Diseño de un Amplificador clase D de 200W

Hola Jose,

La fuente efectivamente tiene un trafo con un nucleo de ferrita. La frecuencia de conmutacion es de 135 KHz debido a que la potencia disponible con un nucleo depende de la frecuencia. Mas alta la frecuencia, mas potencia disponible en relacion al mismo nucleo.

Con respecto a trabajar en 2 ohms no te lo recomiendo bajo ningunmotivo. Ademas de mis diseños clase d, tambien reparo y construyo potencias clase AB de gran porte y sin importar la clase de trabajo, 2 ohms no deja de ser un corto. Cuando pensamos que */- 75V sobre 2 ohms representan mas de 36A efectivos, en la practica, mas del 35% de la potencia generada se pierde en las pistas de la placa, cableado, resistencias parasitas etc. Si bien en el mercado hay potencias, las cuales estan siendo publicitadas para 2 ohms, el 99% de ellas, se caen muy lejos de poder entregar esa promesa.

Si vamos a los numeros basicos... 2 ohms sobre 75V son 37A mas o menos...lo que representan 2812W, trasladando esto a los 13.8V nominales de una bateria esto equivale a unos 200A... Siempre hablando de valores de pico... y esto es para solamente un canal.

Si bien es comun poner transistores en paralelo en amplificadores convencionaes, esto no es para nada recomendado en salidas clase D ya que es practicamente imposible conseguir que los pares trabajen de manera controlada a temperatura ambiente, y mucho menos disipando calor gracias a perdidas de conmutacion, las cuales NUNCA se consiguen distribuir igualmente. Por otro lado esta el problema de la distribucion de las pistas de fuerza, ya que todos los nodos de alta frecuencia de la salida deben ser sumante solidos y bien diseñados para asegurar que no se generen corrientes circulantes de RF parasitas las que pueden causar la desestabilizacion de la salida, con la eventual destruccion, es decir... pistas cortas, gruezas y muy bien desacopladas en continua, audio y fundamentalmente RF.

Llevo muchos años recorriendo los foros como estos, especialmente los que tratan potencias clase d, y no tengo presento a nadie que haga hincapie en algo que es imperativo... el amplificador debe ser tratado y diseñado como un amplificador de RF de potencia. Ya las teorias clasicas circuitales de amplificadores clase AB, dejan de aplicar y en el 95% de los que intentan clase d basandose en teorias clasicas analogicas, fallan en el primer intento. El mas grande error que todo el mundo comete es meterse en amplificadores clase d en potencias muy grandes... claro ya que con clase d parecen mas faciles de conseguir... y son demasiados los que se meten a construir de la nada un amplificador de 500, 1000 o mas vatios sin tener la menor idea en donde se meten. Aun peor si encaran topologias como las UCD que por naturaleza son indomables. No por nada philips las abandono y en este momento los resultados obtenidos son muy ambiguos, ya que no todos tienen acceso a componentes SMD, placas doble faz hechas por serigrafia, etc...

Le diseño de mi amplificador me llevo mas de una decada, pasando por cada topologia habida y por haber... sigma delta, salidas complementarias, MGDs como el IR2110, con el cual JAMAS tuve problemas... basta citar un foro cualquiera y son incontables los que sufren dolores de cabeza porque los mosfets y los IR2110 les vuelan en mil pedazos ya sea en el encendido o durante clipeo de la potencia... He probado frecuencias de 50 a 500KHz, cada una con sus beneficios y sus contras y siempre quedo claro que para un buen compromiso entre buena respuesta plana y bajas perdidas, 250KHz es el numero ideal... mas arriba y las perdidas en calor se van al techo, sin mencionar las dificultades de diseño.
Ademas, es IMPERATIVO poder tener acceso a un muy buen osciloscopio de no menos de 60 a 100MHz, cualquier cosa debajo de eso es inutil

Por todo esto, ya se, me fui de tema pero no lo digo para tirar abajo a todos lo que estamos metidos o empezando con clase d, mi intencion es poder orientarles para que si lo hacen lo puedan hacer bien y puedan saber que es lo que pasa, como pasa, y que esperar, teniendo una buena referencia de por donde empezar...


Les adjunto los diagramas y fotos del primer amplificador que construi en el 2000, basado en varias ideas y mis propias experiencias hasta ese momento que resultaron fallidas en algunos casos pero que si me dieron excelentes resultados.

Mas alla de eso, este diseño es solo para aportar ideas.

Si bien lo construí y funciono sin problemas, no lo recomiendo para ningún principiante. Dejo aclarado que el material en el archivo adjunto es enteramente de mi propiedad intelectual y no me hago responsable de ninguna falla, error de construcción o material dañado. Ademas, hay varios componentes que en su momento fueron renombrados o los modelos cambiados para proteger el diseño.

Pero claro que dado que no hay ningún interés de mi parte en comercializarlo no tengo problemas en actualizar los modelos según necesiten

https://www.forosdeelectronica.com/images/smilies/icon_rolleyes.gif ADVERTENCIA VALIDA Y NECESARIA: El que quiera construir este diseño lo hace bajo su única y absoluta responsabilidad ya que este diseño NO ES RECOMENDADO PARA SU CONSTRUCCION. Las fuentes deben ser encendidas de manera secuencial dado que la salida, basada en el diseño sorensen tiene un problema oculto muy peligroso. si los mosfets no reciben excitacion de onda cuadrada ANTES de encender la fuente principal de potencia, los fets entran en avalancha de manera instantanea y simplemente EXPLOTAN. La razon es bastante simple pero al mismo tiempo poco evidente. Ambas compuertas estan enlazadas entre si por dos capacitores de 1uF, los cuales inicialmente estan descargados, y se cargan ni bien reciben el tren PWM del excitador. si el modulo de potencia es energizado antes que el controlador, las compuertas de los fets son cortocircuitadas entre si por los capacitores descargados y hacen que los fets entren en conduccion plena por algunos milisegundos, haciendo que la fuente principal se ponga en corto, destruyendo los transistores de salida...https://www.forosdeelectronica.com/images/smilies/vmad.gif

Volviendo al tema inicial que me planteabas Jose, la mejor salida que te recomiendo es trabajar dos salidas cargadas en 4 ohms con al menos dos parlantes. La razon es sencilla... Utilizar un parlante de 2 ohms de los clasicos de doble bobina, no te garantiza nada. Por lo siguiente: Son de tan baja impedancia que la sensibilidad del parlante en SPL es muy baja (clasica falla de los parlantes de automovil, del orden de los 81 a 85dB). Es preferible trabajar de ser posible con dos parlantes de 8 ohms de al menos 93dB de SPL cada uno con unos 400W y usar dos canales, uno para cada parlante. Con esto vas a ganar las siguientes ventajas...

1. si bien cada parlante va a entregar 400W, la potencia real total se va a multiplicar por dos gracias a que el segundo parlante va a incrementar en 6dB la sensibilidad (SPL) lo que te va a rendir en mas de 1000W reales de presion sonora.

2. Vas a estar duplicando el area fisica de excursion de los parlantes, y con esto cuadruplicando el area en metros cuadrados de generacionde presion sonora provista por los conos de los parlantes, lo que te va a bajar notablemente la frecuencia de resonancia de los parlantes, haciendo que puedas mejorar los bajos inferiores.

Por otro lado los parlantes de automovil, tienen el problema de la sobreexcursion del cono. Que un parlante de 12 o15" excursione 3 centimetros no sirve de mucho si la frecuencia de resonancia esta en 60hz, por lo contrario, dos o mas parlantes trabajando en una caja con el litraje adecuado para ambos es capaz de reducir la Fo del parlante muy por debajo de su Fres, lo que permite aprovechar la excursion de los dos conos con menor potencia y conseguir mucha mas presion sonora.

Recuerda que por cada parlante que agregues, vas a sumar de 3 a 6 dB de potencia acustica, lo que significa que si entregas 300W a un solo parlante de 83dB de spl, si instalas dos de 86 dB de spl, vas a obtener el equivalente a 1200W de presion sonora ya que cada parlante va a trabajar como si le estuvieras entregando 600W a la bobina movil.

Por todo esto, te digo que saltar a 2 ohms no se justifica para nada, ademas te va a acortar la vida util de tu amplificador (y de la bateria del automovil, el alternador... etc...etc...
 

Adjuntos

  • Amplificador Clase D 300W por canal.rar
    446.2 KB · Visitas: 1,596
Última edición:
te lo agradesco gracias por aclarar mis dudas. la verdad es qUE se poco de amplificadores clase d. estoy por elaborar una fuente simetrica de +37/-37. el unico incoveniente que tengo es qUE no he podido conseguir la ferrita toroidal. crees que me pueda servir la de una fuente de pc. cuanta es la maxima potencia que me podria entregar. saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hola jose, mira... se puede usar sin problemas un trafo de ferrita de las fuentes de pc. De hecho yo arme una no hace mucho con partes de dos trafos... por regla general, las fuentes de pc conmutan cerca de los 30KHz y disponen de unos 250W REALES de salida... Por ende pudiendo conmutar a 100KHz, podrias sacarles unos 600W en teoria. En la practica lo que hice fue usar cuatro piezas polares (las E) y las puse enfrentadas para duplicar el largo del bobinado y a su vez puse otras dos al lado para duplicar la seccion efectiva del nucleo. Con esto podes tirar 600 a 1000W sin problemas, la relacion vueltas/volt suelen andar en 2:1 a 1:1. podes bobinar el primario en 10+10 y el secundario en 30+30 (siempre hablando de una fuente partida). Vas a tener que tener en cuenta la seccion del alambre segun las corrientes que necesites ya que se trasladan de manera inversamente proporcional. Lo recomendable es que los devanados sean lo mas compactos y fisicamente simetricos posibles para evitar inductancia de fugay desbalance magnetico en el transformador, la que puede ser destructivo para los FETS. en promedio te recomendo usar 2 IRFZ44N (Ids= 45A Vds= 40V... mas o menos) por cada lado (4 fets totales) y cada 300W constantes consumidos. Lo que significaria unos 12 fets para 1500W (12 para tener un margen de seguridad)
Para controlar los fets es ideal el SG3525 que tiene salida directa para poder gobernar los fets. Recuerda de poner una R de 47 a 100 ohms en serie con cada compuerta de cada fet para evitar que autooscilen y se inestabilizen
 
soundwizard1948, quiero preguntarte un par de cosas que surgieron luego de leer tus comentarios:
1- ¿Que problemas suelen tener los diseños basados en la tecnología UCD?
2 - ¿Por qué es necesario que el osciloscopio a usarse pueda trabajar a tan altas frecuencias (60 a 100MHz)?
Y tambien agradezco tu aporte.
Gracias de antemano.

Saludos.
 
ok muchas gracias por la informacion.
tengo una duda cual fet me recomiendas los buz11 o los IRFZ44N. lo que para es que quiero hacer la targeta lo mas pequeña posible y necesito reducir la mayor cantidad de componentes que sea posible. con cual podre optener mas potencia utilizando menos fet.
otra cosa. hasta que frecuencia me recomiendas elevar. la qUE tengo del diagrama es de 100khz ose 50kz por cada salida estoy usando un sg3524. crees que si le pongo mas fet y le aumento la frecuencia es suficiente como para aumentar la potencia de salida. te agradeceria que me asesoras en esto. gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hola Alejandrow999,

En teoría, la tecnología UCD no es mala como tal. Donde las cosas se ponen difíciles es en lo referente a como este diseñado el lazo principal de alimentación, el cual tiene dos funciones. La fundamental es la de hacer oscilar al amplificador y la segunda es proveer la alimentación negativa en lo que a audio respecta. Los problemas inherentes radican en que la frecuencia de conmutación es con mucha suerte impredecible, lo que hace que enla practica esta suela ser muy elevada y si los excitadores de compuertas, los fets y las redes supresoras asi como de filtrado de fuente no estan correctamente diseñados, es simplemente impredecible como se comportara el amplificador. Ademas, todo el concepto del amplificador se basa en forzar a una alimentación positiva retardada a altas frecuencias lo que hace posible que el mismo funcione. Si por cualquier razon existe un problema o error de diseño alguno, dos cosas han de suceder, el ampificador no funcionara, o este mismo tendra a oscilar en alguna frecuencia erronea que lo lleve a su destruccion, por otro lado dado que la frecuencia es tambien afectada por la potencia entregada, es aun mas dificil controlar los tiempos de cruce de los mosfets de salida, lo que hace que el amplificador pueda perder rendimiendo o entrar en condicion de embalamiento termico causando que se destruya la salida.

Por ahi hay muchos que prefieren que la frecuencia de conmutacion sea lo mas elevada posible, Yo he visto en la practica que esto es efectivamente lo contrario, si bien es cierto que para poder reproducir la banda de audio completo es necesario que la frecuencia de conmutacion sea de al menos 10 veces la de audio maxima, esto es fundamentalmente causado por la existencia y uso obligado de un filtro pasa bajos de orden bajo, lo que hace que a grandes potencias exista un remanente del tren de conmutacion el cual puede en ciertos casos causar el dano de tweeters, drivers de compresion y otras cosas raras, por otro lado, frecuencias mayores a 500KHz, ya implican tener una circuiteria EXTREMADAMENTE RAPIDA, para poder garantizar que los retardos de grupo en la circuiteria digital no alteren en exceso los parametros de fase en el rango de audio, el cual es muy notable cerca del punto en el que el amplificador entra al recorte, e invariablemente se presentan inestabilidades en los moduladores ya que no pueden corregir los retardos causados.

Los retardos de grupo son en terminos simples el tiempo en el que el comparador PWM cambia de estado y este se refleja en el la salida al filtro pasa bajos. Mientras mas grande sea este retardo mas inestable sera el lazo de realimentacion y por ende mas dificil de corregir y etabilizar el amplificador.De hecho, los UCD se basan en este retardo para poder conseguir que oscilen por efecto de histeresis interna de la circuiteria del amplificador, pero dado que estos retardos suelen rondar entre los 80 a 350ns e incluso mas, no es nada extraño que un UCD oscile de 300 khz para arriba, y en la practica lo hacen en muchos casos superando los 600 khz, lo que hace que muy pocos mosfets puedan trabajar a esa frecuencia a menos que se implementen circuitos expresamente diseñados para esas frecuencias y corrientes de compuerta. Comparadores como el LM311, LM393, comparadores discretos etc. todos fallan a estas frecuencias.
Ovbiamente, cada tipo de problema depende del diseño del circuito mismo.

Con respecto a tu pregunta acerca de los osciloscopios te puedo decir esto con un ejemplo...

Digamos que tenes un diseño que en teoria esta correctamente diseñado y esta correctmente construido, pero tenes un problema de corrientes cruzadas porque los mosfets no son lo suficientemente rapidos, lo que hace que tu amplificador caliente sin explicacion...

Un osciloscopio de 20 MHz te va a dar una onda cuadrada casi perfecta en la salida. Uno de 40, te va a dejar entrever que tenes picos ascendentes en los flancos de cruce, mientras que uno de 100 o 150 MHZ, te va a permitir ver que de hecho tenes unos rebotes de conmutacion que superan en mas de 50V a las lineas de fuente. Estos rebotes los vas a ver sobre el final del cambi de estado de cada semiciclo, y en vez de estabilizarse la senal formando una onda cuadrada perfecta, vas a tener picos que sobresalen muy por encima de la cresta de onda...

Si empezamos a hilar fino, y decimos que... mis mosfets necesitan tener un tiempo muerto de 10ns MINIMO para no cruzarse, un osciloscopio de menos de 50MHz no te va a hacer nada para mostrarte ese cruce, ya que el instrumento internamente tiene un retardo propio que impide que grafique tal retardo. Un 100MHz por ejemplo, puede tener capacidades de graficacion en pantalla de menos de 1ns en algunos casos lo que hace ideal para poder analizar en detalle un amplificador clase D

Hola Jose,

Por lo que recuerdo de mis tiempos reparando potencias de autos, los BUZ11A y los IRFZ44 son casi idénticos, siendo mis preferidos los Z44. Con respecto a la cantidad, no te recomiendo irte muy abajo en cuanto a cuantos mosfets uses. Recuerda que en estas aplicaciones, los mosfets sufren de un aumento de la Rds con la temperatura y existe una gran posibilidad que entren en embalamiento térmico (Thermal Runaway) o tambien conocida como ruptura secundaria. Por regla general, no es recomendable que los fets trabajen con mas del 50% de su Ids máxima a 25 grados, ya que a los 100 grados no tenes resto alguno de disipación.

Con respecto a la frecuencia de tu fuente, diría que 50Khz en el banco de fets es un buen punto de arranque y con un trafo de pc seria facil poder obtener unos 400W de manera intermitente o unos 200W constantes. Esto se podria duplicar "en teoría" llevando los fets a 100Khz, pero esto ya haría necesario que dispongas de excitadores de compuerta de al menos 2A de capacidad de tanto suplir como drenar las cargas de los Z44.
Vale la pena aclarar las cosas con algunos números...
El IRFZ44 tiene una Gds de 2000pF promedio según el fabricante, y en algunos casos, llegan hasta los 4000pF. Si necesitas controlar 4 fets en paralelo, podes tener que cargar y descargar cerca de 10nF!!! a 100Khz lo que no es nada facil si querés que tu fuente permanezca fría a plena potencia. Normalmente yo uso un par complementario hecho con los BD139 y BD140 los cuales tranquilamente pueden suplir o drenar 1.5A constantes o casi 3A de pico repetitivo sin prácticamente calentar. Lo que es importante es que tengas muy bien desacoplados locamente a los BDs de tal manera que la impedancia local de los transistores se mantenga lo mas baja posible.

Un diseño muy bien desarrollado es el presentado por Rod Elliot y Sergio Sanchez Moreno, donde utilizan fets de 75A en paralelo empleando los BDs como excitadores y conmutando a una frecuencia de 50khz. Este diseño lo construí en varias ocasiones para varias potencias y siempre me dio excelentes resultados.

Para mas detalles aca esta el link: http://sound.westhost.com/project89.htm
 
Última edición:
ok muchas gracias. el link que me mandaste de la fuente esa misma estoy armando nadamas que con el sg3524 esta fuente lleva 4 fet. la fuente que pienso construir es de de +70/-70 cuantos mosfet crees que le pueda agregar para que funcione bien. en pocas palabras como puedo calcular la cantidad de fet que utilizare para la fuente.

mira pienzo usar los z44 que son los que me recomiendas y ademas som mas econimicos.
los fet de la fuente que me mandaste utiliza el MTP60N06. pero esta demasiado caros 20 dolares cada uno. en cambio los z44 estan a menos de 1 dolar. bueno pues la fuente seria de unos 400w con un transformador tipo ETD. DE UNA PC.
UNA PREGUNTA MAS. e notado que los amplificadores de autos le ponen capacitores de alrededor de 4700uf. crees que si aumento esa cantidad a 10000uf la fuente trabaje mas descansada, y se calienten menos los mosfet. o que beneficios crees que me podria dar aumentar la cantidad de capacitores despues del puente rectificador de la fuente.
 
Última edición:
Mira, por regla general, yo siempre uso los z44 siguiendo mi regla de dedo mojado al viento de 10 a 15A por fet... lo que en 400W serian unos tres fets por lado. Unos 6 fets totales. Podes hacer trabajar a la fuente en 75 o 80 khz sin gran problema. Siempre recuerda esta regla de oro. Si el nucleo del trafo calienta, es chico; lo que es lo mismo que decir que la frecuencia de conmutación es baja para esa potencia y ese nucleo... Con respecto a los capacitores, no es recomendable subir mucho el valor mas alla de los 4700uF por cada 500W usados... a mas capacidad, mas corriente de carga (ripple) de los capacitores lo que implica mas carga sobre la fuente, ademas la corriente de carga esta modulada por la frecuencia de conmutacion de la fuente lo que exigiria aun mas a los rectificadores y a los fets. Recuerda usar rectificadores ultrarrapidos. Yo en la fuente de 1.5kw de mi amplificador digital uso los MBR1560 (o eran los MUR1560... no me acuerdo) y los tengo trabajando en 135 khz saliendo en +/-75V en 10A montados en disipadores medianos y nunca me dieron problemas.

Estaba haciendo unos calculos... si no lei mal, tu fuente es de +/-70V... Esto implicaria unos 300W por canal en 8 ohms o 600W en 4 ohms...
Si solamente vas a sacarle 400W para una potencia de dos canales, no te sugiero mas de +/-45V que serian unos 126W en 8 y 250W en 4 ohms por canal. +/-45V a 400W darian unos 5A cada salida de la fuente.

Cualquier duda con la fuente o el trafo consultame...
 
Última edición:
soundwizard1948, muy buen explicación hiciste. Incluso me aclaraste un poco más como funciona la topología UCD, pues yo me habia olvidado del retardo del circuito (¿deadtime?).Por eso las simulaciones que hacía en la PC con operacionales y comparadores virtuales no andaban.. De paso hago un resumen:

Es sabido que a bajas frecuencias (menores a la del polo), el desfase de onda (retraso) producido por el filtro LC es relativamente pequeño, y el efecto reactivo del capacitor en la realimentación es pequeño también.
Observaba que a altas frecuencias, el filtro LC de salida no llegaba a invertir 180º la señal de entrada (lo cual consideraba necesario para la oscilación), y la realimentación adelantaba unos 30 o 40º la señal de salida en la frecuencia de polo (en las demás frecuencias era mucho menos).Entonces no lo entendía bien. Pero con el retardo del circuito, a cierta frecuencia muy superior a la del polo, las cosas quedan así:

desfase filtro LC + desfase por el retardo + desfase por el terminal inversor + adelanto de fase por la realimentación = desfase de 360º

Luego A (ganancia en lazo cerrado) es igual a 1 / B (B es la atenuación de la realimentación), por lo tanto A*B=1 (porque el camino de realimentación y el de atenuación son el mismo),lo que significa que se producirán las oscilaciones.

Pero el desfase de la señal en relación a la frecuencia, por el filtro LC ,depende del factor de calidad Q del filtro (el cual a su vez depende de los valores de R , C y L) y el retardo depende del circuito interno...

Ahora lo entiendo mejor.
Pero abuso de tu generosidad para preguntar algo más:

Hablaste que suelen producirse "rebotes" cuando los MOSFETs entran en conducción, o sea rizados, que podemos atribuirlos a la inductancia parásita de los conductores asociados. Esos picos de tensión indeseados podemos atenuarlos usando redes snubber al lado de cada MOSFET. Pero, ¿Es lo normal que se produzcan grandes rizados ,o son promovidos por defectos de diseño?

Gracias de de nuevo.

Saludos.
 
Última edición:
Son muchos circuitos... Habrás estado bastante tiempo para simularlos. Buen trabajo.
Como habrás constatado en el simulador, no funciona ninguno. Te recomiendo que no los armes.

Sí, es irónico...
 
Ya que me he leido todo el post, tengo una duda, fuera de que sabemos que la realimentación bien hecha nos ayuda a tener un amplificador estable, yq ue por este medio podemos regular la ganancia del amplificador y que nos permite alargar esta gananacia a una frecuencia mayor..
Bueno la vaina es que io tengo planeado hacerlo desde mi propio diseño, es decir, desde cero, es algo estupido pues esta hecho, pero de alguna forma tenemos que aprender, y pues lei tu post, para tener idea, ya que de estos amplificadores tenia nada de idea. y mis preguntas son las siguientes:

1.Porque no utilizar un oscilador local, para generar mi señal triangular.
Ahora si decido hacer esto, elimino la realimentacion del amplificador, y como puedo hacer variar la ganancia del amplificador.

Ahora me imagino que el ir2110, es el que me va a controlar cual de los dos mosfet se cierra y se abre, es decir, sin el filtro a la salida, voy a tener una señal PWM de amplitud VCC, alli es donde me pregunto, que sin importar la ganancia, siempre se va a tener una señal PWM de amplitud VCC.. Entonces para que es la ganancia de realiementacion en tu diseño.

También me he dado cuenta que tu realimentación es la piedra fundamental del la frecuencia de oscilacion no?

También tengo otra pregunta, el par diferencial que esta en tu diseño, se utiliza para elevara 12 voltios la señal que resulta de la comparación de la señal de audio y la señal referencia, con lo cual obtenemos la señal PWM, que luego se eleva a 12 en el par diferencial, que luego va al driver de los mosfet?

Desde luego yo habia pensado, para mi diseño en tener un oscilador local, respetando el teorema de nyquist, este oscilador iría a un comparador en donde se originaria la señal PWM, y luego esta señal a un driver para que me maneje los mosfet, pero loq ue me ha resultado dificil, para mi palneamiento es el manejo de los llamdos "tiempos muertos de los mosfet", asi como un controlador para esto.


Disculpas por las dudas que refuto y pregunto, pero cuando uno se mete al area de diseño, se le vienen muchas dudas a la cabeza y por cuestionar su diseño del amplificador...

P.D: Lo malo de no haber visto electronica de potencia:eek: y me lei las 52 hojas del post, increible pero si:LOL:

se me olvido suscribirme al tema
 
Última edición:
Moví tu post para este tema. Es más acorde con el desarrollo de un ampli que el otro donde lo habías posteado, así no desvirtuamos ninguno de los dos.

Este otro tema también trata sobre los Clase D y hay más info flotando por el foro ;)

Saludos
 
Si ya me habia asustado, de no encontrarlo donde lo había publicado.... gracias

Ahora tambien me estoy preguntando hasta donde puedo limitarlo en cuanto al uso de poratadores de conmutacion mas aya del orden de los 200 Megas Hertz, me imagino que alli tendría, que tener mucho cuidado con la velocidad del comparador, lo mismo que la velcoidad de conmutacion de los MOsfet
 
¿200 megas? ;)
Sí, cuandto más subas la frecuencia, más rápido ha de ser todo o lo pagás con distorsión y calentamiento.

De todas formas, aparece la pregunta imprescindible: Más de 200kHz... ¿Para qué?

Saludos
 
fabian9013:
Creo que le preguntabas algunas cosas a Ejtagle sobre su diseño UCD con el IR2110. Me tomaré el atrevimiento de contestarte algunas cosas:

1 - ¿Por qué no usar un oscilador para hacer una señal triangular?
Uno de los problemas que tiene es hacer una señal triangular o diente de sierra de entre 200 y 500KHz que sea lo suficientemente lineal (si la señal es deforme, habrá más distorsión). Además, incluir realimentaciones se complica un poco.
Si querés podés probar un circuito PWM como el TL 494 o el SG3525 y agregar realimentaciones....pero dudo que logres un sonido de buena calidad.

2 - Si eliminas la realimentación, vas a observar a la salida las asimetrías del circuito (un MOS con mas Rds(on), una tensión de alimentación mayor que la otra,...), en forma de offset, distorsión añadida....

3 - En el esquema del IR2110, la realimentación se toma después del inductor (despues del filtro pasabajos). Aquí hay una componente de alta frecuencia relativamente pequeña. Por lo tanto:
-En frecuencias de audio, la realimentación es negativa y todo funciona como cualquier amplificador AB ú operacional en modo no-inversor (porque el filtro pasabajos desfasa la señal poco o nada).Entonces, la ganancia del amplificador es fija, y depende de la relación de resistencias usadas.
- En frecuencias altas el filtro LC desfasa la señal cerca de 180º, por lo tanto la realimentación a cierta frecuencia (250KHz, aprox) es positiva (fijate que la señal de realimentación entra al terminal "inversor") y entonces el circuito oscila, produciendose la conmutación a la salida.
Esa es la "piedra angular" de los circuitos Universal Class D (UCD) justamente.

Acá hay más información, relacionada con un diseño Sigma Delta y un UCD: https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hi-fi-200w-rms-dos-mosfet-16229/

¿Preguntabas por los transistores y yel IR2110?
El tema es éste: del comparador (LM311) sale una señal de poca amplitud, y referenciada a masa. Pero el IR2110 necesita dos señales (una invertida respecto a la otra) de 12V de amplitud y referenciadas a la alimentación negativa. Para lograr una interfase entre ambos, está ese par diferencial a transistores. Luego, sobre las resistencias de colector aparece las tensiones de control para el IR2110.
Y por supuesto el IR2110 proporciona las tensiones y corrientes adecuadas para que los MOSFETS conmuten bien.

Espero que esta info te aclare un poco las cosas. Y por supuesto, dale una hojeada a todo este hilo también, pues hay cosas interesantes.

Saludos
 
En lo que se refiere o preguntan a mas de 200 MhZ, es que pienso utilizarlo como amplificador apara RF, ya estamos hablando en FM de 108 Mhz, y pues io peinso hacer un amplificador RF para FM y indiscutibelmente para AM, pues lo digo porque en ves de utilizar la entrada para audio tengo la entrada ya modulada en cualquiera de las dos formas de modular, por eso mi pregunta.. Es que tengo una espina con ese tema y pues me decidi meterme por ahi... Y pues si he revisado la pagina 3 y 4 yel ingeniero Eduardo da una catedra excelente sobre como funcionan un UCD...

Desde ya gracias
 
Muy bueno el proyecto,.. lo unico que el amplificador puede llegar mas que los 200W de potencia.
La potencia de un amplificador se puede calcular segun la entrada de energia.
la energia se mide de punta a punta y en este caso el total es 100v Vt.
la resistencia del parlante es un factor clave para determinar su potencia final, normalmente se usa 4Ohm..
(100Vt*100Vt)/(4Ohm*8)=312.5Wrms en potencia obtenida.
otro factor es el rendimiento del mismo y se considera en estos tipos de amplificadores (Clase-D) de entre el 80% a 90% de eficiencia y 312.5W es el 100% entonces si 90% a 80% es el rendimiento podriamos deducir que 85% seria un promedio equivalente.
85%*312.5W/100%=265.5W
si colocamos un parlante de 2 Ohm la potencia seria de aprox. 625W, pero este seria el 100% y a mas baja resistencia el amplificador genera mas calor y pierde eficiencia.
pero si utilisas solamente 12v+/- no creo que llege a mucha potencia..
un articulo que trata muy bien el tema es la revista " Saber Electronica" tendrias que buscar la Nº 203 .. explica con mas detalles como obtener exacto la potencia deacuerdo a una serie de calculos.
me parece un exelente amplificador este ...
Saludos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba