diseño con leds, transistores (y algo mas) ayuda

damas y caballeros foreros, les traigo nuevas dudas porque se que seguro me sacan del apuro... es medio largo asi que no me enojo si se hinchan y no leen el tema :p

primero tengo este circuito que, olvidandonos del 555 basicamente es una secuencia de leds controlada por tension (la tension va subiendo a la salida del 555 la corriente sube por la r de base del primer bjt y se van encendiendo uno a uno los transistores).
mi cuestion es la siguiente, quiero que esto funcione con una fuente mas chica ponganle unos 6v tope(con 12 o 6 leds todavia esta por verse con 1 en lugar de 2 por bjt), pero cuando tengo todos leds y bjt's encendidos la tension de fuente tiene que ser mayor a vbe*6+Vled+Vrled y con 6 leds y una vbe de 0,7 estoy muy pegado a los 6 voltios.

habra alguna forma de bajar la tension a la que se encienden los bjt's? porque no creo conseguir transistores de germanio...

despues queria saber si me podian decir alguna forma de armar un mux analogico SENCILLO de 2 canales solo con bjt's o algo parecido

desde ya gracias, y suerte a todos
 

Adjuntos

  • secuencia.JPG
    secuencia.JPG
    27.1 KB · Visitas: 62
El tema principal es que así como lo hacés, estás haciendo pasar la corriente de los led´s por la base del transistor que está conectado al diodo y así sucesivamente, o sea, que el transistor en cuestión aguanta a través de la base, el consumo de todos los diodos led´s menos uno.
Lo que se hace para que prendan secuencialmente es que a la salida de tensión hay un divisor resistivo, con N resistencias en serie. Luego cada una de esas salidas actúa sobre la base del transistor (a través de otra resistencia claro) que está conectado al/los diodos led´s.
Si lo querés hacer más sofisticado, ponés N comparadores de tensión como led´s quieras encender con la configuración que te dije antes, y ya tenés un voltímetro a led´s de precisión ;)
 
el tema seria que el bjt de abajo no se banca mucha corriente por la base??? osea tenia la idea de que fueran unos 7ma mas o menos por led (mo muy brillantes pero visibles) lo que me da mas omenos unos 40ma por la base del bjt de abajo que va a estar RE saturado pero no creo que se queme... o hay algo que se me esta pasando???? (esto es mas por curiocidad)

pero en fin me gusto la idea de los divisores voy a probar un poco en el simulador y si anda lo pruebo en proto

gracias tiger una vez mas

alguna idea para el mux sencillo?
 
Última edición:
No es que haya algo que se te esté pasando, pero bueno, salvo aplicaciones muy particulares, los componentes están diseñados para trabajar de una forma. En este caso, el transistor está diseñado para conmutar entre CE, y su "virtud" es que puede hacerlo con poca corriente en la base. Amén de eso, vas a tener progresivamente menos tensión disponible en los led´s, ya que en cada base caen unos 0.7 volts. O sea, el led de más arriba va a tener disponibles unos 2.8 volts menos de alimentación.
 
esta, gracias, pasa que en ese circuito justo no tengo otra forma de ir encendiendo los transistores.

estoy diseñando ahora el divisor del circuito que propusiste, algun transistor bc que tenga un beta alto? (500) mas o menos
 
che............por que dicen BJT ( que yo nunca lso uso) si en el circuito dice bc547 ???

esos son mas bipolares que yo cuando iba al psicologo .
y T. mas comunes imposible.

jamas me lo plantee :
hay T. que esten formados por diodos schokli ??
que esos tienen 0,2v de caida ??
yo no se si hay
 
Última edición:
Hola.

Prueba esto, en el simulador (Livewire) funciona.

led-6V.gif


Chao.
elaficionado.
Nota: el circuito en Livewire está en el archivo ZIP
 

Adjuntos

  • 555-led-trans.zip
    2.8 KB · Visitas: 16
hay T. que esten formados por diodos schokli
La verdad no lo sé Fernando, nunca vi uno si es que los hay. Con tan baja caída los únicos que conozco son los de Germanio ;)

Este es un voltímetro que había hecho no sé para qué :D
Si reemplazás los diodos 1N4148 por resistencias (pero no tienen que ser iguales, hay que calcularlas) va a funcionar también.
 

Adjuntos

  • Voltímetro tr led.jpg
    Voltímetro tr led.jpg
    60.7 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba