Diseñemos entre todos un frecuencimetro DIY.

Hola a todos.

Aqui les dejo dos circuitos divisores por 1000 para los frecuencimetros.

pres_1000-1.png
pres_1000-2.png

Prescaler_1000.PNG

Saludos,

Jarod10.
 
Hola.

Aquí les dejo un link donde pueden encontrar buena información sobre frecuencímetros y otros proyectos, está en aleman.

frq_uni_2k.jpg

Proyectos:

* Medidor de frecuencia simple de 400 Hz a 50 MHz

* Frecuencímetro simple hasta 1 GHz
Gama de frecuencias 50 MHz a 1 GHz
Resolución de 24 bits
Precisión sin calibrar 0,005%
normal de 0,001%
máxima de 0.0002%
Pantalla LCD de 10 dígitos
Rangos de medición:
50 MHz ... 250 MHz, una resolución de 0,25 kHz
250 MHz ... 500 MHz, resolución de 0,5 kHz
500 MHz ... Resolución de 1 GHz, 1 kHz
1 GHz ... 1,3 GHz, 2 kHz de resolución

* Contador de frecuencia universal de 2 Hz a 1 GHz
Resolución de 24 bits
Precisión: (F> 4 MHz) sin calibrar 0,005%
normal de 0,001%
máxima de 0.0002%
Precisión: (8kHz. 0,4 MHz) 0,05%
(4 / f + 0,001%)
Precisión: (F <8 kHz) f/10000% 0,001%
(1 kHz ~ 0,1%)
(4 kHz: ~ 0,4%)
Pantalla LCD de 10 dígitos.

Entre otros. Además de poder descargar el *.hex, tambien pueden descargar el *.asm de cada uno para poder exáminar el código.

Links:
http://www.sprut.de/index.htm
http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/index.htm
http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/frequenz/freq.htm
http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/frequenz/freq_gh.htm
http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/frequenz/freq_uni_628.htm

Saludos,
Jarod10.
 
Les Cuento que ya hice el Frecuenciometro del italiano(creo). Pero la Programacion no me funciona, ya que para medir frecuencia de por lo menos 25Hz, el LCD me marca 2, es decir que las "Unidades" no me las muestra. Creo que es mas bien que la coma este corrida un espacio... Que pasaria si le cuelgo al Pic otra programacion de otro frecuenciometro y lo pongo a funcionar en este?

Saludos!
 
Lo que pasa es que le falta un digito por asi decirlo! Y por ejemplo si es 100 Hz, el frecuenciometro me marca 10Hz y asi sucesivamente...

Sera que no hay optra programacion que se le pueda montar a este diseño?

Saludos
 
no probaste si te falta algun jumper o llave ,(puerto a )que conmute los decimos?,
podrías postear cuan es el que armaste ,o el programa en asm ,asi me fijo cual es el problema
 
Ok! El Circuito que arme es el que esta abajo adjunto lo unico que le cambie fue el transistor por un 2N3904 (tambien arme el circuito en espejo y tuve que colocar el Pic por la parte del cobre..) el Codigo fuente no lo tengo, ya que baje los archivos .Hex de la pagina que posteo un forista en este mismo Tema..

Saludos!
 

Adjuntos

  • Frecuenciometro.zip
    40.5 KB · Visitas: 179
Última edición:
intentare usar un dessanblador para ver que sale,un poco de ingeniería inversa

aa pero podrías subir el .hex o pone el enlace de donde lo sacaste

ya lo encontre estaba en el mismo comprimido que subiste,,,,,
 
Última edición:
por lo que lei ,en la pagina solo esta mal programado tu pic,osea el programa esta bien,solo que le abras errado en cuanto el jumper y la forma de calibrarlo,con el boton set ,de todas formas lo voy a comprobar
 
según la pagina estas son las instrucciones
La programación del frecuencímetro se obtiene usando dos pulsadores denominados SET y > de la siguiente manera:

- Al presionar el botón SET por primera vez, se muestra el valor de FI (Función «IFset») y el cursor parpadea y se ubica en el primer dígito que usted puede modificar (10 MHz), ahora usted puede modificar el valor de este dígito con el botón > en el rango de 0-9. Luego de cambiar este dígito puede ir al siguiente presionando de nuevo el botón SET y así sucesivamente hasta alcanzar el último dígito de la derecha.
- Presionando otra vez el botón SET se inicia la función «Mode Set» y ahora se
pueden elegir a través del botón > tres modos de operación:
«VFO+IF» «IF-VFO» «VFO-IF»
- Al presionar de nuevo el botón SET se entra al modo «Prescaler». A través del botón > se pueden seleccionar uno de los ratios a elegir (ver mas abajo).
- Presionando por última vez el botón SET se cierra el menú, guarda los parámetros configurados en la memoria EEPROM del PIC y reactiva la función de lectura de la frecuencia.
Tenga en cuenta que cuando se opere en los modos «IF-VFO» ó «VFO-IF» el valor de la frecuencia se mostrará solamente si el resultado de la resta es positivo. Al insertar el puente JP El μ-contador puede conectarse a un prescaler y así ampliar el rango de lectura hasta 1.5 GHz.

Los siguientes modos de prescaler pueden ser seleccionados.
frecuencimetro2.jpg
 
Última edición:
saludos desde mexicopodrian exponer cual frecuencimetro fue el bueno?? para poder seguir el proyecto y ensamblarlo ese que esta en aleman se ve bastante sencillo voy a buscar si tiene el pcb ahi mismo, aunque sin prescaler en newark.com y mouser.com.mx salen algunos aunque son soic , se podra usar otro pic como prescaler??? osea que el pic funcione como prescaler , claro son su respectivo software saludos .
 
Saludos arme el frec de ik3oil, bastante informacion aqui y en internet funciona bastante bien gracias a la red y al autor, si alguien necesita ayuda con todo gusto a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 1.rar
    1.3 MB · Visitas: 177
Última edición por un moderador:
hola gracias por contestar lo quiero usar para aplicaciones varias pero principalmente me gusto para poder medir la frecuencia de un receptor de fm con sinto analogico. recien empiezo con el tema de los frecuencimetros, disculpen la ignorancia,pero por lo que leo en la hoja de datos parece que funciona.
 
Última edición:
Saludos. :apreton:
Les dejo aqui una simulación del Frecuencimetro del que tratan,
mas unas capturas que le realize para que vean como estaria esto simulado.
Lo pude subir hasta mas de 50 Mhz. Y funciono!!
Nota. El proyecto de la simulación viene dentro del archivo rar junto con mas capturas.
PD. Simulado con PROTEUS 7.8 SP2
Tiene el detalle de no mostrar los datos corridos, no se si se trate de error de programación
o de la simulación. Me voy mas por error de programación, ya que he simulado bastantes
programas con LCD y se muestran bien los datos. ;)
¿Que display estan usando?
 

Adjuntos

  • 666sDP.jpg
    666sDP.jpg
    168.4 KB · Visitas: 74
  • 666cDP.jpg
    666cDP.jpg
    168.3 KB · Visitas: 66
  • Capturas Freq.rar
    976.3 KB · Visitas: 68
Última edición:
Atrás
Arriba