Diseñemos entre todos un frecuencimetro DIY.

Como bien lo dice el titulo, trabajemos entre todos, aportemos nuestro granito de arena, para diseñar un frecuencimetro DIY, do it yourself, hazlo tu mismo.

Lo que me llevo a crear este post, fue que, al igual que yo, otros compañeros del foro, con ganas de incursionar en los montajes de radiofrecuencia, a la hora de poner en funcionamiento sus montajes, no tenian ni la mas palida idea de por donde andaban los Hertz... por ende, acudian a lo temas, en busca de ayuda.

A los señores moderadores, les pido disculpas si hice mal en crear el post, pero no encontre nada acorde a la intencion de este hilo.

Por ahora, dejo estas lineas, me gustaria saber si el staff de moderadores aprueba o no el psot para continuar.

desde ya gracias.
 
si lo aprueban o no quien sabe,pero es sencillo fabricar un frecuencimetro con pic,lo que no es tan facil es conseguir los preescaler,con los ic de prescaler o divisores de frecuencia se podria armar un lindo frecuencimetro,lo e intentado y a falta de esos ic que no se consigen,al menos yo no los consegui,asi que desisti y me compre uno tampoco salen tan caros,
 
Existe un integrado intersil (ICL xxxx No recuerdo el código) que hace "Todo", frecuencímetro, medidor de período, Etc, solo necesita el cristal, un par de integrados y eventualmente un prescaler, da presentación de 6 dígitos.
Trabaja muy similar al ICL7107 en lo referido al manejo de los display.
 
Revolviendo revistas viejas encontré los esquemas de un frecuencímetro de 1988 (solo los esquemas). Los voy a escanear, por que hay una parte importante que es la etapa de entrada, que se encarga de amplificar y generar una onda rectangular a partir de señales de unos pocos milivolts en adelante. Creo que con esa etapa, unos cuantos divisores y un PIC se podría armar un frecuencímetro bastante lindo.

Bueno....pero antes de empezar con nada hay que hacer un listado de especificaciones que el instrumento debe cumplir, por que si nó, va a aparecer alguno que quiere medir un alcance de 20GHz y otro que quiere medir 0.0001Hz, y entonces va a comenzar una discusión sobre cual especificación es mejor. Una vez que acordemos las especificaciones, podemos pensar en algo mas o menos coherente...
 
Gracias por sus comentarios:

primero que nada voy a hacer una especie de diagrama de bloques (imagen adjunta) de lo que yo pienso es un frecuencimetro:

luego, habria que establecer los requisitos y o condiciones para empezar a diseñar,

en lo personal, lo usaria para circuito a baja frecuencia, ejemplo, contadores, osciladores, etc, eso en el campo de la electronica digital, luego, lo usaria para montajes de rf, y monitorizacion de mis transceptores.

-caracteristicas-

Rango de frecuencias: 0-500Mhz.

Elegi ese ancho de banda, para poder cubrir hf, vhf y uhf hasta 500Mhz. y nos sirve tambien para montajes digitales y circuitos con pic, como radioaficionado, uhf no trabajo, pero se que algun forero si.

Voltaje pico a pico: ese criterio no lo tengo muy claro, asi que le dejo el lugar a otro.

Precision: creo que una representacion de 0.001 andaria bien, aunque leyendo articulos, hay gente que ajusta vfo´s a "tentadores" segun ellos, 8.000.600Mhz!!!

No se me ocurre mas nada, ahora voy a buscar una revista que tiene un frecuencimetro que mide encima de 1ghz, capaz que tiene algun prescaler.

Por otro lado, en la revista Saber Electronica Nº229, hay un articulo de como construir un frecuencimetro digital, este, aplcado a transceptroes, quin dice que no se pueda modificar.

un abrazo
 

Adjuntos

  • bloques.jpg
    bloques.jpg
    27.6 KB · Visitas: 239
en este enlace ay uno vastante facil de realizar,seria la base del frecuencimetro ,asi como esta mide asta 50mhz ,mucho mas practico que el de la revista n229 ,voy vuscar prescaler ,por ay ya se consige alguno que se pueda usar,
esta el pcb ,el hex y lo mas importante esta el codigo fuente para poder modificarlo,por el tema que si le ponemos un prescaler en el display abria que canviar la coma y el indicador al final ,hz , khz y mhz para que quede bien ,ase tiempo lo tenia armado a este circuito si encuentro la placa lo rebivo asy vamos probando como queda
http://www.hamradioindia.org/circuits/fcountlcd.php
http://www.g7ltt.com/frequency_counter/ este es avia echo yo
por aca dejo mas material para lectura ,aver que sale
http://www.webelectronica.com.ar/news06/nota7.htm
 
Última edición:
El frequencimetro de IK3OIL es muy completo en cuanto a software y hardware se refiere.
  • Tiene varios rangos de division de acuerdo al prescaler adosado: 10,32,64,128
  • La resolucion (a mi parecer) es suficiente para las pruebas de RF y parte alta de BF. Freq: XX.xxx.xx <-- Asi es lo que aparece en el LDC
  • Emplea LCD 16*1 el cual es barato y facil de conseguir en conjunto con el 16F84A
  • Placa PCB lista
Lo que a mi me tiene #%&/ es conseguir el PLL de TV el cual tenga el pin "test" para el prescaler. Los actuales (tengo como 2) no traen dicho pin y por ende no se puede usar el prescaler interno (que se programa por IC2)

Dichos IC's tienen una sensivilidad muy (pero MUY) envidiable y estoy viendo la posibilidad de visitar varios reparadores de TV con la portatil conectada a internet, he ir buscando entre su basura electronica hasta conseguir un IC que me ofresca la oportunidad de busco.

Saludos
 
El frequencimetro de IK3OIL es muy completo en cuanto a software y hardware se refiere.
  • Tiene varios rangos de division de acuerdo al prescaler adosado: 10,32,64,128
  • La resolucion (a mi parecer) es suficiente para las pruebas de RF y parte alta de BF. Freq: XX.xxx.xx <-- Asi es lo que aparece en el LDC
  • Emplea LCD 16*1 el cual es barato y facil de conseguir en conjunto con el 16F84A
  • Placa PCB lista
Lo que a mi me tiene #%&/ es conseguir el PLL de TV el cual tenga el pin "test" para el prescaler. Los actuales (tengo como 2) no traen dicho pin y por ende no se puede usar el prescaler interno (que se programa por IC2)

Dichos IC's tienen una sensivilidad muy (pero MUY) envidiable y estoy viendo la posibilidad de visitar varios reparadores de TV con la portatil conectada a internet, he ir buscando entre su basura electronica hasta conseguir un IC que me ofresca la oportunidad de busco.

Saludos

si esta mejor el que propusiste vos,lastima que no tiene el cogido en asm ,para modificar si isiera falta,voy a armarlo para mañana y lastima el prescaler que no tengo,tengo un lcd de 32 cararteres 2 lienas de 16 ,espero que sirva
http://kl7r.ham-radio.ch/ik3oil/index.html

tengo el hex para el pic ,que no esta en la pajina para descargar ,si alguien lo quiere armar me lo piden y lo subo al foro,aclaro que el autor no comparte el codigo ams pero si comparte el hex asi que no estaria violando ningun derecho de autor,
 
Última edición:
Extrañamente los "Bucaneros" de Dicomse solo pretenden U$ 35 :eek:

Eeeepppppaaaa! Se les quebró la pata de palo!!

A ese precio es un poco mas razonable, pero con un PIC y algo de imaginación se puede hacer los mismo sin mucho drama y por bastante menos plata... y además es un hermoso ejercicio para aprender a programar PICs en serio.
 
Última edición:
....... pero con un PIC y algo de imaginación se puede hacer los mismo sin mucho drama y por bastante menos plata....
Muy cierto, pero, ! ! Espero que no se entere nadie ¡ ¡, odio programar, así que si puedo le esquivo.

Yo arme uno hace como 0,35 siglos con un integrado muy similar pero Motorola (Ya no existe)
 
Muy cierto, pero, ! ! Espero que no se entere nadie ¡ ¡, odio programar, así que si puedo le esquivo.

Ahhhh....pero yo vivo programando, así que ya estoy curado de espanto con eso. Además, los bichitos estos traen de todo, así que si configuras bien los periféricos/interrupciones/demás yerbas, no vas a tener que escribir mucho código...código en C, claro.
 
Última edición:
Eeeepppppaaaa! Se les quebró la pata de palo!!

A ese precio es un poco mas razonable, pero con un PIC y algo de imaginación se puede hacer los mismo sin mucho drama y por bastante menos plata... y además es un hermoso ejercicio para aprender a programar PICs en serio.


lleeeevas razón... buena oportunidad para hacer un proyecto con PIC desde el principio... aunque programar sea un verdadero coñazo tendré algún día que desempolvar los apuntes de C....

PD: yo conseguí el ICM en ebay por 20 Euros, pero todavia no me animé a montarlo...
..saludos
 
vamos por partes dijo jack!!

alternativas al pic y ese ic?

gustavo, el de saber electronica no es ese, es uno como con 6 displays.
 
Última edición:
para mi el pic sin lugar a dudas,menos componentes,mas flexible,placa mas chica y bueno segun gustos pero yo prefiero un lcd a 6 display,estube mirando y no tengo ese numero de saber,me fije en varios libros de la editorial esa y lo mas parecido es un medidor de capacitores pero tiene 4 display,ese esquema se podria tranquilamente modificar,igual voy a seguir vuscando por ay la pase por alto,tengo muchas muchas revistas,y si la escaneas y la subis para ver nomas como es ese esquema,pero lo aria con el pic
 
Atrás
Arriba