Diseño de una lavadora con contadore 74ls192

buenas tardes, estoy haciendo un proceso automatico de una lavadora en el cual tengo que hacer varios procesos de conteo, los primeros 7 segundos para prender, los siguientes 12 para lavar, despues 7 segundos centrifugado, ya el diseño lo tengo hecho use varios astables con contadores 74ls192 entonces cuando el primer conteo se para en 7 quiero activar el otro astable para q comience a contar los siguientes 12 segundos, lo que hice fue enviar un cable desde la salida de la and que uso para parar el tiempo en 7, en ese momento me sale un 1, para darle voltaje al astable, lo q sucede es que el contador cuena 1 hasta 2 numeros antes de que realmente le llegue el 1 logico para activar el astable, necesito ayuda en como hacer para que el astable que viene despues de los 7 segundos o el contador siguiente se active desde cero justo despues de q termine los primero 7 segundos muchas gracias
 

Adjuntos

  • contador.png
    contador.png
    37.7 KB · Visitas: 39
lo que pasa es que es un ejercicio y bueno yo no he visto todavia diseño de micro y lo que necesito hacer es con contadores, flip flops lo que sea para que me haga eso
muchas graicas
 
Hola Miguel Bernal

Y Por qué no utilizar un solo 555 para todo ?
De cualquier manera los segundos para cualquier función tiene el mismo lapso de tiempo. Son de 1 segundo.

Fíjate si te sirve el circuito que te adjunto.
El contador que se le termina su tiempo habilita al siguiente dejando pasar los pulsos del 555

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ctrl Para Lavadora (2).jpg
    Ctrl Para Lavadora (2).jpg
    311.2 KB · Visitas: 53
  • Ctrl Para Lavadora (2).zip
    18.6 KB · Visitas: 35
Muchas gracias carlo! De gran ayuda la imagen, me ayuda bastante, me faltaba era la logica exacta para q trabaje el 555 solo para todos!.. Pero tengo otra duda! Y disculpa la molestia despues que pasan los 12 seg de lavado, necesito que el primer contador empiece a contar otra vez 5 seg, en el caso tuyo 7 seg. Como hago o tendria q hacer otro diseno? Muchas gracass
 
Hola Miguel Bernal

Me gustaría que explicaras todos los requerimientos de tu sistema.
Originalmente dijiste:
A)- Los primeros 7 segundos para prender.
B)- Los siguientes 12 para lavar.
C)- Después 7 segundos centrifugado.

Ahora mencionas que después que pase B)-, A)- que contaba 7 segundos ahora cuente 5 segundos.

Esto es todo lo que se requiere ??

Ten en consideración que el circuito que te adjunte no tiene los decodificadores 74LS47 que aparecen en tu circuito original y a ese le faltan unas resistencias limitadoras entre el decodificador y cada segmento de cada Display.

Creo que se podría hacer un poco más sencillo ese circuito que estás diseñando si utilizas un selector de datos.
Este selector de datos lo que “seleccionaría” es a cuál contador enviar los pulsos y cuando termine su tiempo enviar al siguiente los pulsos. Captas la idea ??

Ahora si el A)- ya no va a contar 7 segundos sino 5 al principio y después de B)- hay que hacer otra circuiteria para ese contador.

saludos
a sus ordenes
 
Ok carlos, mira la idea es una lavadora que. Haga el trabajo automatico es decir, primero un contador de 5 segundos que es el llenado, cuando el llenado esta hecho empieza a trabajar el motor el cual lava 12 seg cuando termina de lavar, el vacia y vuelve a llenar, por eso es q necesito que ese dispaly vuelva a contar hasta 5 por que en ese momento el vuelvo a llenar para ir a los siguientes 7 segundos que es de enguaje para finalizar con el centrifugado, cuando te refieres a seleccion de datos dices los codificadores! O tas hablando de microprosesadores? Muchas gracias por tu ayuda carlos! Saludos

Si estiy al tanto de lo q le falta a los display, pero lo q pasa es que tengo q hacerlo con componentes ttl o cmos y comopuertas logicas
 
Hola Miguel Bernal

Pero qué pasaría si hay poco flujo de agua y no hay la suficiente como para lavar la ropa ??
O si no se ha vaciado, de agua, para centrifugar la ropa ??
O solo estás tratando de crear un sistema de lavado ideal ??
Porque hasta ahora solo se ha mencionado los tiempos.

No he hablado de microprocesadores pues en uno de tus mensajes dices que no los puedes utilizar porque todavía no te los han enseñado.

En fin, volviendo al tema que nos mueve.
A)- 5 segundos para el llenado. –Abrir válvulas de agua.
B)- 12 segundos para lavado. -Prender motor de lavado.
C)- 5 segundos para vaciado. –Prender bomba de vaciado.
D)- 5 segundos para centrifugado. –Prender motor de lavado. y cambiar el mecanismo para que haga centrifugado en lugar de lavado.
E)- 5 Segundos para llenado. –Abrir válvulas de agua.
F)- x segundos para enjuague. –Prender motor de lavado.
G)- x segundos para vaciado. –Prender bomba de vaciado.
H)- x segundos para centrifugado. –Prender motor de lavado y cambiar el mecanismo para que haga centrifugado en lugar de lavado.
Fin de ciclo.
Creo que así sería el ciclo.

Ahora bien:
A)- Con algún tipo de sensor hay que “decirle” al sistema que el nivel de agua está al programado para continuar el ciclo. Normalmente el nivel de agua es programable por el usuario.
B)- Normalmente este tiempo es programable por el usuario.
C)- Con algún tipo de sensor hay que “Decirle” al sistema que el nivel de agua está al adecuado para poder centrifugar la ropa.
D)- Este tiempo, normalmente, es programado por el sistema de acuerdo a la selección en B)-
E)- Con algún tipo de sensor hay que “decirle” al sistema que el nivel de agua está al programado para continuar el ciclo.
F)- Este tiempo, normalmente, es programado por el sistema de acuerdo a la selección en B)-
G)- Con algún tipo de sensor hay que “Decirle” al sistema que el nivel de agua está al adecuado para poder centrifugar la ropa.
H)- Este tiempo, normalmente, es programado por el sistema de acuerdo a la selección en B)-

O Tú solamente quieres desarrollar un sistema de tiempos ??
Serían los que te menciono en A)- hasta H)- cambiando las x por 5 ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola Miguel Bernal

El contador que estás utilizando, 74LS192, tiene entradas para ser programado.
D0(15), D1(1), D2(10), D3(9) Son las entradas que se programan.
Aplicando un pulso de transición negativa a su entrada de control PL(11), lo que se programó en sus D’s pasa a sus Q’s.
Solo que de ese modo tendrías que hacer que los contadores contaran descendentemente y cuando lleguen a cero detenerlos.

Hay otra forma: con comparadores de magnitud 74LS85.
En este caso, los contadores quedarían como están, sus salidas Q’s se conectarían a las entradas A’s del 75LS85 respectivamente. Por las entradas B’s del 74LS85 se programaría el tiempo de la función.
Además las entradas A<B(2), A=B(3) y A>B(4) del 74LS85 se conectarían así:
A<B(2) y A>B(4) a Tierra.
A=B(3) Al Vcc.
La salida QA=B(6) del 74LS85 se utilizaría en lugar de la compuerta OR que tenemos por ahí en el circuito que te adjunté.
Esta compuerta OR se utiliza para no dejar pasar los pulsos hacia el contador y así detenerlo.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba