Diseño de Antena WiFi en un PCB

Hola Buen dia, estoy trabajando en un pequeño diseño de una tarjeta para el Internet de las cosas y estoy utilizando como procesador central una tarjeta Omega2 de Onion, la cual tiene un sistemas Linux embebido lo cual facilita mucho las cosas.

Tengo dos preguntas que hacer.

La primera es:

¿Donde se consigue el conector para el diminuto cable coaxial que serviría para conectar una antena a la Omega2, o cualquier tarjeta WiFi?


Omega2-Front-and-Bottom.jpg


Y la segunda es:

¿Alguien puede sugerirme o tiene un diseño de lo que seria la antena WiFi para anexarla a mi PCB?

Actualmente para mis pruebas he utilizado antenas recuperadas de laptops en deshuso como la de la siguiente foto:

antenawifi.jpg

Y he logrado conectividad hasta 50 metros con estas antenas de laptop. sin embargo me gustaría integrar la antena como parte de la tarjeta (PCB)...aqui el diseño actual de mi PCB:

omega2_proto.png

Gracias de antemano por sus comentarios
Mensaje automáticamente combinado:
 
Hola...Mira acá seguramente es uno de los U.FL o H.FL al que te referís.
Parece por el PCB que mostras que no tienes demasiada experiencia en RF.
Debes tener planos de GND amplios, no solo lineas, debes desacoplar capacitivamente muy bien las lineas de alimentación de los IC....hay dos que lo tiene pero el de abajo que queda cerca de la antena, no tiene. Este ultimo lo podes subir para dejarlo debajo del de la derecha para achicar las lineas de conexión ya que pueden formarse acoplamientos indeseados(cuando mas cortas, mejor). No uses ángulos rectos en los Track de ser posible y aleja la antena de todo lo que pueda ínter actuar.
Como ejemplo te pongo una imagen del sector de un transceptor de WIFI de 2.4GHz.
wi.JPG
 
Gracias por sus respuestas....

En efecto en RF no tengo experiencia, por eso mi consulta.

Con respecto al conector gracias por el link, ya localice un proveedor y pediré unos cuantos; es el conector y 10 Centímetros de cable coaxial con lo que soluciono de como conectar la salida de RF de la Omega2 al PCB, gracias por eso.

Ahora con respecto a dejar la antena en el mismo PCB, encontré la siguiente imagen y me dispuse a dibujarla en el PCB:


antenapcb.png

Dejando como resultado lo siguiente:


pcb_ant.png

Como podrán apreciar deje la "antena" abajo a la Izquierda donde ira conectado el cable coaxial que viene del Modulo de la Omega2.

Creo que pondré manos a la obra; fabricando la pura parte de la antena y probar, y si hay buenos resultados ya armare la tarjeta completa.

Obviamente, espero sus comentarios ya que quizás tengan otras recomendaciones o mejoras con respecto al asunto de la antena en el PCB; sobre lo demás me parece que esta correcto ya que se trata de salidas I/O comunes.

Por cierto, todo este diseño es para un proyecto de Hidroponia en el que se manejara el "riego" y "alimento" a las plantas activando electrovalvulas y pequeñas bombas de agua.

Saludos y una ves mas, Gracias.
 
Vas a tener que probar a ver como te funciona. Seguramente no tendrás ni remotamente el alcance que tenias con el otro tipo de antena.
Fijare de colocarla en una posición que te quede cómoda y lo mas corto posible para las conexiones.
La conmutación de motores o electrovalvulas no es cosa sencilla sobre todo cuando intervienen micro-controladores que un ruido propagado por la alimentación o captado por las conexiones largas de fracciones de segundos, pueden bloquear procesos o hacer perder el normal flujo del programa.
Me sigue sin gustar el ULN lejos de los otros IC y la falta de PANOS de masa GND completando los espacios vacíos en vez de simples lineas pero ya te lo había indicado en mi intervención anterior.
Si te sale de primera intención vas a tener que festejar ya que generalmente y a veces, se complica un poco la cosa.

Ric.
 
Ese tipo de antena depende MUCHO del dieléctrico, es decir de que material es la placa sobre la que se construye. Antes de copiar, controla que sea el mismo tipo de material de placa, sino desde ya te digo que va a resonar en otra frecuencia. Adicionalmente, para placas se usa una técnica denominada microstrip, que evita tener que usar cables coaxiales, pero como ya te adelantaron, se usa únicamente sobre un plano de masa ( doble faz). Suerte y saludos.
 
Atrás
Arriba