Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

Diego, esta pantalla es electrostática, y lo que hace es "quebrar" el acople capacitivo entre el secundario del trafoy el resto de los circuitos que están en las inmediaciones. Acá no importa eliminar el acople capacitivo entre los bobinados del trafo, por que las HF que pasen al secundario se mueren cuando lleguen a los caps de filtro, ya que este no es un trafo de salida de audio. En cambio, si pueden pasar capacitivamente del primario y/o secundario del trafo al resto de los circuitos electrónicos (los amplis y módulos ST/BTL en este caso), y eso es lo que trata de eliminar esta pantalla.
Para que la pantalla operara electromagnéticamente debería "chuparse" el flujo disperso, pero como es de cobre no va a tener mucho éxito con eso, y para generar un campo magnético contrario al disperso debería encapsular a todo el núcleo, por que así como está puesta, debería circular una corriente importante que no puede inducirse por que el anillo está por fuera del núcleo.

Edu, la faja de cobre que colocaste vos sirve para limitar tanto el ruido conducido capacitivamente (muy poco ruido porque tenes muchisima distancia entre el trafo y el punto sensible a ruido) y el ruido radiado electromagnetico. Como bien decis, esa faja que colocaste es una espira en cortocircuito para toda linea de fuerza que escape del circuito magnético (lease flujo disperso), y la corriente que dicho flujo disperso induce en dicha espira tambien empuja al flujo magnético a que se cierre dentro del nucleo y no a traves del aire. Encapsular el trafo en una caja de material ferromagnetico cumple la misma funcion pero lo hace de otra forma, lo que hace es darle un nuevo camino por donde cerrarse al flujo disperso, en lugar decerrarse a traves del aire lo hace a traves del material ferroso



Estimado Dr.Zoidberg,ya no hace falta laburar tanto con las pantallas electroestáticas, ahora se emplean fajas o cintas autoadhesivas de cobre,vienen en distintos anchos,según la laminación que se use,;).- Yo las uso en el trabajo,son muy prácticas.- Para que todos los miembros del foro conozcan donde se consigue,les paso los datos : Pryde SRL,Echeverria 330 Wilde,Bs.As,te: 011 4207 5155; www.pryde.com.ar.-
Ver el archivo adjunto 103827



Saludos Cordiales
Gustavo

Gustavo, yo no uso autoadesivas.... es mas, no las pego, uso fleje del que tengo para los trafos e inductores de alta frecuencia... es gruesito... lo pongo alrededor del trafo bien justo pero que no copie exacto el contorno, lo sueldo con estaño haciendo una costura en todo el ancho de la union y despues con una varillita aplasto y repujo bien el fleje para copiar el contorno ;)
 
Última edición:
Edu, la faja de cobre que colocaste vos sirve para limitar tanto el ruido conducido capacitivamente (muy poco ruido porque tenes muchisima distancia entre el trafo y el punto sensible a ruido) y el ruido radiado electromagnetico. Como bien decis, esa faja que colocaste es una espira en cortocircuito para toda linea de fuerza que escape del circuito magnético (lease flujo disperso), y la corriente que dicho flujo disperso induce en dicha espira tambien empuja al flujo magnético a que se cierre dentro del nucleo y no a traves del aire. Encapsular el trafo en una caja de material ferromagnetico cumple la misma funcion pero lo hace de otra forma, lo que hace es darle un nuevo camino por donde cerrarse al flujo disperso, en lugar decerrarse a traves del aire lo hace a traves del material ferroso





Gustavo, yo no uso autoadesivas.... es mas, no las pego, uso fleje del que tengo para los trafos e inductores de alta frecuencia... es gruesito... lo pongo alrededor del trafo bien justo pero que no copie exacto el contorno, lo sueldo con estaño haciendo una costura en todo el ancho de la union y despues con una varillita aplasto y repujo bien el fleje para copiar el contorno ;)

Esta muy bueno como lo construyes,de hecho antes yo lo hacía así, pero al salir estas cintas de cobre autoadhesivas,las comencé a emplear,pues son muy practicas, al pegarla se ajusta al contorno del trafo a la perfección, y se puede soldar con estaño en la unión ;).-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
En las casas de repuestos de automotores, cuanto mas vieja "Mejor" se vende "Papel España" que es justamente un fleje de cobre que viene en espesores diversos.

Una forma de "Recuperar" espacio es dejando el transformador en parte por fuera del gabinete, si se hace prolijo y el/los transformadores tienen tapa (Una sola) queda algo muy profesional.


Phase Linear 700.jpg


Se fueron con el tema hacia el monte de cultivo de quinotos, pero está interesante, a ! Fogo "Guta" ¡
 
Edu, la faja de cobre que colocaste vos sirve para limitar tanto el ruido conducido capacitivamente (muy poco ruido porque tenes muchisima distancia entre el trafo y el punto sensible a ruido) y el ruido radiado electromagnetico.
Como bien decis, esa faja que colocaste es una espira en cortocircuito para toda linea de fuerza que escape del circuito magnético (lease flujo disperso), y la corriente que dicho flujo disperso induce en dicha espira tambien empuja al flujo magnético a que se cierre dentro del nucleo y no a traves del aire.
El problema no se presenta a bajas frecuencias, a las cuales el blindaje es un adorno, pero en mas altas frecuencias (ruidas electricos varios de la línea... y no menores) la capacidad inter bobinado-"victima" se vuelve importante aunque sea pequeña...y la idea de esta pantalla es atajar eso precisamente, ya que tenemos una ganancia entre 27 y 33dB según el modo de operación.
La parte magnética del ruido es más dificil de atajar, y definitivamente no con este esquema, por que hay que ser muy suertudo como para que la corriente que "pudiera" generarse en la pantalla compense algo del flujo disperso (se me ocurre que es mas un deseo que otra cosa)... claro, hablando siempre a frecuencias convencionales de linea.

Encapsular el trafo en una caja de material ferromagnetico cumple la misma funcion pero lo hace de otra forma, lo que hace es darle un nuevo camino por donde cerrarse al flujo disperso, en lugar decerrarse a traves del aire lo hace a traves del material ferroso
Lo que yo decía es que para aprovechar el campo que pudiera generar la corriente producida por el flujo disperso habría que tener todo el trafo envuelto en material conductor. El problema es que el campo disperso es tridimensional en las dimensiones del trafo y la pretendida compensación de la corriente es tridimensional en las dimensiones de la cinta, y comparativamente mucho mas pequeño, por eso hace falta "mas cable" ;)
Pero claro, la solución no es esa, sino meterlo en un envoltorio ferromagnético que lo contenga completamente acotado... al menos para restringir los efectos del campo magnético disperso.

=======================================================================

Interesante disquisición!!!!
Fogonazo dijo:
A esta altura no solo nos metimos en el monte de quinotos, sino que salimos y entramos en el cultivo de berenjenas. :eek:
Naaa.... siga nomás que en cualquier momento logra salir de la quinta...:LOL:
 
En mis tiempos de Facultad , en Teoria electromagnética , que era bastante infranqueable ... nos demostraron que la "jaula de faraday" MAGNETICA no era posible ... solo y con limitaciones para campos estaticos... ahora bien , si el Indec decidio modificar las leyes de Maxwell ... estamos fritos.
N de R : esto ya lo puse pero estoy de vacaciones con una conexion pesima , no se si alguien ya lo vio o no.....
 
Última edición por un moderador:
Una pregunta si me permiten, si la "jaula de faraday" MAGNETICA no es posible por que los parlantes de los televisores la incorporan? y sin ella el tubo se ve verde, azul etc.
 
Comencé a armar uno de los PCB mas que nada para asegurar que secuencia seguir en el montaje y sodadura ya que no tengo agujeros metalizados. Por ahora lo que vá es esto, pero falta poner los TDA7294... y antes de eso revisar que todo esté OK. Fotitos...

Etapa 1:
10-MontajePCB-Ampli-E01.jpg

Etapa 2:
11-MontajePCB-Ampli-E02.jpg

Etapa 3:
12-MontajePCB-Ampli-E03.jpg

Etapa 4:
13-MontajePCB-Ampli-E04.jpg

Etapa 5:
14-MontajePCB-Ampli-E05.jpg

Luego sigo por que hay una perdida en un surtidor que tengo que reparar... LPM...
 
va tomando color Dr. !!
muy prolijos los pcb !!
una pregunta mas si me permite jaja
ese conector blanco que veo en el pcb, se le llaman mta ??
saludos
 
Gracia tata!!! Pero ni idea como se llaman los conectores :confused:
Creo que en algún tema lo tratamos y son "Molex algo....". Dale una buscadita con esa palabra para ver que aparece...
 
gracias Dr. !!
si es medio raro, algunos le dicen molex otros mta no se por que !! o no serán lo mismo jaja



PD: ya los googlee jaja son casi los mismos, algunos cambian la posición de los cables o el formato de los pines pero como los pidan son higuales en fin jaja
saludos
 
Última edición:
La verdad es que en las electrónicas locales de mi ciudad le llaman Molex para impreso pequeño, hay otro idéntico más grande. El número de pines es por aparte. Dr. Zoidberg buen trabajo, esas placas están muy bien terminadas.
 
Terminé de armar un PCB estéreo (dos amplis) y anduvo PEREFCTO... excepto por dos capacitores que les moví el signo '+' a un lugar incorrecto en la máscara de componentes y los puse al revés. Por suerte, solo se "inflaron" un poquito pero sin explotar ni llevarse nada puesto (eran los de bootstrap), así que los cambié por un par nuevo (y bien puesto) y anduvo OK.
También me mandé un pequeño desastre y cortocircuité con la punta del tester la salida de un TDA a la -Vcc....y saltaron los dos fusibles de 1A... y temí lo peor... pero nop :confused:... el TDA anda perfecto (y) :)
Van las fotitos de la secuencia de prueba:

La mitad derecha y su disipador:
15-MontajePCB-Ampli-E06.jpg

La otra mitad... pero con disipador para ambas y los capacitores nuevos y bien puestos:
16-MontajePCB-Ampli-E07.jpg

Y ya listo y terminado ( y las victimas a la derecha) mas un par de jumpers para poner en corto la entrada al hacer las pruebas:
17-MontajePCB-Ampli-E08-ListoOK.jpg

PD: Eso que ven ahí no es el disipador definitivo ni mucho menos, pero se las banca mas o menos para sacarle 3W a una mitad (calientan bastante estos TDA.... LPM).

Saludos!!
 
Última edición:
Naaaa... los disipadores son estos.. el ZD-14. de 100mm de largo c/u cada dos chips:
zd-14.jpg

Los de la foto son para disipar ambos chips mientras pruebo uno de ellos por que el otro se calientaaaa con la corriente estática (yo medí 60mA con +/- 17V que hice la prueba).
 
Una pregunta si me permiten, si la "jaula de faraday" MAGNETICA no es posible por que los parlantes de los televisores la incorporan? y sin ella el tubo se ve verde, azul etc.

Recien contesto porque he estado con conexion muy mala:

Como dije , la pantalla magnetica era posible en ciertas condiciones en campos ESTATICOS , cosa que es el iman del parlante.
 
Eduardo:

¿Pudiste medir crosstalk entre esas dos etapas armadas? Si llegás a tener alguna data, favor subila, siempre y cuando puedas hacer la prueba a plena potencia máxima (si ya disponés de los ZD-14).

Saludos
 
¿Pudiste medir crosstalk entre esas dos etapas armadas? Si llegás a tener alguna data, favor subila, siempre y cuando puedas hacer la prueba a plena potencia máxima (si ya disponés de los ZD-14).
Hola Diego:
No he medido nada mas que la respuesta en 1.5 kHz para verificar que ambas etapas estaban operativas y a la ganancia correcta, así que las proximas mediciones van a ser mas adelante... espero :confused:. El tema de los ZD-14 es que si los tengo a todos, pero por ahora no tengo acceso a un taladro de banco para garantizar la perpendicularidad de los agujeros de sujección de los TDA (por que van roscados), así que hasta dentro de dos o tres semanas no puedo encarar la preparación de los disipadores, y por ende no puedo ensayar nada a plena potencia (bue...pleeena.... plena en operación normal...no los voy a poner "al mango" por que se van a activar las protecciones).
 
disculpe Dr que sea un hinchapelotas empedernido, no quisiera quitarle la tranquilidad con la que está encarando este proyecto, pero......

no le hubiera convenido usar perfiles ZD34, que son mucho mas aptos para conveccion natural, y que ademas, quedan mucho mejor a la vista cuando de los usa con las aletas fuera del gabinete?....

zd-34.jpg
 
disculpe Dr que sea un hinchapelotas empedernido, no quisiera quitarle la tranquilidad con la que está encarando este proyecto, pero......
no le hubiera convenido usar perfiles ZD34, que son mucho mas aptos para conveccion natural, y que ademas, quedan mucho mejor a la vista cuando de los usa con las aletas fuera del gabinete?....
Jajaja!!!!
Seee...los había estado analizando hace un tiempo y están bien buenos, pero muchas veces uno debe contentarse con lo que se puede conseguir localmente. Por acá ni conocen ese perfil y tampoco traen el ZD21 que me parecía mejor aún, en cambio, los ZD14 aparecen con cierta "regularidad"... y pues les metí con esos :oops:.. por que los compré a medida que juntaba algún dinerillo...

PD: Las dimensiones no son tan disímiles entre sí, y aunque los ZD14 tienen menos superficie por mm.. a esta no sé como la calculan por que el ZD14 tiene las aletas un poquito mas "altas" que el ZD34 :confused:....
 
Última edición:
Atrás
Arriba