Diseñando fuente de voltaje

Primero que nada 50V para la sección control es demasiado teniendo en cuenta que la mayoría de los operacionales tienen una tensión de trabajo máxima de 36V.
Por otro lado tu referencia de tensión es mala, porque tomas la tensión de la línea principal, debe tomrse del auxiliar, tus 1.2V no son ni presisos ni estables, los 1N4148 tienen mucha deriva térmica.
Una referencia de presisicíón debes tener buena presisión y muy buena estabilidad térmica.
Un TL431 es muy superior a tu conjunto de zener transistor y diodos, es mucho más presisa y mucho más estable

Si quieres algo bueno realiza los cambios sugeridos
No necesariamente necesitas que el operacional se alimente con alta tensión para llegar a tus 45V
 
Hola a todos , no pudemos olvidar que cualquer transistor BJT tipo NPN nesecita de aomenos 0,7 Voltios a mas en sua base en relación a su emisor.
Portanto si quieres 45 Voltios en lo emisor del transistor regulador serie (2N3055) tienes que obrigatoriamente tener 45,7 Voltios en su base.
Para si tener esa tensión lo transistor Drive (BD137)tiene que tener por su ves obrigatoriamente 46,4 Voltios en su base , esa es la tensión que debe tener en la salida del amplificador operacional , haora si ese CI es alimentado con solamente 30Voltios eso practicamente es inpossible.
Tienes que elegir otro amplificador operacional que pueda manejar esas tensiones sin estropiarse.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , no pudemos olvidar que cualquer transistor BJT tipo NPN nesecita de aomenos 0,7 Voltios a mas en sua base en relación a su emisor.
Portanto si quieres 45 Voltios en lo emisor del transistor regulador serie (2N3055) tienes que obrigatoriamente tener 45,7 Voltios en su base.
Para si tener esa tensión lo transistor Drive (BD137)tiene que tener por su ves obrigatoriamente 46,4 Voltios en su base , esa es la tensión que debe tener en la salida del amplificador operacional , haora si ese CI es alimentado con solamente 30Voltios eso practicamente es inpossible.
Tienes que elegir otro amplificador operacional que pueda manejar esas tensiones sin estropiarse.
Att,
Daniel Lopes.
si claro eso lo entiendo que como mínimo para trabajar los transistores debe tener 0,6 voltios y ya que los trabajo en Darlington serían 1,2 aproximadamente... ese es el asunto que no se consiguen otros operacionales acá en esta ciudad (barranquilla), por lo tanto trabajaré con lo que hay... mas a delante si los consigo obvio que haré el cambio... gracias
Primero que nada 50V para la sección control es demasiado teniendo en cuenta que la mayoría de los operacionales tienen una tensión de trabajo máxima de 36V.
Por otro lado tu referencia de tensión es mala, porque tomas la tensión de la línea principal, debe tomrse del auxiliar, tus 1.2V no son ni presisos ni estables, los 1N4148 tienen mucha deriva térmica.
Una referencia de presisicíón debes tener buena presisión y muy buena estabilidad térmica.
Un TL431 es muy superior a tu conjunto de zener transistor y diodos, es mucho más presisa y mucho más estable

Si quieres algo bueno realiza los cambios sugeridos
No necesariamente necesitas que el operacional se alimente con alta tensión para llegar a tus 45V

los 50voltios no son para utilizarlos en su máxima magnitud... lo puse así para colocar regulación y hacer de esto que sea un poco mas estable la alimentación de la parte de control, esos 50 voltios son tensiones auxiliares... esa tensión es totalmente independiente al devanado de potencia del transformador... en unos comentarios anteriores coloqué un plano de como hice los transformadores... entiendo lo de la regulación con el tl431 pero mas que eso busco subir tensión y después de eso los detalles para un mejor desempeño.. gracias;):tu:
 
buen día compañeros... pido una opinión... ya he realizado las 4 tarjetas de la fuente de la etapa de control de tensión y corriente con tensión estable, los he puesto a prueba y funciona perfecto no disipa gran cantidad de calor debido a los tabs que le coloque al trafo (0, 12, 24, 36) con su circuito se seleccion de los tabs... el asunto es que ahora estoy con los voltajes fijos en dc (es decir los 5, 9 y 15VDC), pensaba colocar reguladores fijos (serie 78xx) pero quería agregarle la opción de poderlos proteger en caso de cortocircuito en su salida ya que será un desperdicio que pasara esto y se quemaran los reguladores... quiero hacerlo lo mas sencillo posible y buscando en la web he encontrado dos esquemas, uno con lm317 y otro con reguladores fijos... me gustaría su opinión acerca de estos dos esquemas cual quedaría mejor para la fuente en construcción.- gracias


78xx cortocircuitable.gif
fuente regulada variable_esquematic.jpg
 
Los reguladores de la serie 78XX, 79XX ya están protegidos contra cortocircuito ... no hay que agregar nada.
gracias por responder... lo digo es porque en cierta ocasión me pasó que accidentalmente coloqué la alimentación de un integrado al revés creo que era uno de la serie CD (compuertas y funciones Cmos) y el regulador con que lo alimentaba que era un 7812 se quemo de una se puso en corto y no era trucho....
 
gracias por responder... lo digo es porque en cierta ocasión me pasó que accidentalmente coloqué la alimentación de un integrado al revés creo que era uno de la serie CD (compuertas y funciones Cmos) y el regulador con que lo alimentaba que era un 7812 se quemo de una se puso en corto y no era trucho....

Si, quizás depende de que sea original y de un buen fabricante. Solo recuerdo que cambie un 78l05 (el pequeño de baja corriente) en un televisor TRC Sharp.

P3.png
 
gracias por responder... lo digo es porque en cierta ocasión me pasó que accidentalmente coloqué la alimentación de un integrado al revés creo que era uno de la serie CD (compuertas y funciones Cmos) y el regulador con que lo alimentaba que era un 7812 se quemo de una se puso en corto y no era trucho....
Como ya te comentaron el LM78XX ya viene preparado para cortocircuitos, no para inversiones de polaridad como fue tu caso. Claro que tampoco es como para hacer un corto e irse a tomar unos mates por ahí, pero de un corto eventual seguro que se lo va a bancar.
 
Aqui un avance de la fuente de 4 canales independientes.....ya tengo dos canales trabajando... corriente de salida hasta los 24V 8 amperios y hasta 32 voltios 5.5 amperios sin caidas de tension... mas adelante subiré los esquemas de lo que he hecho con el consejo de algunos y con la disponibilidad de componentes en la ciudad donde vivo...
1558377276754387262176.jpg
 
Atrás
Arriba