Diseñando en modo: HardCore. O, cuando menos es mas...

Buenas a todos.

Como el titulo dice se me ocurrió crear este hilo motivado por una pregunta en el foro, mas específicamente en este Tema. Amplificador de diseño antiguo, con efecto de sonido, pero lo que me atrajo es la forma de implementar ese efecto. El efecto es de tremolo, se modula en amplitud la señal de entrada bajando y subiendo el sonido. Acá el primer video que encontré que muestra como suena ese efecto.

Si bien la forma en que se implementa puede que haya sido de lo mas común en esa época no deja de llamarme la atención. He visto ese sistema realizado con transistores donde a este le es inyectada la señal que modulara la señal de audio, haciendo que el transistor conduzca cortocircuitando mas o menos una red resistiva o solución a lo bruto. En el caso del que me llamo la atención se usa una lampara que es modulada para que ilumine mas o menos y así variar la resistencia de un LDR (resistencia variable por luz). Como ahora se tiene una resistencia variable se puede implementar de muchas formas, por ejemplo, en la parte de realimentación del pre-amplificador.

¿ Y todo esto, que tiene que ver con el titulo ? La tecnología ha avanzado muchísimo. Tenemos en el bolsillo una computadora que puede comunicarse a todo el mundo (telefono/wifi), comunicarse con otras computadoras cercanas (Bluetooth), filmar y sacar fotografías en alta calidad; incluso con esa cámara reconocer el rostro de las personas. Puede decirnos en que punto del planeta nos encontramos con una precisión de metros (GPS), saber hacia donde nos dirigimos (sensor magnético), a que velocidad nos movemos (acelerómetro). Mostrar información e incluso películas en una pantalla que tiene una resolución asombrosa. Y un montón mas de etcéteras.

Me gusta la tecnología (y en parte a veces da miedo) pero me asombra muchísimo mas cuando lo único con lo que se contaba era con el ingenio y de ahí el titulo de todo este embrollo.

Si a cualquiera se le preguntara a cualquier persona como mediría la circunferencia de la tierra, muchos (incluido yo) usarían métodos modernos, no ya por su precisión sino por su simpleza. Y muchas veces he pensado si hemos perdido algo por estas simplificaciones (como usar una calculadora para resolver 3 + 28 por miedo a errar).

Trasladándonos en el tiempo, donde incluso volar era solo un sueño, parecería imposible medir la tierra y aun así, un griego con unas varas, algunas mediciones, mucho ingenio y matemáticas dio la respuesta con una exactitud increíble, mas que nada por el método usado.

Incluso podríamos ver como sin motores, sin electricidad, solo con ingenio los romanos o los persas, por ejemplo, llevaron agua de un lugar a otro distanciados por varios kilómetros de distancia. Incluso, con mas ingenio, crear fuentes de agua que parecían desafiar las leyes de la física.

Viniendo mas acá en el tiempo se pueden observar verdaderos autómatas que no poseen ni una sola pizca de electricidad y son tan o mas asombrosos que los actuales robots.

Y llegamos a la época de la gran explosión, aparece el microcontrolador. Si preguntamos a cualquier ingeniero sin con este microcontrolador que solo posee almacenamiento para 320 instrucciones, 44 nibles de RAM (44 x 4bits y si, bits, no bytes), sin interrupciones y sin opciones de crear subrutinas si se puede crear una calculadora científica (Las 4 operaciones principales, operaciones trigonométricas y logaritmos) dirán que es imposible, incluso los ingenieros que diseñaron el chip para ser usado en calculadoras simples creyeron que era imposible. Pero Nigel Searle lo intento y lo consiguió. No era lo mejor de lo mejor, pero creo que aun quedan bocas abiertas por el logro, al menos la mía lo esta.

También hay muchas historias mas, por ejemplo, de como en 1K se creo un juego funcional de ajedrez incluido los gráficos en el código.

Tampoco los satelites y la industria aeroespacial se escapa a que una vez tuvo que usar mas ingenio que fuerza bruta para realizar tareas con procesadores que hoy día nos parecen obsoletos, pero, que con mucha imaginación e ingenio, cumplieron su tarea.

Ojala no se mal interprete, esto no es contra la tecnología y su avance, sino por un lado contar como me asombra lo que se logró con un puñado de carencias en una mano y toneladas de ingenio en la otra. Y por otro lado el miedo a sentir que el ingenio se pierde en pos de la simpleza. -Necesito prender y apagar una luz ¿ que arduino me conviene mas ?-, -¿ Que DSP usarían para crear este efecto tremolo ?- (Obvio que estoy exagerando pero es para presentar mi punto de vista).

También la idea es para compartir esas cosas sencillas que nos sorprende porque están implementadas de formas y con objetos que no fueron diseñados para ello, por ejemplo usar un transistor como zener, o como un sensor de temperatura.

Aun no encuentro un libro de diseño industrial con tips como para mostrar algunos ejemplo, cuando lo encuentre, si es que lo encuentro, iré subiendo algunos ejemplos.

Por ahora solo se me ocurre, como gran ejemplo, el compilado de Microchip: PIC Microcontroller Compiled Tips n Tricks Guide


PD: !!!! Hey !!!! Ya terminé de escribir.... Despierten. 😴😴😴
 
Última edición:
Un par de ejemplos mas:

Como con un par de relés, un par de motores, muchos cables y un ingenioso pero "simple" sistema mecánico se creo un selector de discos (rockola/jukebox). Incluso sin ver como funciona por dentro, solo viéndolo por fuera uno pensaría que contiene, cuanto menos una lógica combinatoria echa con integrados.


¿ Si habría que medir el peso de una pestaña ? Si no vieron el video, denle unos segundos para pensar como lo harían.


Y si hablamos de comunicaciones, una parte importante es la de chequear que los datos que nos llegan sean los que se transmitieron ¿ Como lo harían, en tiempo real y sin un microcontrolador ?


(Por cierto, canales mas que recomendables para ver todo el contenido).
 
Arriba