diseño de antena latigo marconi para 6 Mhz

buena noches colegas

les cuento un poco de mi problema:
tengo un transmisor que consta de un oscilador a cristal tipo pierce con bjt sintonizado en el colector con un tanque (bobina y condensador en paralelo), necesito ponerle una antena para poder realizar una transmisión de datos y he intentado colocarle un simple alambrito de cable UTP conectado al colector o a una de las espiras de la bobina pero no he tenido buenos resultados, deseo colocarle una antena vertical latigo de marconi, tengo entendido que estas antenas deben tener una longitud de lambda/4, para la frecuencia a la que estoy trabajando esto me daría una longitud de 12.5 mts de largo, un valor un tanto grande, pero tengo entendido que para alargar una antena se debe colocar sobre una bobina.

me preguntaba si alguien en el foro sabe que bobina debo utilizar que tantas espiras debe tener, que calibre de alambre debo utilizar donde debe ir la bobina si al principio o al final del cablecito.

de antemano gracias por la ayuda y la información que me puedan brindar ...
 
Hola caro Don brhayanlt,desafortunadamente la frequenzia de trabajo escojida es baja (6MHz) por consequenzia la antena es larga (12.5M) , asi quanto mas quieres encurtar ese monopolo por consequenzia menor su rendimento (eficiencia en irradiar RF al ether) eso porque la major parte de la energia de RF si queda en la bobina. No debemos tanbien de olvidar de lo plano de tierra o mejor lo espejo dese monopolo que tanbien deveria teoricamente tener 1/4 de onda. La antena de lo posto receptor tanbien deve tener las mismas consideraciones para lograr lo mejor resultado en alcançe. Seguramente un paso amplificador entre ese oscilador sensillo y la antena sea mui util para aumentar lo alcançe conpensando las pierdas por encurtamento de la antena (diminuición de conprimento), como la frequenzia es baja transistores comuns o mismo MosFets pueden sener enpleados con exictos .
Bueno haora mas especificamente respondendo a tu dudas de como calcular correctamente la bobina de carga voi buscar en mis arquivos algun tutorial sobre ese tema y subo con mucho gusto aca ,pero nesesito de un tienpo para lograr hacer eso .
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba