Diseñar ultrasonido para medicina

hola a la acomunidad! estoy tratando de desarrollar un instrumento capaz de detectar el ritmo cardiaco del feto, este es llamado doppler fetal, como veran, el efecto que usa es el doppler, ahora bien, el problema es que aqui en Argentina conseguir un transductor de ultrasonido de 2Mhz es totalmente utopico, y de conseguirse tendria que vender mi casa para adquirirlo, por lo tanto me preguntaba si es factible desarrollar un transmisor de 2 Mhz y receptor de 2 Mhz, nunca trabaje con ultrasonido asi que espero que los mas experimentados me asistan un poco, y porque no, armar la electronica entre todos.
la finalidad de este proyecto es para presentarlo como tesis de mi ingenieria electronica.

saludos y desde ya muy agradecido! :)
 
he leido por ahi que con un buzzer piezoceramico podria llegar a hacer un sensor ultrasonico de 2mhz... no encontre por internet nada que lo niegue, que dicen ustedes, se podra?
saludos
 
Los sensores habituales de ultrasonidos están pensados para otro tipo de cosas y frecuencias. El hecho de usar uno para medir a través de la piel invalida totalmente un diseño hecho para medir a través del aire.

La mejor opción, en mi triste opinión, es que te lo hagas a medida con un poco de PVDF (un tipo de plàstico con propiedades piezoeléctricas) y un par de contactos eléctricos. No es fàcil, pero es la mejor opción que tienes. Eso sí, tendrás que leer mucho sobre cómo funciona el tema, cómo adaptar impedancias acústicas (el PVDF pone fácil este punto), eléctricas, resonancias (en este caso, no te interesan), etc.

Aún así, un detector de latidos fetales por ultrasonidos y doppler me parece bastante ambicioso para una tesis de universidad. Yo hubiese apostado por un micro tipo electret, y conectado a la tarjeta de sonido de un PC.
 
beamspot:
hola, gracias, no te creas qeu es algo ambisioso un doppler, o sea, no parece tener gran complejidad ya que solo la parte del transductor es la pesada, pero lo demas es totalmente alcanzable, y a juzgar por la sabiduria que anda dando vueltas por este foro, diria que en menos de un mes sale este proyecto.
la idea es que alguien que tenga idea de doppler fetales, o frecuencias de ultrasonido a 2MHz o temas a fines los comparta asi podremos cerrar otro proyecto electronico.
gracias a este foro he iniciado y cerrado proyectos desde cero, pueden visitarlos si squieren, y eso me hace pensar que efectivamente podemos hacer este otro proyecto.

la inquietud concreta es que transductor usar para 2Mhz que atraviese el abdomen femenino para extraer mediante ultrasonido los latidos ardiacos del feto. o sea es comercial este transductor? porque en argentina no encontre nada, o se tiene fabricar algo...

desde ya muchas gracias y espero les interese!
 
Por lo que tengo entendido, estos transductores son de fabricación por encargo, casi exclusivamente.

Es más, me atrevería a decir que de hecho se hacen con el propio plástico de la pieza de mano, y por tanto, es cosa del fabricante del propio producto.

Quizás la única manera, y no será barata, sea la de comprar el recambio de una de las piezas de mano, aunque puede ser tan caro como el resto de la máquina.

Por eso, y teniendo en cuenta que es para un proyecto de una universidad, quizás se debería por hacer una tesis única y exclusivamente de cómo usar un plástico de PVDF (que por lo que sé es de lo que los hacen últimamente) estándar (se encuentra en láminas), y tratar de fabricar el sensor con el.

A partir de ahí, el resto puede ser sencillo (aunque no tengo ni idea de por donde pueden ir los tiros), al tratarse de componentes 'normales'.
 
yo también soy estudiante de electrónica y también estoy con un proyecto similar, es un detector de preñez doppler pero para cerdas, el problema que tenemos con mi compañero es el mismo que el tuyo, no sabemos que transductor usar, y de donde podemos sacar datos anatómicos del animal (como las densidades de piel, grasa, carne, hueso, etc.), le preguntamos a muchos fabricantes del aparato pero ninguno nos respondió. bueno si alguien sabe de algo les agradezco la colaboración.
 
mauri9000 dijo:
he leido por ahi que con un buzzer piezoceramico podria llegar a hacer un sensor ultrasonico de 2mhz... no encontre por internet nada que lo niegue, que dicen ustedes, se podra?
saludos

Puedes realizar una pequeña prueba con 2 identicos, uno como receptor y otro como emisor.
Intenta sacar el piezoceramico de un reloj lo mas pequeño posible. Cuanto mas pequeño sea mayor sera la frecuencia, y si necesitas mayor potencia colocas varios en paralelo.
Yo los he visto colocados en equipos de eletromedicina, pero la verdad es que no se hasta que frecuencia son capaces de reproducir.
 
Bueno, para probar, quizás no haga falta ser tan drástico. Yo empezaría por usar uno de los sensores 'cerrados' disponibles en el mercado (habría que mirar en Farnell, por ejemplo, o en Murata). Estos, al estar cerrados permiten ponerlos directamente en contacto con la piel, de manera que la aplicación de las vibraciones es directa sin necesidad de desmontar ni estropear nada.

Pero entonces aparecen varios efectos más, básicamente llamados 'desadaptación de impedancias', aunque no creo que os afecten mucho.

Eso si, si los probáis, recordad que la velocidad del sonido en el cuerpo será similar a la que se encuentra en el agua (5000 m/s), no a la que se encuentra en el aire (340 m/s). Eso implica que probablemente se emitirá una onda continua, y se hará un procesado de las señal sobre la onda recibida, muestreada a alta velocidad.
 
hola perdon por la tardanza, es que tuve que pausar este proyecto debido a estudios y trabajos momentaneos.... bien, alguien tiene alguna novedad sobre como emitir señales ultrasonicas de 2 o 3 MHZ? consiguieron fabricar o conseguirlos?

espero sus comentarios saludos.
 
hola mauri9000

soy estudiante de ing electronica y estoy desarrollando un proyecto para medir el flujo sanguineo en un arteria del cerebro por medio dle efecto doppler y necesito utilizar un sensor ultranico de 2 MHz para poder atravezar el craneo y no se aun como hacerlo o donde conseguirlo (obviamente de poco costo), lei en el foro el comentario de karmariv99 y al parecer tiene la solucion ojala me puedas ayudar, espero tu respuesta o la de karmariv.



Victor Ortiz
Estudiante Ing. Electronica
Universidad Tecnologica de Pereira
 
Hola, yo estoy trabajando para ampliar las posibilidades de un ecógrafo usado en oftalmología.

Para eso necesito sincronizarme con cada pulso que emite (emite ráfagas mientras hace un barrido sectorial).

Como no puedo desmontar el ecógrafo para extraerle señales he pensado en sumergir en el mismo líquido en que trabaja la sonda un sensor de ultrasonidos para captar los ecos de las señales. No necesito discernir con demasiada precisión sólo saber que en ese momento, aproximadamente se ha lanzado un pulso.

El problema es que esta sonda puede trabajar con ultrasonidos de frecuencia de 35MHz o 50MHz (o la una o la otra).

De momento no he encontrado nada comercial para esas frecuencias (tengo presupuesto para pagar una cierta cantidad por ello, aunque tampoco una gran cantidad).

¿Habéis visto alguna posibilidad los que estáis trabajando con este tipo de cosas? Por ejemplo, cómo fabricárselo uno mismo o habéis probado con el cristal reloj como decís o habéis encontrado dónde comprarlo.

Gracias y un saludo.
 
Vaya, ¿un paquímetro? Dudo que puedas encontrar o hacer nada a esas frecuencias. Como mucho, comprar directamente una pieza de mano e intentar hackearla. ¿Barato?

¿Puedes explicar un poco más que es exactamente lo que estás intentando?
 
Siguiendo con el tema del doppler fetal.. en que quedo el proyecto? se consigue reemplzarar el transductor de 2 o 3 Mhz o se construyo uno? el resto del circuito?

gracias
 
Hola, imagínate que este año yo estoy encaminado el mismo proyecto que tu y tengo el mismo

el problema no encuentro un sensor ultrasonido de 5Mhz o 3.5Mhz y te agradeceríamos que nos
ayudes con información de donde podemos conseguir el sensor o como hiciste tu para solucionar el problema gracias...
 
Atrás
Arriba