Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Sisi, tal cual. La temperatura interna finalmente iguala a la de lo mas caliente, que son los trafos en este caso.
Si tenes fotos me ayudarian.
Gracias!!
:apreton: :apreton: :apreton: (y) (y)
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Me doy cuenta que no tenés ganas de ponerle ventiladores . . . pero . . . sólo deberías trabajar con el frente , ahí entiendo que entrarían perfectamente un chupa , un sopla ;)
 

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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Ahí puede ser, pero no de 80mm por que no entran sin mover los LEDs --> hacer percha el frente.
Si uso los chiquitos de 50mm podrían entrar, pero esos mueven muy poco aire y con bastante bulla....ademas solo hay 5mm hasta el frente....y poner rejilas de ventilador en el frente...no vá estéticamente.
Por eso, no es que no quiera poner ventiladores, el problema es sopesar todas las ventajas y desventajas, incluyendo el costo.
Ventiladores de 80mm tengo dos o tres nuevos, los he medido y no caben en el contrafrente sin hacer un destrozo estético/mecánico importante. Fijate la foto el ventilador ese está quemado :LOL: :LOL: :LOL: ):
20200813_130336.jpg
Ni hablemos del frente....

Lo que estoy pensando, en base al comentario de @ricren es perforar la tapa (quedan 3.5cm hasta los trafos) y hacer huecos en el contrafrentre. Con eso podría lograr una entrada de aire que ventile los rectificadores y los trafos, y eventualmente asistir la convección con un ventilador en la tapa y a pocas vueltas...pero le tengo cosa al ruido de los ventiladores....

Y encontré esto, tambien del Fiat 147, que es un poquito mas ancho que lo que ocupan los trafos:
20200813_131607.jpg
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
7cm :unsure: en cierta ocasión use uno de estos en un Amp y quedo 🥶 Ventilador de refrigeración de flujo cruzado, Amplifier Cool Turbo.
Gracias!!
Por ahora voy a intentar usar solo refrigeración pasiva, por que si luego cambio los trafos no tiene caso usar ventilación forzada 🤷‍♂️
Ya he tomado las medidas y debo hacer un agujero en la tapa de 80 x 210mm (fácil con la amoladora) y usar esta rejilla para disimularla en forma mas o menos decente (y) (ojo que es quitar casi un sexto de la tapa).
Hueco-ventila-trafo.jpg
Ya compré otro tarro de pintura negro satinado en aerosol, de la misma que está pintado, para reparar/repintar lo que sea necesario, y ahora falta analizar donde van los huecos en el contrafrente para la entrada de aire fresco...aunque ya tengo definidos los pocos lugar donde puedo "ahuecar". Desarmar el ampli no es una opción por que solo puedo hacer huecos pequeños (8mm) casi pegados a la base del nucleo de los trafos y temo que eso debilite la chapa donde recibe la mayor carga (y nó...nó me voy a poner a analizar el esfuerzo de carga para saber si se raja la base o nó, eso hace muchísimos años que no lo calculo).

PD: Los tornillos de sujección de la rejilla pasan "de casualidad" sin asentarse en los PCB de los conmutadores ST/BTL...
Aca esta el link del articulo que hice en su momento:
Moooiiiii buenooooo !!!!
No lo había visto nunca :cry:

Por que no seguiste el hilo??
 
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Eduardo , si la tapa la haces con chapa peforada?


Yo compre hace unos dias, 0,7 mm 2 metros x 1 metro, 3.000 pesos.
Podrias comprar solo lo que necesitas, estructuralmente se la rebanca.
Me habian sobrado dos buenos pedazos y se los di a mi cuñado, que lastima, te los mandaba por encomienda.
 
Dr Z, mañana le saco fotos a uno de los amplificadores y a la noceh las subo.
Yo creo que solo con conveccion vas a andar bien.
Ventiladores chicos nunca. (opinion personal. Ruido y poca eficiencia, tienen mantenimiento, etc).
Considera que despues de todo el laburo titanico que hiciste, desarmar el amplificador y perforar abajo y arriba es solo un dia de trabajo y te va a dar un gran beneficio. Y si se debilitara la base siempre se puede reforzar. Es preferible a tener que usar ventilacion forzada.
 
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Gracias!!
Por ahora voy a intentar usar solo refrigeración pasiva, por que si luego cambio los trafos no tiene caso usar ventilación forzada 🤷‍♂️
Ya he tomado las medidas y debo hacer un agujero en la tapa de 80 x 210mm (fácil con la amoladora) y usar esta rejilla para disimularla en forma mas o menos decente (y) (ojo que es quitar casi un sexto de la tapa).
Ver el archivo adjunto 194918
Ya compré otro tarro de pintura negro satinado en aerosol, de la misma que está pintado, para reparar/repintar lo que sea necesario, y ahora falta analizar donde van los huecos en el contrafrente para la entrada de aire fresco...aunque ya tengo definidos los pocos lugar donde puedo "ahuecar". Desarmar el ampli no es una opción por que solo puedo hacer huecos pequeños (8mm) casi pegados a la base del nucleo de los trafos y temo que eso debilite la chapa donde recibe la mayor carga (y nó...nó me voy a poner a analizar el esfuerzo de carga para saber si se raja la base o nó, eso hace muchísimos años que no lo calculo).

PD: Los tornillos de sujección de la rejilla pasan "de casualidad" sin asentarse en los PCB de los conmutadores ST/BTL...

Moooiiiii buenooooo !!!!
No lo había visto nunca :cry:

Por que no seguiste el hilo??


Si usas la tapa de una base refrigerante de Laptop son económicas

1597363668669.png
 
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Moooiiiii buenooooo !!!!
No lo había visto nunca :cry:
Por que no seguiste el hilo??

2004. Argentina. Plena post crisis del 2001. Recien estabilizando el flujo de trabajo en el estudio de postproduccion. Ni tiempo disponible. Con decirte que los amplificador funcionaron sin la tapa de arriba por años (por el error de hacerlos cerrados) hasta que hubo tiempo para terminarlos.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Eduardo , si la tapa la haces con chapa peforada?

Yo compre hace unos dias, 0,7 mm 2 metros x 1 metro, 3.000 pesos.
Podrias comprar solo lo que necesitas, estructuralmente se la rebanca.
Está buena la idea!!! :excelente::excelente:
Es más, tengo un pedazo de chapa perforada que compré hace años. La voy a buscar para ver que tamaño tiene, pero me parece que es bastaaaante delgada. La chapa que tiene la tapa tiene un espesor de 1.6mm (chapa 16) por que se banca la presión lateral de los disipadores (junto con el frente y el fondo) y además sostiene el fondo (junto con la base) a todo lo ancho para que no se flexe al poner y sacar la fichas. Si viene chapa perforada así de gorda sería una buena alternativa...
Dr Z, mañana le saco fotos a uno de los amplificadores y a la noceh las subo.
Yo creo que solo con conveccion vas a andar bien.
Ventiladores chicos nunca. (opinion personal. Ruido y poca eficiencia, tienen mantenimiento, etc).
Considera que despues de todo el laburo titanico que hiciste, desarmar el amplificador y perforar abajo y arriba es solo un dia de trabajo y te va a dar un gran beneficio. Y si se debilitara la base siempre se puede reforzar. Es preferible a tener que usar ventilacion forzada.
Nonono, la idea es usar refrigeración pasiva hasta donde sea posible y de ahí, si no alcanza, asistirla con un ventilador de 80mm a pocas vueltas.
El ventilador lo puedo activar con un circuito a tal efecto o mediante los protectores a 70 °C
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
La encontré!!!! Pero es muy chica (44 x 15.5cm) :cry: , lo bueno es que tiene 1.4mm de espesor y se aguanta la aplicación!!!
Lo intenté y no vá: es imposible hacer coincidir los huecos de sujección con alguna parte sólida de la malla. La unica forma es hacer una tapa especial con bordes sólidos donde sujetar los 8 tornillos....que embole.☹
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bueeee...dejemos de dar vueltas y le hagamos el agujero para ventilar los trafos.
Amoladora y disco de 0.8mm hace esto:
97-hueco-ventila-trafos.jpg
Agujerito importante (y) ...veamos como calza:
98-verifica-hueco-ventila-trafos.jpg
pastilla pastilla... y ahora disimulamos el agujero:
99-disimula-hueco-trafos.jpg
Como decía un tío "mas feas las he visto y se han casado"... y sin tener que repintar la chapa: no tiene ni un rayón :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Lo próximo es preparar los agujeros para que entre el aire...pero esos van en el frente... 🤫🤫

PD: Estuve probando el ruido en la nueva configuración Dual-Quad y no hay ni un ruido :rolleyes:. He cruzado cables entre ambos grupos de 4 amplificadores, he mezclado cables de amplificadores dedicados a woofers, medios y tweeters, y no hay ruido, he puenteado las masas de ambos grupos con el blindaje de los cables de señal...ya no sé que más probar. Si lo conecto y empieza a hacer bulla, le voy a tapar la rejilla con silicona y lo voy a dejar encendido hasta que se "hirva".
 
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Parece que llegue tarde para mostrarte las fotos de las respiraciones. Ya vi que hiciste un buen agujero.
De todas maneras te muestro como lo tuve que resolver con el metal desplegado que tenia. No me salio muy prolijo que digamos, es el limite de mi tecnica. Que es bastante limitada por cierto.
Lo que intente es que los agujeros de abajo coincidan con las aberturas superiores y eso hizo mucha diferencia en el balance termico. Ahora trabajan apenas templados. Tambien utilize el mismo procedimiento para los monoblocks de 500W y tambien trabajan frios.
 

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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Parece que llegue tarde para mostrarte las fotos de las respiraciones. Ya vi que hiciste un buen agujero.
Naaaaa.....ya estaba decidido hacer el hueco, solo que tuve un par de horas libres y aproveché para ganar algo de tiempo. Yo hice el hueco en la zona que levanta mas temperatura.

Lo que intente es que los agujeros de abajo coincidan con las aberturas superiores y eso hizo mucha diferencia en el balance termico. Ahora trabajan apenas templados. Tambien utilize el mismo procedimiento para los monoblocks de 500W y tambien trabajan frios.
Eso está buenísimo!!!!
Pero vos tenés "bastante espacio" disponible para los agujeros. Yo no tengo casi nada por que están montados los protectores de parlantes...
Subo un par de fotos para que se vean "los huecos":
1- La izquierda: esa está mas o menos...
100-donde-ventilar-izquierda.jpg
2- La derecha: en esta los cables bloquean un poco
101-donde-ventilar-derecha.jpg

El problema es que el espacio disponible a los costados del trafo son 18mm antes de que tapen los PCB (acordate que yo debo ventilar los trafos, por que hasta ahora los TDA calientan poco), y la única solución sería cortar un rectángulos de 18x80mm en cada una de estas zonas, por que entre ambos trafos no hay ventilación libre por los cables que pasan por el medio.
En ambos casos la única zona interesante es al costado del puente rectificador, por que ahí hay casi 35x35mm...
Voy a probar que sucede liberando la entrada de aire por el frente. Si no hay caso, voy a tener que desarmar el ampli o llevar a rebobinar los trafos...si es que consigo quien lo haga.
La otra que estoy pensando es quitar los trafos y demas cosas y reemplazar la fuente por una SMPS que se las aguante: me va a salir mas barato por que tengo un par de núcleos para 1 kW, tengo una parva de diodos rápidos de 12 o 16A, tengo un par de TL494 nuevos y creo que un 3524 nuevo también...y el resto es poca plata. Lo grave es el tiempo que eso se va a demorar, así que quiero armarlo tal como está, ventilarlo un poco para que aguante y recién ponerme con la fuente...siesque...

Gracias por las fotos!!! :apreton::apreton:

PD1: Vos armaste los gain-clone cableados sobre el chip??

PD2: que era lo que levantaba calor en tu ampli: los trafos o los LM???
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Dr Z,
Mi mejor sugerencia seria levantar con separadores lo que este cerca del piso y hacer aunque sea 2 o 3 agujeros de cada lado. Donde se pueda. Ojo: Entiendo perfectamente lo que representa hacer eso y el odio que provoca armar algo y despues desarmar. Estuve en esa misma situacion. Exacta. Años despues desarme los amplificadores y les hice agujeros abajo. Como son 3, hice distintos patrones de agujeros a cada uno para experimentar. Pasado en limpio: Aun con solo un par de agujeros abajo y arriba el balance termico cambio brutalmente. Se necesitan los de abajo, aunque sean pocos.


PD1: Vos armaste los gain-clone cableados sobre el chip??
Si, no tenia ni tiempo ni paciencia para hacerles un impreso, Por otra parte es tan simple el circuito que se aguanta perfectamente sobre los pines. Lo mas pesado que son los dos capacitores de decoupling de 2200x50 por chip estan sostenidos por una pieza de madera perforada que corre a lo largo del disipador.
Hace 16 años que los 24 amplificadores andan 24 horas por dia sin ningun problema.

PD2: que era lo que levantaba calor en tu ampli: los trafos o los LM???
Los LM trabajan frios, el bias que usan es minimo. Y los disipadores alcanzan perfectamente aun a pleno regimen. Los 4 puentes de diodos disipan atornillados a la base que es aluminio. Aun asi nunca note que calienten.
Los trafos trabajan tibios. segun el tecnico de Alamtec es por diseño (se habran ahorrado algun moneda en la fabricacion tal vez? ). Y esa moderada temperatura, con el gabinete totalmente cerrado al final levantaba mucho. Nunca algo bruto, pero no me da tranquilidad la electronica caliente. Para que si podes evitarlo. A partir de ese momento nunca hice un amplificador totalmente cerrado. Uno aprende de sus errores.
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