Diodo zener en ULN2003

Buenas tardes.

Estoy montando un circuito para controlar un motor paso a paso mediante el puerto paralelo del pc. Para esto, tengo q conectar un diodo zener a la patilla 9 de un ULN2003 y a +12v. Me pueden decir si la postura del diodo zener es indifirente o por el contrario, la patilla que queda en el lado del diodo que tiene la banda negra va a un lugar determinado?

Adjunto esquema

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • connect4_139.gif
    connect4_139.gif
    2.1 KB · Visitas: 4,014
Como veras, en el diagrama lógico del ULN2003 el pin 9 es una salida común utilizada para conectar los diodos de descarga (clamp) que protegen los transistores de salida de los picos producidos a swichear cargas inductivas. Por eso se me hace raro que en tu diseño utilices un zener. Yo simplemente pondría ese pin a VCC.
 

Adjuntos

  • uln200x_150.gif
    uln200x_150.gif
    3 KB · Visitas: 3,933
Si conectaras el zener invertido, calculo que seria lo mismo que si conectaras un diodo común, el cual no trabajaría en la curvatura zener. En el caso que mensionas, es para proteger el integrado (pero porque se lo está conectado a un motor PaP, es decir, las salidas van a sus Bobinas A-B-C-D), al cual además podría ponerse en cada entrada un diodo de protección, como el 1N4148.

Ejemplo usando ULN 2803 A (Array de transistores en Darlington)

PD: el zener no es necesario, depende del diseño del circuito y de la protección que quieras darle a los ic.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ulns_206.png
    ulns_206.png
    13.9 KB · Visitas: 3,928
hola...
necesito ayuda con un integrado....por error compre un ULN2083A en lugar de un ULN2803, pero no encuentro el datasheet del uln2083 por ningun lado, alguien tiene información acerca del mismo?

gracias


Lico
 
licohook dijo:
hola...
necesito ayuda con un integrado....por error compre un ULN2083A en lugar de un ULN2803, pero no encuentro el datasheet del uln2083 por ningun lado, alguien tiene información acerca del mismo?

No se en que radica la diferencia entre el ULN2083A y el ULN2803, pero lo que si te puedo decir es que son compatibles pin a pin, yo he utilizado ambos en el mismo circuito sin ningun problema.
 
ando buscando un integrado que no invierta la señal y que el comun sea Vcc, como en el uln2803 que el comun es tierra y los colectores estan abiertos, asi como que el "par " del 2803
ojala me puedan ayudar gracias
 
nachomo dijo:
Claro que importa el sentido.
En este caso me paise que no. Es más, seguiria el consejo de Li-ion (lo digo colocando la rodilla en el suelo y doblegando la cabeza, gran amo!)
Si a esas altas corrientes inversas se le ocurriese abrir el zener. una avería más gorda podría producirse. ¿Qué sentido pude tener este zener ahí colocado? ( a parte de un gasto inútil)
 
La verdad no entiendo como funciona internamente el chip. Suelo fiarme de la gente que demuestra que sabe mas que yo. ¿que porque pone un diodo zener y no pone uno normal ? a lo mejor es que el zener al tener un salto de tension y permitir el paso de la corriente, disipa la energia (E=I * V) en forma de calor.
 
Atrás
Arriba