Diseño oscilador f variable en funcion de variaciones de L

Hola, deseo diseñar un oscilador de frecuencia variable en el cual pueda variar la frecuencia en función de la inductancia de una bobina.

He estado pensando en un oscilador tipo Colpitts con la inductancia variable en serie con una conocida, pero he realizado diferentes pruebas y no llega a oscilar.

Alguno tiene algún esquema con los valores de cada componente para empezar por un oscilador que funcione e introducir la L variable para ver si sigue funcionando?


Muchas gracias y un saludo!
 
Yo tengo el diagrama de un oscilador colpitts con un fet canal n, y el oscilador varía la frecuencia con los valores del circuito tanque, lo he probado desde 40 K hasta 1.5 M y funciona bien, por si te interesa...
 
Hola, pues si que estaría interesado gfmo2002.
El problema es que estoy esperando a que me llegue al laboratorio un medidor de LC, ya que por el momento no se entre que valores de inductancia me varía la bobina.
Lo que he hecho ha sido diseñar un circuito oscilador con trt npn 2n2222 en modo EC.
La polarización la he calculado para que hubiese una caida de tensión Vce de 10V y una Ic de 10 mA, asi se consigue una hfe o beta como mínimo de 75.
Para la condición de arranque del oscilador he considerado C1 y C2 iguales, por lo que el cociente de C2/C1 siempre será mayor a la hfe. La bobina del circuito he cogido un valor cualquiera para conseguir una frecuencia de oscilación de 10 KHz a partir de la fórmula que añado en el jpg.

La L la he sacado de esa misma ecuación suponiendo Lvariable igual a 0 y en simulación la he puesto variable y asociada con otra en serie (cuyo valor la he cogido asi porque si).
Lo que quería observar es si variando la inductancia de Lvariable se modificaba la frecuencia y en simulación si que funciona.

A la hora de montar el oscilador, he tenido que cambiar los valores de las bobinas y de los condensadores a lo que tengo disponible por el momento en el laboratorio, teniendo en cuenta que c1 y c2 fueran iguales y cogiendo una bobina de 4.7mH para el choque RF y otra de 47uH. Pero el cto no llega a arrancar.


Las dudas que me surgen por el momento hasta que me llegue el material (espero que la semana que viene) son:

La L de choque de RF como la calculo?, sería mejor colocar una R?

Yo he utilizado un 2n2222 en EC, sería una buena alternativa utilizar alguna otra configuración o FET?

Sé que es un poco tonto plantearme tantas cuestiones si aún no dispongo de material para empezar a hacer pruebas, pero me gustaría disponer de bastantes alternativas para cuando llegue aprovechar el tiempo al máximo.

Me gustaría saber si los conceptos que tengo son correctos o si por el contrario estoy cometiendo algún fallo grave...


Muchísimas gracias por vuestro interés, un saludo.
 

Adjuntos

  • esquema_colpitts_136.jpg
    esquema_colpitts_136.jpg
    31.7 KB · Visitas: 214
Porque en lugar de un Colpitts no usas un oscilador no lineal, que necesita mucho menos elementos y la 'exactitud' es la misma ?.

En este ejemplo la frecuencia depende de la histeresis de la compuerta y los umbrales,que a su vez dependen de la tension de alimentacion
Para 12V Vdd, es aprox f[MHz] = 0.3/raiz( L[uH] x C[uF] )

Nota: Conviene que la primera compuerta sea en realidad el resto de las compuertas en paralelo para poder manejar mas corriente.
 

Adjuntos

  • lc_740.jpg
    lc_740.jpg
    8.1 KB · Visitas: 588
Atrás
Arriba