Diseño de circuito para Segelin

Buenas soy nuevo y veo que aca la tienen bastante clara con electronica, lo que necesito hacer es pasar una corriente electrica por un cable de nicrom que actua como resistencia y segun la ley de joule disipa la misma como calor con el fin de cortar Tergopol.
Les cuento 3 cosas diferentes que hice y sus resultados, necesito de su gran conocimiento para resolverlo.

1------------------------

Hay uno que ya está hecho, lo compraron así. un cable 220v q toma de la casa (switch on/off) y pasa por el transformador que sale con 12v , intensidad desconocida, de ahi va al alamabre nicrom y vuelve por el positivo (creo?) a no se donde , parece ser el transformador y de ahi al siwtch on/off y de ahi a la pared. Como no lo puedo abrir (/el transformador) y es medio casero tengo la duda , porque los cables aparte sin 2 pares diferentes, lo que se ve es lo sigueinte..
2 cables blancos entran al transformador provenientes del on/off , dos cables rojos salen del transforador, en realidad uno sale hasta el alambre de nicrom y al final vuelve por el otro rojo adentro del transformador. Puede ser que sea asi? de los 12 v sale en serie al alambre y listo.

2------------------------

Lo que pasa es que calienta mucho el alambre y no sirve taaanto, quisiera poder moderar la corriente que pasa por el cable, por lo que pense en 2 cosas.. 1) ponerle un potenciometro en serie entre el transforamdor y el alambre de nicrom. que no funciono 2) comprar un transformador que pueda modular el voltaje, a 12v 9 7 6 3 o algo asi no me acuerdo,

La primera opcion no me funcionó porque no se usar el potenciometro me parece, se quemaba salia humo, es de 50 K . Necesitaria que me expliquen por que no funciona disminuyendo la corriente un potenciometro de 50 k en serie a 12 v (intesisdad desconocida) a su vez en serie con el alambre de nicrom
La segunda opcion tengo intensidad conocida de 400mA a 12v y no calentaba lo suficiente, lo que hice (una bestialidad por ahi) compre el transformador y le corte los plugs , puse un cable con un extremo del alambre de nicrom y el otro cable con el otro extrmo del alambre. pasa q calentaba poquito y no servia

--------------------------

Resumen, necesito
1- como medir la intensidad en este circuito en el (1), el que funciona bien pero muy caliente,
asi se que la intensidad que neceisto está entre esa y la de 400mA (no recuerdo si era de 400 o 300 eso despues lo veo)

2- como pongo el bendito potenciometro y de cuanto tendria que ser para poder regular el calor, queria preguntarles si el calor en el alambre depende del voltaje o de la intensidad y como paso a temperatura conociendo todos los valores de la resistencia ,inte sidad voltaje etc,

3- Neceisto un mecanismo de seguridad estilo con fusible o algo similar que se abra el circuito si hay cosas raras como 220 en el cable y termine electrocutado, soy muy amateur en electronica.

Desde ya gracias por todo su conocimiento, traten de explicarmelo como si fuera un niño de 6 años (quote philadelphia)
 

Adjuntos

  • segelin.JPG
    segelin.JPG
    37 KB · Visitas: 27
Última edición:
el punto medio del potenciometro es el que vos varias al moverlo. Uni la pata del medio con cualquiera de los extremos y ya esta. Si tendria tiempo te haria el dibujo de como quedan las resistencias que forma el potenciometro y identificarias una en corto, la cual se cancela. Pero bueno, la respuesta es: uni la pata del medio con cualquiera de las otras dos
 
gracias por instruirme muchachos son re utiles, me quedaron un par de dudas mas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
1) cuando dicen que una la del medio con cualquiera de los extremos, estan diciendo literalmente ponga un cable
- entre la patita 1 a la patita 2, y luego separado de todo esto la patita 3 o
- entre la patita 2 a la patita 3, y luego separado de todo esto la patita 1
por ejemplo?

--------------------------------------------------------------------------------------------------
2) aca me puedo estar equivocando mal corrijanme si es asi..
el voltaje que llega al potenciometro es de 12 v dado que el transformador filtra los 220 v. y la intensidad esta entre 600mA y 400mA casi seguro. por lo que la potencia = intensidad x voltaje ....... 12v X 500mA = 0.6 watts de seguro q anda entre los 0.5 o 0.6 Watts. es por eso que sale humo?

-----------------------------------------------------------------------------------------------
3) como seria lo del diodo de 10 amperes por 100 volts? necesitaria regular dinamicancmente la intensidad mientras lo uso.

De nuevo gracias a todos los que se copan aportando saludos ;)
 
1) cuando dicen que una la del medio con cualquiera de los extremos, estan diciendo literalmente ponga un cable
- entre la patita 1 a la patita 2, y luego separado de todo esto la patita 3 o
- entre la patita 2 a la patita 3, y luego separado de todo esto la patita 1
por ejemplo?

Exactamente así se hace una resistencia variable , pero de 1/2 de Watt


2) aca me puedo estar equivocando mal corrijanme si es asi..
El voltaje que llega al potenciometro es de 12 v dado que el transformador filtra los 220 v. Y la intensidad esta entre 600ma y 400ma casi seguro. Por lo que la potencia = intensidad x voltaje ....... 12v x 500ma = 0.6 watts de seguro q anda entre los 0.5 o 0.6 watts. Es por eso que sale humo?

12 por 600 mA = 7,2 Watts . . . al menos en Marte :LOL: . . .

3) como seria lo del diodo de 10 amperes por 100 volts? Necesitaria regular dinamicancmente la intensidad mientras lo uso.

No , con el díodo ( que si son 600 mA podrá ser de 3 A ) vas a bajar la potencia a exactamente la mitad , a un costo de centavos . . . te puede servir , o no . . . depende :unsure: . . .

Si la querés "dinamicamente variable" :rolleyes: , vas a tener que poner un dimmer.

Primero probá con el díodo en serie y un pulsador que lo cortocircuite , entonces pulsando aumentás la potencia :aplauso:.

Saludos !
 
Atrás
Arriba