Diseño para circuito tipo powerbank con mal funcionamiento

Buenas a todos.

Estoy armando un circuito exactamente igual al de un powerbank de los chinos, debo diseñarlo yo porque requiero adaptarlo a un espacio pequeño y circular, y lo de los chinos no me da. Es para alimentar un pic y unos leds, es de bajo consumo.

Tomé el número de parte de un circuito chino y conseguí las piezas para armarlo, diseñé el diagrama para el PCB, armé todo y, sí carga, pero funciona mal. Al pedirle los 5V solo da 4.16 (cuando la pila está en 4V) y el chip se calienta en exceso al grado de que se protege y se bloquea.

El datashet está en chino y debo usar el traductor para entender si necesita algo especial, ya probé rediseñando de varias maneras pero siempre hace lo mismo, entrega menos de los 5V y se calienta hasta protegerse. No sé si algo se me está escapando que no esté considerando o que no especifique el datashet,

El chip en cuestión es el TP4303
(Datasheet) TP4303 pdf - 概述 TP4303 是一款专为移动电源设计的单芯片解决方 Synchronous rectification small size mobile power scheme (1-page)

Su diseño es bastante simple, ocupa 1 resistencia, 3 capacitores, 1 led indicador y 1 inductor.

Según la traducción, el inductor debe saturarse con al menos 2.5A, he probado con varios de diversos calibres y nada, he probado a usar un TP4213 rediseñando todo y funciona igual, no alcanza los 5V y se calienta en exceso.

Dejo imagen del diseño electrónico que estoy usando por si sirve. Ya no sé qué más pueda hacerle. Agradezco sus opiniones.
disenio pwbnk.PNG

page2.png
 
Pues tengo 50 de unos y 50 de otros de vendedores distintos, justamente pensando en que unos fueran piratas. Tengo 4 diseños dePCB's distintos con componentes nuevos cada uno. Me parece que algo falta que no viene en el datasheet.
 
¿Debería conectar PGND (la "panza" del integrado que sirve de disipación )con el pin GND? No especifica. Voy a probar colocando la mayor parte que pueda de disipación conectada a la "panza", actualmente es casi nula.
 
Lo ideal seria que con la misma placa hagas de disipador, quizas no llega al voltaje por sobretemperatura.
Pon una lamina de aluminio pegado al integrado con grasa, y vuelve a probar, si funciona, replantea tu PCB
 
Pues nada. Hice un PCB con mucha zona de disipación y hace exactamente lo mismo, solo tarda un par de segundos más en calentarse hasta no poder tocarlo, manda 4.19V la salida. Aún tengo duda si conectar el ground de la panza del TP a la pata de ground. ¿? O si el output negativo deba ir conectada también al gnd general.

Adjunto el diseño del PCB por si algo se me está escapando. En rojo es el TP4303 con su área de discipación
 

Adjuntos

  • pcbkv1.PNG
    pcbkv1.PNG
    39 KB · Visitas: 9
  • 20181014_204614.jpg
    20181014_204614.jpg
    366.2 KB · Visitas: 10
Última edición:
no se alcanza a ver a donde esta conectada la bobina, estas seguro de las conexiones ? busca en internet mas circuitos con el mismo integrado a ver si no estas dejando pasar de largo algo, suerte colega :D
 
No sé exactamente cómo describir el titulo del post. El problema es el siguiente.

Tengo un pic 12f675 alimentado por una pila de litio, mediante un puerto ADC debo leer el voltaje de la pila para que el pic reaccione a un voltaje (bajo) específico, digamos que avise cuando la pila ya está baja.

El problema es que si alimento el pic con la pila, y mido ese mismo voltaje, no funciona, no detecta una caída, es como si al alimentar el pic y leer ese voltaje entendiera que no hay caída de voltaje en la pila, he probado con divisores y hace lo mismo. Lo único que me ha funcionado es usar circuitos de power banks, que al dejar fijo los 5 volts y existir un diferencial entre la alimentación del pic y el voltaje de la pila funciona perfecto.

El problema es que las plaquitas chinas de power bank no me dan el tamaño que necesito, me son útiles porque además incorporan el sistema de carga de la batería y me ahorran espacio. Decidí hacer yo los circuitos de power bank pero en 7 intentos no los puedo hacer funcionar con diversas piezas de distribuidores distintos. O si alguien tiene experiencia haciendo circuitos de power bank desde cero que pueda tirar un cable, vendría bien también.

Creo lo más fácil será hacer que la lectura de voltaje y la alimentación sean diferentes y no bajen a la par de la caída de voltaje de la pila. ¿Alguna recomendación de poco espacio que recomienden? Todo es de montaje superficial.


Gracias.

Si el post no va aquí, disculpen, moverlo a donde corresponda.
 
podes poner el esquema de como implementaste la parte circuital de medir la pila y la alimentación del pic? también podrias postear tu código para poder examinarlo en busca de bugs?
De cuanto es la pila de litio?, con que tensión alimentas al PIC?
 
Última edición:
Hola, chequea la hoja de datos, por si el controlador posee tensión de ref. interna para el ADC.
Sino, una posible solución, es utilizar uno externo, cómo el LM4132-1.8, éste pequeño CI genera una tensión de ref. de 1.8V.
 
...El problema es que si alimento el pic con la pila, y mido ese mismo voltaje, no funciona, no detecta una caída, es como si al alimentar el pic y leer ese voltaje entendiera que no hay caída de voltaje en la pila, he probado con divisores y hace lo mismo.

El ADC tiene dos posibilidades de tensión de referencia, externa y Vdd. Vos debés estar usando Vdd asi que siempre vas a leer lo mismo.

.....
Creo lo más fácil será hacer que la lectura de voltaje y la alimentación sean diferentes y no bajen a la par de la caída de voltaje de la pila. ¿Alguna recomendación de poco espacio que recomienden?

Mas fácil es usando la tensión de referencia y el comparador internos en lugar del ADC.
 
Mide al revés.
Sabiendo que la alimentación varía, mides un punto con un zener que está fijo y deduces cómo está la alimentación.
Porque si mides la alimentación con alimentación por referencia no vas a poder

Por ejemplo ADC de 10 bits y un zener de 2V6 (por decir un valor) con 4,2 V de alimentación el ADC dará 2,6/4,2× 1023= 663 de lectura
A 3,6V de alimentación dará 2,6/3,6×1023=739 de lectura

Tensión = Referencia* resolución /Lectura (si no me he equivocado despejando)

También puedes jugar cambiando Aref y Agnd de sitio pero en ocasiones eso significa perder un pin que puedes usar para otra cosa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba