Diseñemos entre todos un frecuencimetro DIY.

Hola mcaco hice unas pequeños cambios en el sistema de medición y logré arreglar el problema de la simulación, abría un archivo nuevo y salió andando perfectamente debe ser algún bug del PROTEUS. Simulé una señal de 5MHz con un error de 33Hz a 5MIPS que en mi opinión es realmente exacto.
Leyendo algunas notas de aplicación de Microchip y Datasheets los timers que admiten conteo por pulsos externos están diseñados para admitir frecuencia de hasta 50MHz algo realmente sorprendente no creí que se llegara a esas frecuencia. Si mis cálculos no están mal con este métodos e podría medir tranquilamente y muy sobrado esa frecuencia.
Estaba pensando en reducir el muestreo de 1 segundos a 100mS o 50mS, de este modo se reduce el error debido a la menor cantidad de veces que desborda el timer y se podrían hacer 3 o 4 lecturas y sacar un promedio, todo esto daría una frecuencia mucho más exacta y ya estaría terminando con la parte de software. La desventaja es que no se podrían medir frecuencias tan bajas, pero se podría seleccionar entre muestre por ejemplo >100Hz y <100Hz y de acuerdo a eso tomar las muestras cada 100mS o cada 1-2 segundos.
También estuve investigando sobre las etapas de entrada que podríamos utilizar.

Saludos

Edito: descarto la idea de usar una base de tiempos menor a 1 segundo, la razón? Con que alla una variación de un solo pulso o sea un solo Hz en la medición al compensarlo con una división para sacar la frecuencia se desvía mucho de la frecuencia real por ejemplo dando intervalos de 1000Hz - 970Hz en ves de 1000Hz - 999Hz con el método común y sacar un promedio de 10 mediciones sigue dando un error de unos 15Hz contra un error de 1Hz con el método común. A mayores frecuencias el error sigue siendo considerable así que el mejor método es tomar cada 1 segundo.
 
Última edición:
Buenisimo!!, cuales fueron las modificaciones?? seguis haciendo el while y testeando el bit de overfowl? (publicate el codigo) ;)

Saludos.

Edito:
Aca http://asterion.almadark.com/2010/01/11/frecuencimetro-con-micro-controlador/ esta un frecuencimetro con 16f84 (el del tano Ikol3 o algo asi). Lo que podes hacer es usar la etapa amplificadora de este circuito, yo la monte en un protoboard y me dio muy buenos resultados.
 
Última edición:
De éste modo es mejor:

Código:
cycles = 293913;
      setup_timer_1(T1_EXTERNAL | T1_DIV_BY_1);       //activo el TIMER 1
      WHILE(cycles != 0){                             //con este bucle demoro 1 segundo para tomar la frecuencia                  
         IF(t1_overflow){ t1_overflow = 0; ++OVER; }  //testeo si desborda el TIMER 1
         --cycles;                                    //decremento cycles para ir contando 1 segundo
      }
      setup_timer_1(T1_DISABLED);                     //desactivo el TIMER 1

Porque así se compara un número de 32bits (cycles) con número de 8 bits que vendría a ser el cero, en ves de cycles que es de 32bits con el número que colocábamos para el retardo de 1 segundo que también eran 32bits se demoraba mucho más. Con ése valor esta preparado para trabajar a 20MHz (5MIPS) en 16F.

Te dio buenos resultados esa etapa de entrada? Hasta qué frecuencia pudiste probarla?

Saludos
 
hola, les puedo hacer una consulta??

yo hace unos dias andaba con algo de ganas de hacerme un frecuencimetro .....o mas bien de mirar.... por que tiempo no tengo.

en general uno mide frecuencia, queres saber si hay 27Khz , no 27342 hz, creo yo.

lo que a veces cambia es la entrada, si uno quiere medir señales bajas o de buena amplitud, a veces uno tiene montadas señales de alta frecuencia y poca amplitud sobre otras de frec. baja pero d mayor amplitud.

bueno, esa seria LA ENTRADA.
podr seleecionar que es lo que cuenta y que no .

pero luego viene el lio de el frecuencimetro, y es un lio, impreso complicado,programa, display....un bardo.

y mire en la web que hay testers por unos 25 US con frec. pero d 20 Khz .
en mi cso basta y sobra....o casi.

pero para frcuencias mas altas con un divisor ya esta.
un divisor por 100 me permite leer frecuencias de 2Mhz con el tester de 20 Khz.
y me ahorro un monton de lio .

que le ven de contra ??????
 
A veces es necesario conoce la frecuencia lo más exacta posible, que sucedería si tuvieras que medir la frecuencia de la señal de sincronismo de un reloj por ejemplo, debe ser lo más exacta posible. El programa no es tanto lio, lo que es complicado es la etapa de entrada.
El echo de comprar un tester con frecuencímetro es una buena opción pero siempre fui de querer hacer mis cosas jaja me gusta complicarme :D. Además este frecuencímetro es para implementarlo con un LC meter y varios dispositivos más que los estoy "uniendo" en un solo PCB ssobre un display LCD color para desarrollar un pequeño dispositivo que disponga de varios instrumentos de medida y utilidades... Sí ya se fernandob me complico la vida :LOL:

Saludooos!!
 
Dragon con ese amplificador pude medir haste 3M sin drama, porque no tengo nada que me genere una frecuencia mayor. Ahora en la pagina del autor vi que el midio hasta 80 M sin problemas. Tambien creo que para UHF el prescaler te debe ampificar un poco la señal y luego con el ampli este (que es un transistor, un choque y un par de resistencias) vamos a conseguir la sufuciente aplitud como para que sea suficiente para el pic.
Ahora estoy armando las placas voy a usar una de ikol (el tano) porque ya la tenia hecha, mientras desarrollo nuestro frecuencimetro. tengo que teminar con la placa de prescaler y voy a ver si lo pruebo con un TWS-418 que es un transmisor de RF que funciona a 418 MHZ, tengo entendido que si mido en el pin de antena mientras este transmitiendo deberia leer 418 MHZ.
Voy a ver si para este finde termino. Les pasare fotos con la experiencia.

Fernandob:
Creo que la solucion que pensaste, si te sirve, no lo dudaria, mas si estas hasta la manos. Putualmente yo tengo la electronica como hobie (aprendi lo basico de un curso y despues mucho de autodidacta y foros como este) y es por esta razon que "me complico la vida" si bien tengo un tester con frecuencimetro y mide hasta 10 MHZ encare este proyecto para aprender mas (y poruque me arme un generador de funciones y le queria poner un fracuencimetro que me indicase la frecuencia, valga la redundancia).


Saludos.
 
Última edición:
mcaco probe el circuito de entrada que me mostraste:

http://asterion.almadark.com/2010/01/11/frecuencimetro-con-micro-controlador/

El único cambio que hice fue reemplazar el capacitor de entrada por un electrolítico de 100uF para poder medir frecuencias más bajas y el transistor que usé fue un a1015 para probar por ahora. El resultado? Muy malo. Si colocaba la entrada a positivo 5V tenía una salida de casi 1MHz no comprendo por que. Como lo montaste vos? Les dejo una imagen del circuito.

Saludos
 

Adjuntos

  • Sin título [1024x768].jpg
    Sin título [1024x768].jpg
    192.5 KB · Visitas: 40
Última edición:
Señores! Tengo una duda ya que soy nuevo en la electronica... Como proyecto en el Tecnologico me mandaron a hacer un Generador de Señales asi que me decidi por el XR2206 y quiero ponerle un Frecuencimetro para observar que frecuencia estoy generando(ya esto es mas que todo para ponerlo mas vistoso). Asi que mi pregunta es: Para hacerme el frecuencimetro necesito el Prescaler?ya que no pienso pasar de 1MHz(como maximooo o algo asi), de ser asi que circuito me recomiendan ustedes? En este Tema vi muchosss diferentes y no se cual se adapta a mis necesidades..

Saludos!
 
Kilermenjose

Para hacerte el frecuencimetro y colocarlo en tu generador de señales (ó Funciones) con el XR2206 NO necesitas el Pre-Escaler dado que estos frecuencimetros funcionan hasta 16 MHz sin necesidad del Pre-Escaler.

Puede que necesites tener una etapa mas pre-amplificadora de la señal, pero no estoy seguro.

Saludos, JuanKa.-
 
@j2c Gracias por responder! Estuve viendo varios esquemas que han posteado aqui pero todos usan LCD. Y por el momento quiero hace el mio usando Displays de 7 segmentos. Asi que sigo buscando uno para hacer!

Saludos!
 
kilermenjose con 7 segmentos se complica más la cosa porque tenes que hacer el barrido en los segmentos para que se vea la frecuencia a la vez que temporizas el segundo para tomar la frecuencia. A menos que uses 4 pines del PIC por cada segmento (sin multiplexar) pero usarías muchos pines del PIC lo mejor es un LCD que no es tan caro tampoco y requiere menos trabajo.

Saludos
 
Kilermenjose

Tienes varios por la web con display's de 7 segmentos realizados por radio-aficionados: el de DL4YHF , también el de OM3CPH y muchisimos mas, depende de lo que pretendas tu, Googlealos y dales una mirada.

Saludos, JuanKa.-
 
Mmmm.. Si tienes razon, esos LCD no son tan costosos Adjunto dejo el que tengo pensado hacer, pero hay algunas cosas que no entiendo: En Donde dice ">", "Set" y "JP" Que significan esos pines? Es parte del programa del pic? En cuanto a la programacion, Alguien la tendra a la mano? Cuanto seria la frecuencia maxima que soporta este aparato?

Saludos!
 

Adjuntos

  • Frequenzimetro_eng_2003.pdf
    57.5 KB · Visitas: 80
Kilermenjose
El del archivo que has colocado en tu post #295 es el diseño de IK3OIL y como BIEN dice en el primer parrafo de la pag. N°1 llega hasta 40MHz con una lectura de decenas de Hz, por ejemplo: 10.000,01 KHz.

En cuanto al significado
...pero hay algunas cosas que no entiendo: En Donde dice ">", "Set" y "JP" Que significan esos pines? Es parte del programa del pic? En cuanto a la programacion, Alguien la tendra a la mano? Cuanto seria la frecuencia maxima que soporta este aparato?...
de la pagina N°2 tomate la molestia de usar el Traductor de Google y traduce todo lo que no entiendas.

Si lees en la pagina N°4 el parrafo de Conclusiones veras que el autor ofrece el Firmware a grabar en el PIC pero deberas solicitarselo a el.

Saludos, JuanKa.-

P.D.:
Mis conclusiones: Te recomiendo que leas o traduzcas esas 4 paginas y luego preguntes cuales son tus dudas, en la web del autor podras encontrar la información respectiva tanto en Inglés como en Italiano, elige el idioma que te resulte mas cómodo. Sabes que en esta comunidad se tiene por NORMA no hacer el trabajo de los demas.
 
Sisisi J2C... Hace ya ratoooo que lo pase por el traductor y ya entendi todos esos simbolos, de hecho iba editar el post para eliminar esa parte del comentario, pero estaba ocupado cotizando los materiales en la WEB y buscando otros modelos. Asi que pido DISCULPA por eso, ya que no fue mi intencion... Tambien encontre otro frecuenciometro que lo saque de este Tema (Mil Gracias al que lo posteo, y todo el merito para él) y ese me parece mejor. En el PDF que deje adjunto, tambien hay un Preamplificador en la entrada, eso es estrictamente necesario?o puede introducir la señal donde dice "Entrada Contador" (De la Figura 1)? Cuales serian los valores maximos de Voltios Pico-Pico que soporta el Frecuenciometro?

PD Offtopic: Puedo usar el Programador TE20SE para quemar la 16F84? Es confiable ese aparatito? Es bastante sencillo de construir y no usa muchos materiales. Y! es la primera vez que experimento con los PICs..

Saludos!
 

Adjuntos

  • freq gallego.pdf
    83.6 KB · Visitas: 63
Dragon, yo tengo armada la placa completa, comprobaste lo siguente: " El valor del resistor R8 es elegido para obtener cerca de 1,6-1,8 V en el colector del transistor, el cual es un valor necesario para impulsar correctamente la puerta del PIC. Usted debe verificar este valor después de completar el ensamble y antes de insertar el PIC en su base." Por otro lado el 4148 para que lo usas??.
Comprobe el funcinamiento armando el circuito, dado que no tuve buenos resultados con las simulaciones y los transistores. Pero probalo en una placa pre-perforada.


PD: con un cap de 100 nf (cermico) podes medir como minimo 1HZ, quiza por ahí este el problema. tambien he probado en el protoboard sacando el capacitor, que para frcs bajas funciona, pero cuando vas subiendo la frec de entrada tenes que colocar uno.
 
Última edición:
Gente les hago una pregunta, supongamos que ya tengo funcionando correctamente el prescaler. como puedo hacer para medir en que frecuencia esta transmitiendo un TX RF sin conectar la antena directamente a la entrada dado que esta coneccion podria quemar el prescaler. fijence aca:
en el minuto 2:40 usa un fracuensimetro (si no me equivoco) pero lo que no logro ver bien es la punta que usa para medir, alquien me prodria orientar como hacer esta prueba , con estos fracuencimetros que estamos armando, porque tambien me serviria para ver si el prescaler funciona correctamente.

Saludos a todos y gracias de antemano.
 
Bueno chicos les comento que termine el Frecuencimetro (con prescaler incluido) y ademas le agregue un generador de señales de 1 HZ hasta 2 MHZ . y esta funcionando de 10. Dragon te cuento que use el frcuencimetro del Tano porque el que estoy programando yo todavia esta en el protoboard, y un U664 para el prescaler. en cuento a lo que preguntavas con respecto al amplificador ,con este frecuencimetro llegue a medir 433 MHZ sin problemas (lo probé con mi handie). Así que funciona.

Cualquier duda pregunten.

Saludos.
 
Atrás
Arriba