disminucion de voltaje de 5 v a 3.3

saludos pues tengo un problema, realizare un proyecto con una fpga un sensor de temperatura, solo que pues estoy algo confundido el adc me maneja 8 bits de salida a 5 v pero el fpga acepta 3.3 v he leido e investigado acerca de como bajar el voltaje hay varios ci integrados que lo hacen asi como hasta un diodo zener , pero no se muy buen como funcionan me podrian orientar un poco gracias de antemano
 
Otra opción es que uses un divisor resistivo con resistencias de 1k8 y 3k3, para "bajar" los 5V de salida del ADC a los 3,3V que usa la FPGA. Espero que se entienda:

PIN ADC ------- 1k8 ------- PIN FPGA ------- 3k3 ------- GND

La opción de los integrados es también válida, puedes usar un 74LVC4245 para dicho fin. La de los zener me imagino cómo es pero no la he probado en la práctica, las dos formas anteriores sí y funcionan.
 
Eso que dice ferny podes hacerlo si la corriente con la que alimentas la fpga es muy baja respecto a la corriente que suministras con ese divisor de tension.

Con los valores que menciono ferny la corriente es baja:

[LATEX]Idivisor=\frac{Vcc}{R_{divisor}}=\frac{5V}{1k8\Ome + 3k3\Omega}\approx1mA[/LATEX]

Si tu fpga necesitara por ej. 500uA, esos 3,3v no se cumplen.

Alternativas:

- Siguiendo con el divisor, convendria bajar el valor de esas resistencias, por ej. 180 y 330 ohms respectivamente.

- Usar un zener de 3,3v y lo conectas asi:

220px-Zener_diode_voltage_regulator_svg.png


Esa configuracion es util para corrientes relativamente bajas, 10mA - 100mA dependiendo del zener que uses, despues de eso creo que ya conviene usar un transistor + zener.

- Usar un regulador de 3,3v que funcione con 5v a la entrada.
 
La FPGA tiene una impedancia de entrada del orden de megaohmios, es decir no consume corriente por el pin, por lo que no se verá afectado el valor por usar divisores resistivos ;-)

El mismo sistema utilicé con PIC, también tienen una impedancia de entrada muy alta con respecto al divisor, de ahí la validez de esta solución.

En general, cuando un pin de un integrado (FPGA, PIC, etc...) es una entrada digital, su impedancia de entrada suele ser muy alta y este tipo de divisores son válidos.
 
Atrás
Arriba