circuitos, uno con un diodo de IR y otro circuito con un fototransistor y un led rojo), y no obtuve lo esperado.
El diodo IR (de 3mm), le situaba enfrentado al fototransistor para encender el led rojo, y hasta que no se encontraban a una distancia de unos 3 cm, este no se encendía.
¿Porque tan poca distancia? ¿Como es posible que haya mandos a distancia de televisores que lleguen hasta 15m o 20m?.
Bueno todo esto lo empece porque quiero hacer dos haz de IR separados por una distancia determinada y hacer que objetos atraviesen los haz y saber a que velocidad iban. Nunca antes hice nada con IR y por eso empece con lo anteriormente descrito.
Muchas gracias por adelantado.
 
Buenas,

Esa distancia es normal, es complicado hacer que se detecte a varios metros.
Quizás, lo primero que deberías hacer es elegir un diodo IR de mucha potencia (en principio, diodo láser), y un fototransistor con mucha sensibilidad, que amplifique mucho la señal.

Así, conseguir distancias de 4 metros es algo asequible, para distancias mayores usando infrarrojos puede ser más difícil.

Además de eso, lo que se conecte al fototransistor debería ser un circuito que "detecte los cambios en el fototransistor" y por otra parte, los amplifique y entregue una salida con un algo de potencia. Es decir, que desde el transistor le llegue "la información" pero no la intensidad para encender o apagar un LED u otro tipo de carga.
 
Hola Epsilon741
Te agradezco mucho el que te tomes la molestia de contestarme.
He pillado la idea de que es mejor poner algun dispositivo en el fototransistor que me detecte algún cambio, que no intentar encender un led.
Miraré a ver si soy capaz de encontrar lo que me comentas de un diodo laser, y un fototransistor sensible.
También he estado viendo dispositivos que incorporan el led IR y el fototransistor en una misma pieza, pero tampoco tienen mucho alcance. Seguiré buscando a ver que veo.
Muchas gracias de nuevo.
 
...
Además de eso, lo que se conecte al fototransistor debería ser un circuito que "detecte los cambios en el fototransistor" y por otra parte, los amplifique y entregue una salida con un algo de potencia. Es decir, que desde el transistor le llegue "la información" pero no la intensidad para encender o apagar un LED u otro tipo de carga.

esa es la idea ... que tal un Opamp

podrias subir una imagen de tu diagrama
 
Última edición:
Hola Bkar.
Supongo que cuando dices Opamp, te refieres a un amplificador operacional. Bueno tendré que leer y buscar algo sobre el tema porque nunca he trasteado con ninguno. Soy un aficionado novato a la electrónica, que desde hace un tiempo hago cosillas con PIC, y lo de los fototransistores e IR, es para un proyecto que explicaba por encima en mi primer post de este tema. El proyecto es un poco complicado respecto que lo que intento detectar es el paso de una bala a unos 500 m/seg al atravesar un haz de IR (hay dispositivos comerciales que lo hacen), pero seguiré intentandolo porque para mi tambien es una forma de aprender cosas nuevas de electrónica, a base de cacharrear.
Muchas gracias por todo.
 
te aplaudo! a mi aun no me enseñan nada de PIC pero no es excusa para yo mismo aprender..bueno..

porque no pones 2 de esos fototransistores..y a la hora de disparar..mides la diferencia de tiempo, entre cada una de los sensores para sacar la velocidad!!! bueno eso se me ocurrio ahora

juegas con pics y tambien con armas??

si se hace pasar un pedazo de plomo a gran velocidad por un toroide (bobina)..y este este controlado por algún circuito + un pic es posible detectar que una bala pase por el orificio???!!!..bueno ya toy que me desvio del tema
 
Última edición:
Hola a todos y saludos cordiales desde mi primer post.
Necesito de vuestra ayuda ya que me gusta trastear con la electrónica y hoy por primera vez hice un circuito de lo mas simple (en realidad dos circuitos, uno con un diodo de IR y otro circuito con un fototransistor y un led rojo), y no obtuve lo esperado.
El diodo IR (de 3mm), le situaba enfrentado al fototransistor para encender el led rojo, y hasta que no se encontraban a una distancia de unos 3 cm, este no se encendía.
¿Porque tan poca distancia? ¿Como es posible que haya mandos a distancia de televisores que lleguen hasta 15m o 20m?.
Bueno todo esto lo empece porque quiero hacer dos haz de IR separados por una distancia determinada y hacer que objetos atraviesen los haz y saber a que velocidad iban. Nunca antes hice nada con IR y por eso empece con lo anteriormente descrito.
Muchas gracias por adelantado.
Hola Amigo, bueno respondiendo a tu pregunta. La prueba que has hecho es solo a modo de corroborar si funcionan esos dispositivos.
En un sistema de transmision IR como en el modo a equipos domesticos o cualquier otra indole, incorporan un amplificador de señal, filtros, conformadores, etc. para lograr ese objetivo.-
 
Hola de nuevo a todos.
Puesto que son varios los que me contestaron, explico un poco más a fondo el proyecto que me gustaría intentar realizar.
Soy aficionado al tiro y especialmente al tiro con pistola. Existen unos dispositivos llamados cronografos que son capaces de medir la velocidad de una bala, una vez que hacemos pasar la bala por el sitio adecuado. Estos dispositivos son útiles sobre todo para saber que tal hizo el tirador la recarga de las balas que luego utilizará (las balas no compradas en la armería, sino las recargadas por el tirador). Los cronografos normalmente constan de una base alargada y en ambas puntas dirigidas hacia el "cielo", (hacia arriba), disponen de dos ventanitas donde estan los elementos de detección de la bala, y a ambos lados de las ventanitas se colocan dos varillas que lo que hacen estas es sujetar una pieza de plastico con forma curvada. de esta forma se hace una especie de triangulo invertido por donde es imprescindible hacer pasar la bala para la medición. Pueden ver cronografos comerciales aquí:
http://www.shootingchrony.com/products_SCMMCM.htm
El cronografo se coloca a tres o cuatro metros del tirador, se dispara haciendo pasar la bala por los dos triangulos invertidos, y en un LCD, te da la lectura de la velocidad.
Yo nunca he tenido la posibilidad de ver ningún cronografo desarmado, pero si no me equivoco, funciona de la siguiente manera: en las ventanitas hay un emisor de IR, y a la vez un receptor de IR. Los IR salen de la ventanita, rebotan en la pieza curva de plastico y vuelven a la ventanita al receptor de IR. Cuando la bala pasa por el primer triangulo es detectada al igual que cuando pasa por el segundo triangulo, y como la distancia de separación de los triangulos es conocida, se puede calcular la velocidad de la bala.
Como comente, mi intención es utilizar un PIC sobre todo para el tema de los calculos de velocidad una vez detecte el paso de la bala por los dos triangulos invertidos. Pero el gran problema que me encuentro es que no tengo ni idea de que emisor y receptor de IR utilizar. Hay que tener en cuenta que los IR salen, rebotan en el plastico que esta a unos 35 cm y vuelve al receptor de IR, y además cuando una bala pase por el triangulo a unos 500m/seg, ha de detectarla. Bueno, esto es todo. Como habeis visto los venden ya hechos, y yo la única dificultad que veo es encontrar el material adecuado para hacer la detección.
De nuevo una vez más muchas gracias.
 
Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro que hace bastante que solo participo como lector del mismo.
Estoy buscando informacion para tratar de hacer un cronógrafo lo mismo que el amigo Laugon.
Tengo entendido que los Crony, porlomenos en su modelo F1, no tienen Emisores de IR, solo tienen Fototransistores que reciben la luz solar, por eso hay variacion de lecturas con las distintas intencidades de luz (Sol pleno, nublado, luz de dicroicas, o luz de tubos florecentes)

Saludos.

Marcos
 
Hola Marcos.
Decirte que yo hasta ahora no doy con el kit de la cuestion en el apartado de la detección del paso de la bala puesto que todas las pruebas que he realizado ni siquiera consigo una distancia decente entre emisor y receptor de IR. Seguiré haciendo pruebas.
Un saludo.
 
Buenas Laugon, y demás foristas.
Se me ha ocurrido, que aunque se base en tecnologia infrarroja, es posible que no se basen en el sistema de corte de haz, como los sensores de las puertas, etc...etc.
Estoy pensando que no tengan un medidor de radiación IR, que podria emitir la bala (caliente) al cruzar el aro, o bien, que no esté funcionando como una especie de sensor volumetrico.

1º-Si fuera el primer supuesto, el detector de IR, detectaria o deberia detectar, un incremento de infrarrojo en el momento que la bala cruza su campo visual, debido a la radiación IR que emitiria por el simple hecho de estar caliente y hasta donde sé, deberia hacerlo en una freqüencia determinada.

2º-Si fuera el segundo supuesto, el detector de IR, detectaria o deberia detectar, un cambio brusco (el paso de la bala) en la radiación IR.

Lo mio no es la física a esos niveles...así, que a lo mejor estoy fantaseando...alguien me sabria confirmar que asi es o no?

Gracias
 
Buenas Laugon, y demás foristas.
Se me ha ocurrido, que aunque se base en tecnologia infrarroja, es posible que no se basen en el sistema de corte de haz, como los sensores de las puertas, etc...etc.
Estoy pensando que no tengan un medidor de radiación IR, que podria emitir la bala (caliente) al cruzar el aro, o bien, que no esté funcionando como una especie de sensor volumetrico.

1º-Si fuera el primer supuesto, el detector de IR, detectaria o deberia detectar, un incremento de infrarrojo en el momento que la bala cruza su campo visual, debido a la radiación IR que emitiria por el simple hecho de estar caliente y hasta donde sé, deberia hacerlo en una freqüencia determinada.

2º-Si fuera el segundo supuesto, el detector de IR, detectaria o deberia detectar, un cambio brusco (el paso de la bala) en la radiación IR.

Lo mio no es la física a esos niveles...así, que a lo mejor estoy fantaseando...alguien me sabria confirmar que asi es o no?

Gracias
Hola Amigo, bueno veo poco probable ambas suposiciones, pues si la deteccion fuera por radiacion termica, seria necesario una calibracion de temperatura absoluta, sino como podra medir?. Bien para medir la velocidad de un objeto en movimiento, pues el mejor metodo es lograr que el objeto interrumpa dos haces separados por una distancia conocida, luego obteniendo esto, puedes hallar su velocidad.-
 
Última edición:
Lo que se usa es tal como lo dice el coterráneo Roberto:
Se determina el tiempo en el cual la bala a recorrido la distancia entre la primera barrera y la segunda.
Amigo Kalamarus, de ser como dices tú no será posible la medición con armas de aire, en la cual el proyectil no toma temperatura.
Acá les dejo un video de un muy buen amigo que muestra el modelo casi terminado (digo casi ya que luego del video le añadió un filtro para evitar error de lectura producida por la nube de CO2 en rifles).
Por desgracia este amigo ya no está entre nosotros, lo que si sé algunos detalles del FM1, utiliza un túnel en el que hay fototransistores en la parte baja y arriba están los emisores de IR, los mismos son colocados en dicho túnel para que la luz exterior no produzca errores de lectura.
Espero ser da ayuda y que juntos podamos lograr hacer un prototipo.
Saludos.

Marcos
 
Atrás
Arriba