Diseñemos entre todos un frecuencimetro DIY.

gustavo, encontre en un libro algo que puede servirnos, un sicruito de prescales de hasta 1.2ghz, y los componentes parecen ser comunes:

te detallo los integrados que posee el circuito:

74ls132, 74s74 o 74f74, 74ls74, u665b o sp8775, 74ls93, 733.

erradata: donde dice "sicruito" deberia decir: circuito.

postea el esquema por fabor de tu libro
 
Hola gudtavo, acabo de hablar con la tienda, y te confirmo, que aca consigo estos prescaler´s:

MC12026, sale $314 uruguayos, algo asi como unos $15 dolares,
MC12093, sale $349 uruguayos, unos 17 dolares maso o menos.

diganme que les parece, y cual me recomiendan.

aqui te adjunto el esquema.
 

Adjuntos

  • prescaler.jpg
    prescaler.jpg
    64.4 KB · Visitas: 184
Última edición:
Che esa entrada de la pagina que pusiste esta excelente (la de 1Hz-1MHz) Usemos esa.

Aqui les envio un esquema del amigo Hans Summers que tiene una gateo de hasta 1Hz, MUY MUY bueno. La unica limitacion son los 10MHz maximos =(

PD: Los de los capacitores de entrada es colocar varios valores: 10uF 1uF 0,1uF 0,001uF para 2 para el rango de audio y los otros RF.

PD2: Debemos ir organizandonos para ver que diseños elegiremos. Por lo veo se estan inclinando por displays y TTL/CMOS

MC12026, sale $314 uruguayos, algo asi como unos $15 dolares,
MC12093, sale $349 uruguayos, unos 17 dolares maso o menos.

diganme que les parece, y cual me recomiendan.

Yo recomendaria el MC12026, tiene buena sensivilidad, es barato y se le pueden agregar los 4Bits mas con el 74AC74 para llevarlo a 32 y seguir teniendo una resolucion de 10Hz.

Saludos
 
Última edición:
pregunte por prescaler en una casa de respuestos de y no tenian nada pero nada de prescaler ,le di mi lista en donde tenia incluido tambien para el display sin pic y nada al final le dije que me diera todo lo que tenia en ic i me dio esto
4518
4013
gd4094
74ls74
74ls373 ,ese no estava en la lista pero como le dije que mediera uno de cada ic que tuviera que comiense con 74lsxx
lm393
74ls00 y 74ls02
de todas maneras es un pequeño comercio al cual nunca voy ,el lunes si ya abre el que soy cliente y ay miro aver que tiene .
son solo dos dolares de diferencia entre uno y otro de los si tienen en donde alexux,
espero conseguir algunos el lunes sino estoy frito,
lista de prescaler que tenia mi lista
mb506
mc1202
max903
sp8775
sda4212
lmx2322
sp8830
de todas maneras ya agrege a la lista el de alexus y el lunes agrego otros que encuentre en las listas de proevedores.
aclaro que tenia mas anotados pero perdi la lista y sali de apuros a comprar una cerradura y un vuscar herrero porque anoche me robaron el porton ,entero con motor y todo .lo que me tubo todo el dia ocupado
saludos
 
Última edición:
Por mi parte yo hable con un reparador de TV's y me dijo que me encontraria al menos unos 20~30 tunners digitales con lo que aumentare las probabilidades de conseguir un prescaler UHF. Ahorita estoy trabajando en el PCB de la fuente de alimentacion para el frecuencimetro de IK3OIL.

Saludos.

Mañana en la tarde subo fotos.
 
este es el prescaler que menciona http://www.linuxfocus.org/English/September2002/article253.shtml
es un frecuencimetro linux pero vos solo mira la etapa del prescaler ya que no vas a usar el pic .es de 1hz a 10 mhz ,
lo de los display ya estoy aciendo el programa para el pic para reemplasar el lcd ,con display es mas economico ,quiero ponerle los display azules ,
despues de cosinar el tema del prescaler tendremos tres verciones
1 con pic y lcd
2 con pic y display
3 sin pic y display
pero tenemos que terminar y organizar bien el tema del prescaler ,
lo de los display y el lcd ,con i sin pic eso es facil yo diria que primero terminemos el que vos propusiste alexus ya que con el pic si podemos usar cualquier prescaler ,
yo no se aser lo que dice antony eso de agregar el bits para los prescaler para que la divicion de numeros pares ,no se mucho de usar esos ic ,lo que si se es a usar el pic ,por eso me enfoque en buscar prescaler que si dividan por numeros pares ,si antony es tan amable de explicar un poco como se ase eso yo boy a entender,pero entiendan que cuando yo me inicie en la electronica nunca me lo enceñaron y casi todo lo que se lo aprendi yo solo ,un poco de aca otro de aya y fuy aprendiendo ,
con numeros pares para mi es mas facil ,el ic mc1293 es dos dolares mas caro que el otro y ese si tiene las divisiones por numeros pares,pero como ya dije antony el sabe eso de agregar bit ,asy que ayuda para entender
 
Los veo muy entusiasmados con este proyecto : Arme un frecuencímetro hace unos años de 0 a 1.2gigas con componentes "encontrables y comprables".(display de 7 segmentos y sin pic ).
Si les intereza estoy a su disposición.
De todos modos les dejo un cicuito con pic hasta 1250mhz mas que interezante
espero les guste.
Saludos.
 

Adjuntos

  • frec1250.pdf
    697.1 KB · Visitas: 409
  • FMET1.rar
    2.7 KB · Visitas: 219
Última edición:
alexus :lo voy a subir,en cuanto lo encuentre,lo arme en el año 85 aprox; asi que imaginate que esta guardadito valla a saber donde, pero sé que lo tengo,de lo contrario no lo habría ofrecido .
Mañana lo busco y lo paso.Aparte vale la pena, anda muy bien y es muy preciso.
Saludos.
 
Che lo de agregar bits es basicamente aumentar el radio de la division.

Velo de esta forma: el prescaler lo divide por 8 y luego se le aplican 2 Flips Flops (74AC74) para dividir nuevamente entre 4, obteniendose: 8*4=32

Y asi puedes hacer el radio que quieras, con la ventaja de que el resto de la circuiteria logica que siga al prescaler trabajara dentro de los limites admisibles <100MHz

Yo personalmente voy a usar el de Francisco. Si quieren una opcion display-pic me avisan y subo un esquema que he montado.

Saludos
 
Colegas

Les dejo una pagina http://www.qsl.net/om3cph/om3cph.html con varias versiones de Frecuencimetros con PIC y displays o LCD que tiene el eterno problema del Pre-Escaler para poder llegar a 1.3 GHz.

Basicamente cuenta hasta unos 15/16 MHz sin pre-escaler y se puede incrementar hasta 50 MHz usando un divisor Ttl de la serie LS.

En la pagina estan los archivos ASM y HEX para las distintas frecuencias del cristal oscilador usado. Hay esquemas muy simples.

Saludos. JuanKa.-
 
Colegas

Les dejo una pagina http://www.qsl.net/om3cph/om3cph.html con varias versiones de Frecuencimetros con PIC y displays o LCD que tiene el eterno problema del Pre-Escaler para poder llegar a 1.3 GHz.

Basicamente cuenta hasta unos 15/16 MHz sin pre-escaler y se puede incrementar hasta 50 MHz usando un divisor Ttl de la serie LS.

En la pagina estan los archivos ASM y HEX para las distintas frecuencias del cristal oscilador usado. Hay esquemas muy simples.

Saludos. JuanKa.-

buen material ay esta todo ,

creo entender lo de los divisores antony y no encuentro cual es el de fransisco ¿
superpower gracias por el aporte y esperamos que escanees el esquema
basicamente lo que nesecitamos es encontrar los componentes que sean comprables encontrables ,esquemas tenemos muchos aunque no viene nada mal agregar uno mas ,si fuera por armar yo ya lo tendria echo.
.un prescaler tengo lo saque de un conbersor viejo de ctv el sp4541
pero no es ese el caso necesitamos saber que se consige fasil es los distintos paises para que en el futuro le sirva a toda la comunidad,el problema yo creo que es que la mayoria de los esquemas son europeros , latinoamericanos ay pero son muy basicos y de pocos mhz
saludos
 
Última edición:
lo mismo digo anthony!! cual es el de francisco?

otra cosa, como dice gustavo, creo que podriamos ir redondeando el tema del prescaler para poder continuar, ahora, "lo que tenemos" es solo un IC, supongo que llevara algun componente adyacente, mi pregunta:

la circuiteria circundante, es el circuito de aplicacion que aparece en casi todos los datasheet de componentes, oooooo???
 
Atrás
Arriba