Diseño circuito microcontrolador

Con 200m te recomendaría más utilizar rs485, te puedes ahorrar algunos dolores de cabeza,le colocas un par de SN75176 que no valen nada (o el que mas te guste o encuentres) y listo

Gracias por la recomendación, me informaré bien sobre ese protocolo...

La verdad es que yo no te puedo dar una opinión a cerca de tu invento porque mis conocimientos en electrónica son muy limitados y no termino de entender como lo quieres hacer. Por otra parte, y después de haber estimado la resistencia que puede oponer el agua al paso de corriente considero que es más factible utilizar una sonda mediante flotador, ya que, aun siendo agua de pozo (con alta concentración de sales) y estimando que la resistencia pudiera ser de 200 ohmios * cm (tirando por lo bajo) con una profundidad de nivel de agua de entre 3 y 3 metros y medio puedes hacer un cálculo sencillo de que la resistencia eléctrica puede alcanzar los 60 K, además de que tendría que utilizar un generador de corriente alterna, dado que la corriente continua genera electrolisis y destruye los electrodos, y por supuesto encontrar una manera de amplificar la señal, lo cuál se podría hacer utilizando transistores pero para mi el circuito se complica mucho, y el pozo en el que pondría la sonda tiene espacio suficiente para colocar sondas con flotador.

estuve haciendo unas pruebas ayer sobre la resitividad del agua y parece que con un simple divisor de tensión formado por una R de 470 ohms y la sonda será suficiente... aunado a esto un ADC para convertir el valor de voltaje medido y procesarlo con el uC.

Sobre la sonda, básicamente consiste en un detector de agua (por medio de un flotador) y los electrodos de medición sencillos ya que pienso que sean intercambiables por el tema ese de la corrosión, utilizando CD y reemplazandolos periódicamente me evitaré algo de complejidad en el circuito... conforme vaya armando el prototipo iré comentado los avances que tenga y los problemas también... saludos
 
Estaría muy bien que lo expusieras, así aprenderíamos todos y yo podría conseguir ideas para mi proyecto también.

Respecto a lo de la corriente alterna, creo que no debería de ser tan complicado. He pensado en colocar un simple transformador de corriente entre el circuito de la sonda (alimentado por ejemplo con 24v de alterna que se considera baja tensión) y un circuito rectificador de corriente, que es bastante sencillo de construir desde mi punto de vista. Con esto creo que se podría obtener una señal con una tensión adaptada por ejemplo a un microcontrolador.
 
Es cierto, creo que que al final optaré por la solución de C.A, en este link econtré un circuito que puede servir. Ahora mi duda es sobre el material a utilizar para hacer los electrodos, algún material inoxidable y fácil de conseguir
 
Según he leido en algun sitio, parece que una forma de evitar el deterioro de los electrodos es recubrirlos de estaño. Creo que esto se utiliza mucho a nivel industrial.

También puedes utilizar aluminio que se pasiva y no se oxida.
 
Según he leido en algun sitio, parece que una forma de evitar el deterioro de los electrodos es recubrirlos de estaño. Creo que esto se utiliza mucho a nivel industrial.

Aún no me confió del todo, supongamos un material protegido con estaño, ¿no se verá afectado aún así por las sales disueltas en el agua?, y si es así ¿cuando tiempo tendría de vida?, me gustaría saber si alguien sabe como miden la resistividad los medidores comerciales, he investigado y no encuentro información sobre ello.

Por otra parte, para la comunicación entre la sonda y la unidad central he optado por la interfaz RS485 y me ha funcionado pero solamente a una distancia de algunos 10cm; ya en el circuito final la separación será de casi 200 m por lo que me tengo que asegurar que funcione a esa distancia, me pregunto si utilizando el devanado de algún transformador puedo simular la comunicación ya que no quiero comprar esa cantidad de cable y al final no sirva, llegado a este punto, ¿que tipo de cable conviene más?, básicamente necesitaría 4 hilos, 2 para alimentación y 2 para el RS385.
Como verán tengo muchas preguntas, espero me puedan orientar ya que quiero sacar adelante este proyecto

Por el momento dejo una foto de los avances que tengo

IMG_4401.JPG
 
Pues como todo, la certeza absoluta solo la tendrás cuando lo montes; puede influir además de la longitud como y por donde pase el cable.
El 485 lleva unos terminadores, no olvides ponerlos, siempre se puede bajar la velocidad y usar algún código redundante "autoreparable" para minimizar los errores en la transmisión.
 
El cable estará enrollado en una rueda e irá ingresando al pozo el cual consiste en un tubo de PVC o acero generalmente.
¿A que se refiere con los terminadores?, ¿son los resistores de 120 ohms en paralelo a las salidas?
La comunicación la hago a 100Hz, no creo que haya graves problemas a esa velocidad
 
Me suena que en los extremos del bus el RS485 lleva unas resistencias como llevaban las redes lan de coaxial. Si no se ponen funciona pero solo unos pocos metros.

Para entornos húmedos compra un bote de resina epoxi o de silicona y sumerge todo lo que puedas del circuito.
 
Si te interesa hay un proyecto de un ingeniero industrial que consiste precisamente en lo que estamos intentando montar nosotros. El proyecto se vuelve bastante complejo para mi cuando explica como amplificar la señal y transmitirla pero quizá tu seas capaz de entenderlo. Busca en google "instalacion bomba pozo" y de las primeras entradas que aparecen una de ellas debería ser un pdf con el proyecto. Mucha suerte, te seguiré conforme vayas explicando tus resultados.
 
Me suena que en los extremos del bus el RS485 lleva unas resistencias como llevaban las redes lan de coaxial. Si no se ponen funciona pero solo unos pocos metros.

Para entornos húmedos compra un bote de resina epoxi o de silicona y sumerge todo lo que puedas del circuito.

Esos resistores si los he puesto... por el momento me he hecho de unas cuantas decenas de cable para la simulación, usaré esa resina ya que la sonda de exploración estará sumergida en agua y debo evitar que se humedezca el circuito

Si te interesa hay un proyecto de un ingeniero industrial que consiste precisamente en lo que estamos intentando montar nosotros. El proyecto se vuelve bastante complejo para mi cuando explica como amplificar la señal y transmitirla pero quizá tu seas capaz de entenderlo. Busca en google "instalacion bomba pozo" y de las primeras entradas que aparecen una de ellas debería ser un pdf con el proyecto. Mucha suerte, te seguiré conforme vayas explicando tus resultados.

Creo que te refieres a este link, leeré el archivo, algunas ideas puedo tomar de él. gracias por la recomendación.
Estaré posteando los avances que vaya obteniendo y molestando con demás dudas que aparezcan. Saludos
 
Buenas a todos. Verán, tengo varias dudas en un proyecto un tanto parecido a este, por esto lo cuelgo como respuesta...y tal vez me puedan y pueda yo orientarme gracias a sus proyectos.
Quiero hacer algo parecido. Exactamente, estoy haciendo un medidor de resistividad del agua de un acuario de peces (solo en fase conceptual). En mi caso no necesito tantos metros de cable, a lo sumo un metro,y pensé de realizarlo mediante dos discos de acero inoxidable separados aproximadamente un centímetro, usando para ello coaxial de 75 ohmios o similar. Al crear un diferencial entre ambos estando estos sumergidos, en teoria lograría una pequeña corriente que luego, al ser medida por ejemplo por el puerto analogico del pic 16F876 y con sus correspondiente software, podría traducir a una resistividad aproximada del agua. En esencia es eso.

Creen que este metodo pudiera funcionar? en el caso de que Daniel Meza haya provado eso de la resina, me gustaria saber (si se puede, claro) si puede darse contaminación del algún tipo debido al uso de las epoxi, dado a que este invento estará con peces vivos...aunque no sé porque me dá, que eso de tener una corriente libre por el agua puede afectarlos aún más...porque puede, verdad? :S

En fin, eso, a ver que les parece esto, seguiré atento a este post y agradeceré cualquier opinión al respecto. Muchas gracias
 
Última edición:
No he probado con la resina aún... pero para tu idea no creo que sea necesaria esta resina ya que con solo sumergir los discos y usar un par de cables hacía afuera de la pecera será suficiente para proteger el circuito de la humedad.
Para no afectar a los peces puedes colocar la sonda en un compartimento especial dentro de la pecera de tal manera que solo entre el agua y no los peces. La corriente eléctrica no los molestará a menos que un pez quede atrapado tocando ambos discos (de aquí la idea de mantener las sondas en un compartimento aparte).
 
Atrás
Arriba