Disparo de triac con trasistor unijuntura.

Comunidad, en esta ocación tengo una dificultad con un circuito de disparo con retroalimentacion resistiva para triacs, tomado de el libro Electronica industrial moderna, lo estoy simulando en multisim, he trtado de implementarlo pero cuando le doy la simulacion, el circuito de control no funciona, por favor agradeceria la colaboarción para poder resolver este problema. Les agradezco.
 

Adjuntos

  • Disparo de triac.png
    Disparo de triac.png
    52.1 KB · Visitas: 265
  • Circuitprec.rar
    85.9 KB · Visitas: 133
Podes subir el circuito original de donde lo tomaste? ya que hay algo que no esta bien
 
Los datos que tome son de un ejercicio del libro los cuales son: R1=5k ohm, Rf= 5k ohm, R2=2.5k ohm, Beta1=150. Agradeceria en lo que me pueda colaborar.
 

Adjuntos

  • foros.png
    foros.png
    28 KB · Visitas: 270
Si te fijas, entre tu circuito de simulación y el original, hay sustanciales diferencias, no esta el tranformador de pulsos para el disparo del triac por ejemplo, el coneccionado realizado en tu esquema de simulación no hay ailación por otro lado. entre la linea y el circuito de control, que sentido tiene el transformador entonces?

Por empezar en tu circuito original hay un transformador de impulsos, con la idea de aislar etapa de control de etapa de potencia, por eso lleva un transformador aislador reductor de tensión....
Por otro lado el control esta sobre el divisor de base, el transistor del ejemplo de donde lo sacaste es un unujuntura, y vos en tu circuito utilzaste un unijuntura programable(no son lo misms incluso el diagra es diferente, mientras el unijunura programable obdece a lo que es un tirirstor y su simbolo es similar, el unijuntura a secas tiene un emisor y Base1 y Base2)

la forma en que realisaste el coneccionado no te permitira el encendido del triac y menos su control
 
Última edición:
Ya le implemente el transformador, pero de igual forma no dispara el triac, al mobtar la resistencia de base 1 del ujt, pense que tendria los mismos resultados ya que la reistencia es baja.
 
Para nada no se comporta igual una R que un transformador, si no tenes en el simulador unijuntura solo, vas a tener que cambiar el conceccionado, ya que no funcionan igual

Si buscass información sobre osciladores de relajación con unijuntura por un lado y buscas osciladores de relajación con put vas a encontrar las diferecias que te digo
asi te quedaria con un put y transformador de pulsos y ailado
image012.gif


Eel circuito formado por la resistencia más la resistencia variable se puede reemplazar, por el transisor y el diivisor de base como en el ejemplo de donde lo tomaste..... la R antes del zener en este caso esta prevista para tomar la energia de la linea, esa parte dejala tal cual el circuito original salvo que en este la alimentación la toma de la linea.
 
Última edición:
Vamos por partes:

1- Si te olvidás conexiones eso jamás va a funcionar.

El día que vea funcionar algo que está violando los principios mas elementales de la Teoría de Circuitos, ese día creeré en Dios.


2- R3 y C1 son demasiado grandes --> La tensión en C1 no llega a la de disparo.
Bajalos a aprox. 33kohm y 100nF


3- Esta no es culpa tuya, es del Multisim.
El modelo del BT139 tiene algún error y en consecuencia está siempre en conducción.
Solución: Borrar esa po**nga y usar otro (p.ej. BT139-E)



 
Hola Eduardo gracias por tu aporte, ya que estoy tratando de implementar algo similar, quería preguntarte, en este circuito como hacer para mejorar el ángulo de disparo del triac te agradezco, lo que me puedas colaborar.
 
No te entiendo. En ese circuito el ángulo de disparo es variable.

Se regula usando un potenciómetro en serie con una resistencia de bajo valor en lugar de R3.

Como se busca aprovechar al máximo el recorrido del potenciómetro, la gente con amor propio pone un preset en lugar de R5 para calibración (hay otras formas, no es la única)
 
Mira debo implementar un circuito de disparo de triac y tengo entendido que se puede cambiar el ángulo de retardo de disparo de triac para garantizar una mejor tension en la carga, si implemento este circuito que debo variar para garantizar el ángulo de conduccion. Gracias
 
Mira debo implementar un circuito de disparo de triac y tengo entendido que se puede cambiar el ángulo de retardo de disparo de triac para garantizar una mejor tension en la carga, si implemento este circuito que debo variar para garantizar el ángulo de conduccion. Gracias
:confused: Pero a que llamás "mejor tensión" ?
- A valor RMS constante?
- A valor medio del valor absoluto constante?
- Alguna variable dependiente de la tensión constante ? (por ej. la temperatura de un calefactor)
- A otra cosa ?

Lo que sea, en ese circuito la regulación es manual ==> Primero tenés que saber concretamente que es lo que tenés que controlar y recién entonces vas a poder diseñar la circuitería faltante.
 
Comunidad, en esta ocación tengo una dificultad con un circuito de disparo con retroalimentacion resistiva para triacs, tomado de el libro Electronica industrial moderna, lo estoy simulando en multisim, he trtado de implementarlo pero cuando le doy la simulacion, el circuito de control no funciona, por favor agradeceria la colaboarción para poder resolver este problema. Les agradezco.

el circuito no lo veo igual y me parece que le falta a tierra la linea G
 
Mira Eduardo, la verdad necesito implementtar un circuito que mantenga constante la tension para un precipitador, conectado a una red de 480 V, parecido al que se puso en el foro, tomando las mismas referencias del libro del cual se tomo, este circuito hace la observación que variando el ángulo de retardo de disparo del triac se va obtener una tensión más elevada. Agadezco en lo que me puedas colaborar.
 
Que tal Eduardo, la verdad con repsecto al circuito que he simulado en multisim, con el que me has colabirado, va corriendo como debe ser pero presento varias dudas, utd podria por favor colaborame con la aclaración. Le agradezco de verda es imporatante para mi materia de potencia.

1) R3 y C1 son demasiado grandes --> La tensión en C1 no llega a la de disparo.
Bajalos a aprox. 33kohm y 100nF, he intentado llegar a estos calculos pero no he podido, te agradecería me indiques de que manera llos hiciste.

2) Podrias por favor aclarame sobre la función dell trafo para posibilitar una rectificacion de onda completa flotante que permite sincronizar el disparo del unijuntura. Gracias.
 
1) R3 y C1 son demasiado grandes --> La tensión en C1 no llega a la de disparo.
Bajalos a aprox. 33kohm y 100nF,
he intentado llegar a estos calculos pero no he podido, te agradecería me indiques de que manera llos hiciste.
En realidad no hice ningún cálculo, simplemente ví con el osciloscopio que le faltaban kilómetros para llegar a la tensión de disparo y "a ojo" le bajé la resistencia y el capacitor.

Pero si se trata de calcular... primero tenés que analizar como es la carga del capacitor.
-Se carga a través la fuente de corriente constante formada por R1R2R3Q1 que será de:
Ic = (24*5/13 - 0.7)/R3 = 8.5/R3
si R3 = 100k --> Ic = 85uA
Como el máximo tiempo que puede durar la carga es 1/2 ciclo (8.3ms), la máxima tensión que puede alcanzar C1 será:
Vc1max = Ic*T/C1 = 85*.00833/0.5 = 1.4V (ojo las unidades!)
Como R5 y R7 son iguales, la tensión de disparo del 2N6028 es 12V --> en 1/2 ciclo no llega ni por casualidad.

Cambiando C1 a 0.1uF y R3 a 33k, queda:
Ic = 258uA
Vc1max = Ic*T/C1 = 258*.00833/0.1 = 21.5V
O sea, como la carga es lineal, Vc1 alcanza los 12V de disparo un poco después del 1/4 de ciclo, a los t = 12*C1/Ic = 4.65ms

Estos valores son nada mas para que funcione el ejemplo, porque el dimensionamiento debe hacerse de acuerdo a donde vamos a poner el potenciómetro de regulación y el ángulo que se quiere barrer.
Tener en cuenta además, que el cálculo está simplificado, porque se está despreciando el tiempo muerto a principio y fin de ciclo.



2) Podrias por favor aclarame sobre la función dell trafo para posibilitar una rectificacion de onda completa flotante que permite sincronizar el disparo del unijuntura.
Pensá en como funciona eso, tenés una rampa de tensión que tiene arrancar junto con el ciclo, y hacer lo mismo tanto en el semiciclo positivo como en el negativo --> una forma simple es rectificar onda completa (sin filtrar) así resulta indistinto si el semiciclo es + o -.

Como se sincroniza? --> como al final y comienzo del ciclo la tensión es baja, si C1 estaba cargado el unijuntura se disparará (descargándolo) porque la tensión de umbral va a ser mas baja.
Después, una vez entrado en el ciclo, la tensión de disparo queda en 12V y el condensador (que quedó descargado) va aumentando gradualmente la tensión.

La expresión de flotante la uso para referirme a que a la masa de esa salida rectificada la podés conectar en cualquier lado.
Como el unijuntura está acoplado directamente al triac, si hubieras hecho una simple rectificación con un puente de diodos, en el semiciclo negativo volaría todo.


Claro que hay otras variantes de disparo, porque si disparás el triac con un transformador de pulsos podés prescindir del trafo T1.
Pero lo más recomendable si se va a utilizar este circuito es usar los dos trafos por una cuestión de seguridad, porque se evita tener tensiones peligrosas en el circuito de control, que supuestamente estará en un panel junto con otros mandos.
 
Que tal Eduardo, quería pedirle colaboración con lo siguiente; he intentado saber como determinar que transistor debi utilizar, la referencia que tome para este circuito, fue con un hFE que da el libro que es de 150, pero en discusiones sobre el tema se dice que este dato no es tan importante, utd me podría colaborar indicandome de que manera se hubiera podido determinar la referencia del transistor a usar si se desconoce el hFE. Realmente le agradezco su colaboración.
 
Atrás
Arriba